La VCS pospone indefinidamente el Spring Split por sospechas de «matchfixing»

VCS representative, GAM Esports

Los amaños de partidos son una de las grandes lacras del deporte y los esports no son una excepción. Por ello, cuando hay indicios que abren la posibilidad que hayan sucedido, las competiciones actúan con velocidad. La organización de la Vietnam Championship Series (VCS) ha anunciado que pospone indefinidamente los partidos del Spring Split por una posible violación del código de «integridad competitiva» de la liga. Los rumores apuntan a que todo se debe a «matchfixing«.

La liga vietnamita ha optado por cancelar todo lo que le quedaba de fase regular para evitar que el problema sea aún más grande. La competición ha suspendido los siguientes partidos y ha invalidado los que se disputaron el pasado 14 de marzo: MGN Blue Esports contra Team Whales (1-2) y Vikings Esports contra CERBERUS Esports (0-2). Por ello, la organizadora del campeonato ha optado por dejar los resultados de la séptima semana como los definitivos para organizar los playoffs.

Sin embargo, la gran pregunta es cuándo arrancará la fase eliminatoria. La competición vietnamita ha revelado que pospondrá la celebración de los playoffs y de las finales indefinidamente, es decir, hasta que haya podido sacar conclusiones sobre sus investigaciones. «Entendemos que esta es una decisión realmente difícil de tomar en medio del torneo, pero estamos plenamente comprometidos a mantener siempre la transparencia», ha asegurado la competición.

Las sospechas de amaños en la VCS

Por el momento, la competición no se ha referido directamente a los amaños de partidos como sospecha principal. Sin embargo, durante los últimos días han aparecido filtraciones que señalan el «matchfixing» como principal problema. Actualmente, los rumores apuntan a que dos o tres jugadores de cada equipo estarían implicados en este escándalo. Algunas acusaciones son directamente a equipos enteros, concretamente a MGN Blue Esports, por perder contra Whales tras tener todas las condiciones óptimas para ganar (más de cinco torres de diferencia, ventaja de 13.000 de oro y 14 asesinatos por encima).


Foto de Colin Young-Wolff vía Riot Games