OpenAI el motivo por el que eligieron Dota 2

Las razones por las que la inteligencia artificial de OpenAi eligió Dota 2 para poner a aprueba su desarrollo. Dota 2 aún se le resiste a la AI.

Blue
OpenAI
OpenAI

OpenAi es una compañía de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar la inteligencia artificial amigable de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto. Su producto estrella es una plataforma de aprendizaje forzado. El fin es poder hacer que un robot que pueda imitar el trabajo humano con la precisión de una máquina. Un ejemplo de esto puede ser un cirujano. Pero… ¿qué tiene que ver Dota 2 en todo esto?

OpenAi Dota 2

El objetivo de la inteligencia artificial es desarrollar robots que puedan ejecutar tareas que requieran de un aprendizaje previo y logren hacerlo con mayor precisión. Para lograr este objetivo, los esports son el mejor espacio de desarrollo. En los últimos años, los videojuegos han avanzado de tal forma, que hacen necesaria experiencia y conocimientos. Es el escenario perfecto para poder comparar la inteligencia artificial con la humana. El videojuego elegido para servir de escenario fue Dota 2.

Dota 2 cumple con todos los requisitos necesarios para investigar y poner a prueba los prototipos. Los videojuegos eliminan la necesidad material. Es decir, no es necesario construir un robot porque todo ocurre dentro de un ordenador. De esta forma, los investigadores pueden centrar sus conocimientos en el desarrollo de la inteligencia artificial y no en la construcción de un robot. Dota 2 fue elegido por ser un juego lo suficientemente complejo para que supusiera un desafío. Además, requiere trabajo en equipo, toma de decisiones y presenta una gran diversidad de jugadas.

El año pasado, en el The International 2017, ya se puso a prueba esta inteligencia artificial. Uno de los jugadores más conocidos de Dota 2, Dendi fue derrotado por AI. Después de la partida los desarrolladores informaron de que la máquina había estado aprendiendo sus movimientos durante dos semanas. Podría decirse que Dendi estaba jugado contra sí mismo solo que con una capacidad de reacción instantánea.

The International 2018

En el The International 2018 OpenAI, estaba deseando mostrar sus habilidades. Los desarrolladores del proyecto no tienen grandes conocimientos sobre Dota 2. Sin embargo, no les hace falta. Han desarrollado una inteligencia capaz de aprender en un día lo que un humano tarda 180 años.

Este año el reto era aún mayor, la partida sería completa enfrentando a cinco versus cinco. Para mostrar lo que han conseguido pusieron sus conocimientos a prueba en una partida con características especiales. Los héroes estaban limitados, no podían usar algunos objetos y el courier era inmortal. Hay que tener en cuenta que en micro skill la máquina siempre superará al ser humano. Es una cuestión logística. Los seres humanos tenemos dos ojos, dos manos y cinco dedos en cada mano. Sin embargo, una máquina podría manejar múltiples unidades con la misma habilidad que un ser humano maneja a una sola.

En una partida OpenAI se enfrentó a un equipo profesional formado por cuatro casters profesionales: Blitz, Capitalist, Fogged y Merlini. También estaba en el equipo el jugador de Complexity Gaming MoonMeander. La victoria de este Bo3 fue para OpenAI.

Pain Gaming vs OpenAI
Pain Gaming vs OpenAI

Por otro lado, cinco de los mejores jugadores de Dota 2 de China, volvieron a enfrentarse a la máquina consiguiendo la victoria con un 2-0. Esto no solo es una victoria para los jugadores chinos sino para Dota 2. La inteligencia artificial ya ha conseguido derrotar a los mejores jugadores del mundo de ajedrez o al Go. Sin embargo, la complejidad de Dota 2 aún se le resiste a la inteligencia artificial.

Complejidad de la AI

Aún queda mucho por avanzar en la inteligencia artificial para poder llegar a alcanzar la humana. Al principio de la partida la máquina conseguía tener ventaja. Sin embargo, los jugadores chinos lograron adelantarse en el marcador. La capacidad de reacción instantánea fue vencida la capacidad de elaborar una estrategia a largo plazo. Los programadores de OpenAi detectaron que las recompensas conseguidas al inicio de la partida hacía que se perdiera de vista el objetivo final, la victoria.

Los desarrolladores se centrarán en este problema para lograr derrotar a los humanos. No obstante, Dota 2 sigue suponiendo un reto para la inteligencia artificial.

OpenAI el motivo por el que eligieron Dota 2
5 (100%) 2 votos