Huanfeng vuelve a la LPL

LPL

La League of Legends Pro League (LPL) es una de las regiones que más se ha beneficiado de los grandes movimientos en los mercados de fichajes. Además de contar con una base de jugadores de gran calidad en China, los clubes de la liga han contado históricamente con un potencial económico que les ha permitido importar el mejor talento de la League of Legends Championship Korea (LCK). Cada ventana de movimientos es importante para la competición que siempre está peleando con la surcoreana por los títulos internacionales y el reconocimiento a la mejor liga del mundo.

¿Cómo funciona un mercado de fichajes?

Como sucede en los deportes electrónicosLeague of Legends cuenta con ventanas de mercados de fichajes que normalmente se producen entre las temporadas que se disputan. Normalmente, existen dos grandes ventanas de traspasos en el MOBA de Riot Games, entre las dos temporadas anuales y a finales de año. La LPL mantiene el formato tradicional y no cuenta con tres splits más comprimidos durante un año natural.

Durante las ventanas de traspasos, las organizaciones pueden contratar a jugadores que tienen la condición de agentes libres (no tienen equipo) o pagar la cláusula a los respectivos clubes para hacerse con los servicios de un profesional. Normalmente, los profesionales tienen contratos que duran hasta el 15 de noviembre, es decir, hasta la fecha del inicio del gran mercado de fichajes de League of Legends.

Los jugadores con contrato, teóricamente, no pueden recibir ofertas de otros clubes sin hablar antes con las entidades a no ser que sus organizaciones les permitan explorar sus opciones aun teniendo contrato. La rescisión del contrato también se puede producirse, ya que los profesionales no pueden firmar un nuevo acuerdo (que no es lo mismo que renovar con su actual equipo) hasta que empiezan los mercados de fichajes. Lo que sí pueden hacer los conjuntos es sustituir a jugadores en mitad de temporada por agentes libres o jugadores de sus academias (si tienen).

Última hora del mercado de fichajes de la LPL

Baile en los banquillos de la liga china

Top Esports ha confirmado este jueves el fichaje de Yang «Maokai» Ji-Song, técnico que formó parte del EDward Gaming que ganó el Mundial de 2021, como primer entrenador del club. El fichaje estaría motivado tras los resultados logrados en el Mid-Season Invitational, donde el club de la LPL cayó a manos de G2 Esports con un contundente 3-0. Maokai ya habría trabajado con TES durante el MSI a la hora de hacer drafts, pero ahora se incorporaría definitivamente al equipo. Zhou «Despa1r» Li-Peng seguiría como entrenador, pero Wang «River» Yang y Wei «Java» Yi-Fan se marcharían de la entidad.

Este no sería el único cambio en los banquillos, ya que Ming «Clearlove» Kai no seguiría a cargo de EDward Gaming y el club se plantearía el ascenso de Chang «Poppy» Po-Hao, entrenador de la academia, al primer equipo. La competición china ha estado marcada por los «y si» en los cuerpos técnicos, ya que según ha avanzado la cofundadora de China Gap, Saritarookie, LNG Esports pudo haber fichado a Zhu «KenZhu» Kai -técnico que lideró EDG en el Mundial de 2021- pero optó por Luo «Crescent» Sheng, cuya salida del club ha estado marcada por su mala sintonía con Lee «Scout» Ye-chan. Tanto KenZhu como Maokai habrían rechazado a JD Gaming, por lo que el club se vio obligado a contar con Chen «WarHorse» Ju-Chih, campeón mundial con FunPlus Phoenix en 2019.

Huanfeng ficha por Royal Never Give Up

Huanfeng
Huanfeng durante la LPL de 2020 | Imagen vía Riot Games

Tang «huanfeng» Huan-Feng buscará el resurgir en Royal Never Give Up. RNG ha confirmado este miércoles el fichaje del tirador, finalista de Worlds con Suning en 2020. El ADC vuelve a la LPL después de casi un año alejado de la élite. Tras su gran recorrido en el Mundial de la décima temporada, huanfeng se quedó en el club -cuando transicionó de Suning a Weibo Gaming- hasta finales de 2022. Despúes de su etapa en Weibo, fichó por Ultra Prime, donde no tuvo éxito ya que jugó su último partido oficial el cinco de junio de 2023.

