Overwatch Contenders y Overwatch League. El futuro de Overwatch como eSport

Overwatch League y Contenders

Ya podemos decir con toda tranquilidad que Overwatch ha sido todo un éxito. Más de 30 millones de jugadores lo confirman. El shooter de Blizzard es un juego impecable: jugabilidad muy fluida y endiabladamente divertida, personajes con mecánicas y personalidad propias, contenido en forma de estéticos regularmente, balance bastante decente….

Sin embargo, las cosas no están tan claras respecto a su faceta competitiva.

Overwatch fue anunciado como un juego esencialmente multijugador y  altamente orientado a la competición. Se habló del “eSport del futuro”. Las expectativas eran muy altas para muchos seguidores, entre los cuales tendré que incluirme. Es por ello que a día de hoy yo y muchos otros nos hemos llevado algunas decepciones al respecto, ya que el competitivo de Overwatch no ha despegado ni ha resultado tan espectacular.

A mi modo de ver, hay varios factores que han propiciado este fracaso:

  1. La gestión de Blizzard. Desde un primer momento, la compañía estadounidense dejó muy claro que no iba a invertir en ligas de terceros. Debido a ello no ha salido competiciones mínimamente importantes. Esto nos lleva al siguiente punto.
  2. No ha habido un panorama competitivo. Al no existir competiciones en las que participar, no hay premios grandes en juego y tampoco hay impacto publicitario. Es lógico que los clubes no vean rentable entonces tener un equipo de Overwatch, y menos aún profesionalizarlo mínimamente. Esto a su vez ha hecho que no exista una base “amateur” o “semiprofesional” tan grande como en otros juegos.
  3. Actualmente el juego es un poco plano. A mi parecer, Overwatch ha sido enfocado para ser demasiado “casual”. Entiendo la idea de Blizzard de crear un juego accesible y sencillo para todos, en el que simplemente tengas que entrar y darle a jugar. Sin embargo, esto me parece un error de cara a convertirlo en un eSport. Echo de menos un sistema de personalización pre-game, que dé más profundidad al juego y facilite una mayor diversidad estratégica. También se me hacen necesarios más héroes para poder implementar un sistema de Pick and Bans. Que haya personajes repetidos en una partida se me hace algo burdo.
  4. La cámara. Muchas personas han manifestado sus quejas respecto a la cámara de espectador de Overwatch. A veces es muy confusa e impide ver toda la acción, llegando a pasar de cámara aérea a la primera persona en cuestión de segundos. Blizzard ya ha comunicado su intención de mejorar este sistema cuanto antes.

Pese a todo, Blizzard ha anunciado la Overwatch League y la Overwatch Contenders, que pueden devolvernos la esperanza en este magnífico juego.

1.     Overwatch League

Desde que se anunció, la Overwatch League ha producido muchísimo hype en la comunidad. Una liga oficial a nivel mundial que el propio Blizzard anunció como “un pilar en los eSports”

Cada vez tenemos más información sobre la Overwatch League, aunque aún hay bastantes lagunas. Sin embargo, si los rumores son ciertos, una plaza para esta liga podría costar unos 20 millones de euros. El objetivo de esto es, supuestamente, implementar el modelo de franquicias, ya que tan solo las empresas y compañías más grandes a nivel global podrían permitirse comprar una plaza a un precio tan restrictivo. De hecho, cinco clubes tradicionalmente dedicados a los eSports anunciaron que disolvían sus equipos de Overwatch al llegarles esta información.

Blizzard ha respondido a estos rumores de una forma un tanto ambigua. Si bien no han desmentido que el precio de las plazas vaya a ser de 20 millones, han afirmado que no dejarán de lado a clubes endémicos de los eSports. Tendremos que esperar a tener más datos para saber qué pasará con la Overwatch League y si Blizzard cumplirá su promesa de llevar los eSports a un nuevo nivel.

2.     Overwatch Contenders

La Overwatch Contenders es un proyecto que se anunció hace poco. Su función es la de formar a nuevos jugadores y a la vez servir de cantera para la Overwatch League. Ya se ha anunciado el funcionamiento de las dos primeras temporadas

La temporada cero ha abierto sus puertas únicamente en dos regiones: Norteamérica y Europa. Un enorme clasificatorio abierto en cada región dictaminará que 16 equipos pasan a su respectiva fase de grupos.

De esta fase de grupos, los ocho mejores equipos de cada región se clasificarán para los Playoffs, que serán presenciales y darán la oportunidad de luchar por la cantidad de 50.000 dólares por región.

Los ocho mejores de Europa jugarán la temporada 1 de la Overwatch Contenders por el doble de premio: 100.000 dólares. En Norteamérica este privilegio será solo para los seis mejores, ya que Rogue y Team EnVyUs ya tienen su plaza asegurada.

En Norteamérica ya tenemos a los 16 equipos clasificados para la fase de grupos. Son los siguientes:

En Europa, 600 equipos inscritos, entre ellos varios españoles se verán las caras entre hoy y mañana, así que seguiremos la competición bien de cerca.

 

Overwatch Contenders y Overwatch League. El futuro de Overwatch como eSport
Vota este post