El precioso gesto de STYKO con los stickers del Major para luchar contra los problemas de salud mental

STYKO

Valve ya ha lanzado las ansiadas pegatinas del Major de Copenhague, el primero de la historia de Counter-Strike 2. Martin «STYKO» Styk, jugador de Apeks, no estará en la fase eliminatoria, pero ha querido aprovechar la situación para iniciar una campaña solidaria. Concretamente, contra enfermedades como la depresión o la ansiedad, muy presentes en los deportes electrónicos. Este jueves el eslovaco ha anunciado a través de X que donará un 20% de los ingresos personales que genere con sus stickers para luchar contra los problemas de salud mental.

El jugador de Apeks ha optado por donar una parte de su dinero para hacer frente a los problemas de salud mental ya que, durante el último año, los deportes electrónicos han vivido el fallecimiento de jugadores por este motivo. «Perseguir trofeos y victorias en la vida es respetable, pero nunca es un camino fácil. La gestión del bienestar y la salud mental de los jóvenes jugadores se deja de lado en aras de empujarlos a seguir su carrera. A veces, eso explota. Y cuando lo hace, ya es demasiado tarde«, ha afirmado el eslovaco.

STYKO donará el dinero a la familia de cyn1c y la fundación de Twisten

STYKO ha anunciado que el 20% de los ingresos que donará los dividirá en dos partes: un 10% a la familia de David «cyn1c» Polster y el otro 10% a la fundación de Karel «Twisten» Ašenbrener. A inicios de año la comunidad de Counter-Strike vio el fallecimiento de cyn1c, jugador que estuvo muy cerca de clasificarse al Major de Copenhague con BOSS. «David era una persona increíblemente trabajadora, un líder vocal, una persona amable y un jugador increíble», recordó el entrenador del equipo, Tommy «Axed» Ryan, tras su muerte.

En cambio, el caso de Twisten sucedió el año pasado. Después de una enigmática publicación de «buenas noches», el jugador falleció. La noticia, como la de cyn1c a inicios de año, pilló por sorpresa a toda la comunidad, en este caso la de VALORANT. La muerte se produjo antes del Last Chance Qualifier (LCQ), el torneo que da la última plaza al Champions, el Mundial del shooter de Riot Games. Su equipo, Team Vitality, optó por retirarse del campeonato ya que no se encontraba en las condiciones óptimas para competir.

Tras el fallecimiento, la familia de Twisten decidió crear una fundación para luchar contra los problemas de salud mental y apoyar a los jóvenes jugadores que quieren tener una carrera dentro de los esports. Ambas muertes fueron por suicidio, una de las principales problemáticas derivadas de enfermedades como la depresión. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 se produjeron 4.227 suicidios en España, un 5,6% más en comparación a 2021.

Línea de atención a la conducta suicida: 024


Foto vía BLAST Premier