Huanfeng es un jugador necesitado de recuperar su mejor nivel porque, después de su final con Suning, ha estado involucrado en diferentes escándalos extradeportivos. Su expareja le acusó de ser infiel durante 2020 y de abusar tanto física como verbalmente de ella. Además, supuestamente el tirador intentó envenenar a un excompañero de equipo, Huang «Fenfen» Chen. El tirador será el sustituto de Lin «Lwx» Wei-Xiang pero no será el único cambio, ya que tras la salida de Chen «Breathe» Chen a Weibo Gaming, RNG se ha hecho con los servicios de Zhu «Zdz» De-Zhang, que precisamente llega de Weibo. Intercambio de cromos entre ambos clubes.

Ale se marcha de EDG, que apostaría por el retorno de Leave

Ale en el Mundial de 2021 como jugador de LNG Esports
Ale en el Mundial de 2021 como jugador de LNG Esports | Imagen vía Riot Games

EDward Gaming vivió en el último Spring Split la peor temporada de su historia tras quedar penúltimo, una situación atípica para el club más laureado de la LPL. Por ello, los campeones mundiales de 2021 han decidido sacudir su quinteto titular en búsqueda de cambios, aunque eso implica salidas que pueden doler en la afición. Anyone’s Legend ha confirmado el fichaje de Hu «Ale» Jia-Le como nuevo top laner.

Ale debutó en la LPL en 2019 bajo el apodo de Natural y no fue hasta 2021 cuando acabó de explotar. El top brilló en el LNG Esports que se clasificó a Worlds ese mismo año. El chino permaneció un año más en LNG, pero puso rumbo a EDward Gaming para 2023, donde compartió vestuario con figuras como Jian «Uzi» Zi-Hao o Tian «Meiko» Ye. Tras una tercera plaza en el Spring Split, EDG se quedó sin Mundial al caer en el torneo regional.

El top se incorpora como sustituto de Wang «Hery» He-Yong a Anyone’s Legend, un club necesitado de resultados dentro de la LPL. AL era anteriormente Rogue Warriors, pero lejos ha quedado la época en la que el club competía como lo hacía con jugadores como Kim «Doinb» Tae-sang. Desde 2022 la entidad no se ha clasificado ninguna vez a los playoffs de la competición china, siendo la 11ª posición su mejor resultado. Ale compartirá equipo con Wang «Hope» Jie, exjugador de JD Gaming, además de Kim «Croco» Dong-beom y Kim «Kael» Jin-hong, parte del núcleo duro de Liiv SANDBOX que brilló hace dos años.

Por el otro lado, según indican los rumores de Weibo, EDward Gaming apostaría de nuevo por reconstruir su proyecto alrededor de Zhao «JieJie» Li-Jie, el jungla del equipo que ganó el Mundial de 2021, con Mak «Solokill» Fu Keung establecido definitivamente en la calle superior. Las filtraciones apuntan a que el club más laureado de la historia de la LPL contaría con Yuan «Cryin» Cheng-Wei y Zhang «Wink» Rui, que llegarían procedentes de Invictus Gaming, pero también con Hu «Leave» Hongchao.

En el caso de confirmarse las informaciones, Leave volvería al primer equipo de EDward Gaming después de ser una de las sensaciones del club en el Spring Split de 2023. Sin embargo, la organización tuvo que sancionarlo en el siguiente Summer Split -que provocó en parte la caída del equipo deportivamente- porque, presuntamente, el tirador fue acudir a la prostitución, una práctica ilegal en China. Además, también habría creado cuentas para insultar a Jiejie, con quien volvería a compartir vestuario.

Todos los movimientos para la próxima temporada

  • CONFIRMADO: Maokai (entrenador) ficha por Top Esports
  • CONFIRMADO: Xiaohao a Rare Atom
  • CONFIRMADO: Team WE ficha a Mark como support y Zoom como entrenador
  • CONFIRMADO: Qingtian y xiaoyueji fichan por Ultra Prime
  • CONFIRMADO: Invictus Gaming promociona a Zuian, Neny y glfs al primer equipo. Vampire deja EDward Gaming para fichar por IG
  • CONFIRMADO: Cryin, Leave y Wink a EDward Gaming
  • CONFIRMADO: Ale a Anyone’s Legend
  • CONFIRMADO: Tarzan y Breathe a Weibo Gaming
  • CONFIRMADO: Lwx se marcha de Royal Never Give Up

Foto vía Riot Games