5 cosas que necesitas saber antes de jugar al nuevo Baldur’s Gate 3

antes de empezar baldur's gate 3

Baldur’s Gate 3 es sin lugar a dudas uno de los lanzamientos más importantes del verano y probablemente del año. Larian Studios nos trae el que probablemente el videojuego más ambicioso de toda su historia y son muchos los detalles a los que debemos prestar atención antes de empezar Baldur’s Gate 3.

Ante todo ten en cuenta que Baldur’s Gate se basa en el universo de juegos de rol de mesa de Dungeons and Dragons, es por ello que el rol será una parte fundamental. Por ello os traemos varias cosas que no puedes olvidar antes de lanzarte a por la puerta de Baldur

Lanzamiento en diferentes plataformas

Lo primero de todo, si no tienes un Pc en condiciones olvídate de jugar a Baldur’s Gate hasta el próximo septiembre. Mientras que desde Larian Studios han decidido adelantar su salida en PC al próximo 4 de agosto, en consolas deberemos esperar. En concreto y en el caso de PlayStation 5, el videojuego estará disponible el próximo 6 de septiembre (unos días después del planteamiento inicial que era el 31 de agosto).

Hasta ahí todo correcto, pero el problema procede de su lanzamiento en consolas Xbox. No se trata de que PlayStation haya firmado ningún tipo de exclusividad, es que desde Larian Studios son incapaces de conseguir que Baldur’s Gate funcione correctamente en Xbox Series S. Es por ello que Microsoft ha optado por un retraso de lanzamiento en todas sus consolas puesto que desde Redmond tienen el firme compromiso de tener las mismas características en ambas consolas, por lo que toca esperar.

¿Es necesario jugar a los dos anteriores?

Si no has jugado nunca a un juego de mesa de D&D, si nunca te has parado a leer ninguna de sus novelas y relatos y no has jugado a los anteriores juegos de Baldu’rs estás de suerte. Porque no hace falta haber jugado a las anteriores entregas para poder darle caña a la tercera parte. 

Mientras que los sucesos entre el primer y el segundo juego están separados por un año de diferencia, en Baldur’s Gate III han pasado casi 100 años desde el juego anterior. Una distancia más que suficiente para que no importen en exceso los hechos anteriores.

Rol, la clave en Baldur’s Gate

Como ya os veníamos avanzando, con Baldur’s Gate estamos ante un juego indiscutiblemente de rol. Es decir, gran parte del gameplay se va a basar en la construcción que hagamos de nuestro personaje. La clase que elijamos, las habilidades, etc. Pero también hay una importante carga de las decisiones que tomemos a lo largo del juego. Esto es, como nos comportamos, las respuestas que damos etc.

Según los propios desarrolladores de Larian, la forma de afrontar las misiones en Baldur’s Gate vendrán regidas por un sistema que se acerca al inmersive sim. Esto significa que habrá distintas formas de afrontar como hacemos las misiones. Imaginaos que nos piden encontrar o atrapar a alguien, digamos que al final podríamos elegir si matarle o no, lo cuál desembocaría en otras muchas opciones. 

Todos estos aspectos vienen dados especialmente por su caracter como juego de rol. En juegos como D&D tenemos que lanzar los dados para saber qué va a ocurrir tras decidir una acción y el mismo máster decide qué ocurre en base a nuestras decisiones y comportamientos. Este tipo de elecciones tendrán especial repercusión sobre nuestros compañeros y nuestra relación con ellos además del devenir de la historia.

Compañeros en Baldur’s Gate

Uno de los elementos más importantes dentro de Baldur’s Gate III serán nuestros compañeros. Al iniciar el juego tendremos que elegir no sólo nuestra raza y clase etc, sino también al compañero que compartirá con nosotros esta aventura. Y esto es sumamente importante pues dictaminará muchos de los eventos de personaje, romances etc que tendrán lugar a lo largo del juego.

Seguro que a lo largo de las últimas semanas has visto imágenes de un oso dándose amor con uno de los personajes en el juego. Esto no es en absoluto una broma. El oso es ni más ni menos que Halsin, el druida elfo. Efectivamente y siempre que llevemos a cabo acciones que nos lleven a «enriquecer» nuestra relación con él, llegaremos hasta el final con el personaje. Es por ello que debes estar muy atento a las posibilidades que te ofrece cada uno de los compañeros.

Razas y Clases

Uno de los puntos que todos estabais deseando leer: ¿qué tipo de personaje vamos a poder hacernos en esta locura de videojuego?. Pues es normal porque hay nada más y nada menos que 11 razas de personajes y hasta 12 clases. Una burrada de combinaciones.

Aunque dentro de las razas tenemos que especificar que hay subrazas, por lo que pueden llegar a sumar hasta 30 combinaciones diferentes. Pasamos a contaros cuáles son las razas principales y sus mejores clases.

  • Drow, los elfos oscuros vaya, sus mejores clases son Mago, Explorador y Bardo.
  • Elfo, dentro de la cuál se contarían altos elfos y elfos de los bosques. Las mejores clases para estas razas son Mago, Pícaro, Explorador y Clérigo.
  • Enano, que incluiría las subrazas Enanor de Oro, Enano de escudo y Duregar. Las mejores clases para los enanos son Druida, Guerrero, Clérigo, Bárbaro.
  • Githyanki, una de las clases más extrañas, no tiene ni subraza ni culto. Sus mejores clases son Guerrero, Bárbaro y Clérigo.
  • Gnomo, con tres subrazas: de los bosques, de las rocas y de las profundidades. Sus clases más recomendadas son Pícaro, Hechicero y Explorador.
  • Humano. Sus mejores clases: Paladines, Bárbaros, Guerreros, Magos o Exploradores.
  • Mediano, los típicos hobbits que no se elige casi nadie, incluye las subrazas Pies ligeros y Fortecor. Sus mejores clases los Pícaros, Exploradores, Bardos y Guerreros.
  • Semielfo, que incluiría a los semialtos elfos, semielfos de los bosques y semidrows. En clases Brujo, Explorador, Hechicero y Bardo serían las mejores.
  • Tiefling, una especie de hombres/mujeres demonio. En lugar de subrazas tienen cultos diferentes: a Amodeo, Mefistófeles y Zariel. Sus mejores clases son: Brujo, Hechicero, Bardo y Paladín.