Unity revoluciona la industria de los videojuegos amenazando con cobrar a los estudios

unity subre precios
unity subre precios

Una de las compañías más conocidas de la industria, Unity, ha decidido que sube los precios causando una auténtica revolución en la red. Os contamos las polémicas declaraciones de la compañía y cómo pueden afectar a los próximos lanzamientos.

Unity sube los precios a todos los estudios

«Hoy anunciamos un cambio en nuestro modelo de negocio que incluye nuevas versiones a nuestro plan de suscripción…». Con estas polémicas palabras comenzaba el polémico tweet con el que la compañía Unity pasaba a anunciar cambios sustanciales en su política de precios a partir del 1 de enero de 2024. 

Para aquellos que no la conozcáis, Unity es una compañía que desarrolla uno de los motores de desarrollo de videojuegos más populares del planeta. Miles y miles de juegos (especialmente indies), se desarrollan en este motor y son cientos de miles los cursos y formación que puedes encontrar online. Hasta ahora, Unity basaba su servicio en un formato de suscripción que variaba en base tanto a las necesidades de la compañía como a sus ingresos.

Por ejemplo, antes de este anuncio, las compañías más pequeñas se limitaban a la suscripción Unity Plus, que costaba 400€ anuales siempre y cuando no superaran los 200.000 € anuales. Por otro lado, el formato más premium era Industry, que costaba 5.000€ al año. Sin embargo, todo esto va a cambiar porque Unity ha declarado que a partir de ahora va a cobrar en base a las descargas que se hagan sobre videojuegos desarrollados con su programa. 

Un cambio muy drástico que realiza importantes cambios sobre los precios que se conocían hasta ahora. De esta forma, además de permanecer las suscripciones (excepto la más barata), se cobrará por cada instalación a partir de ciertos umbrales. Así, los desarrolladores que superen los 200k de ingresos, tendrán que pagar una cantidad por cada instalación, mientras que los que superen el millón tendrán que pagar más aún.

El enfado de los desarrolladores

Esta es una medida que por supuesto no ha gustado nada a los desarrolladores. En este caso poco importa el tamaño de los mismos ya que el mismo motor es usado principalmente por compañías más pequeñas ya que las grandes y los juegos AAA utilizan Unreal Engine 5. Y es que incluso se ha anunciado que la medida afectará a los juegos ya publicados con anterioridad a la fecha aportada. Una medida que ha causado múltiples reacciones entre algunos de los estudios más famosos, que incluso han declarado que borrarán sus juegos de las plataformas para que no se produzcan más instalaciones.

https://x.com/cultofthelamb/status/1701715971663425897?s=20

Aún no sabemos cómo afectarán estas nuevas medidas a juegos que están por salir, ya que cabe la posibilidad de que algunos decidan cambiar de formato antes de asumir los abusadores precios.