Overwatch World Cup 2018: Previa del clasificatorio de Incheon

Oscar Díaz Folch
Overwatch World Cup 2018: Previa del clasificatorio de Incheon

Vuelve el campeonato mundial de naciones de Overwatch, como cada verano por estas fechas. El primer clasificatorio lo albergará el recinto Studio Paradise, en la ciudad de Incheon (Corea del Sur). Los bicampeones del mundo serán anfitriones y su público espera que impongan su dominio en el clasificatorio.

El formato constará de una sola liguilla donde jugarán todos contra todos. Los dos primeros clasificados pasarán a la fase final en la BlizzCon (2 de noviembre), donde estarán los mejores equipos de los clasificatorios de Los Ángeles (EUA), Bangkok (Tailandia) y París (Francia). La selección española disputará el qualifier tailandés, el 14 de septiembre.

El clasificatorio de Incheon arrancará la madrugada del viernes con un Rusia – Hong Kong (5:00 CEST) y TITÁN Media será la encargada de retransmitir los mundiales en castellano. Puedes consultar los partidos en hora peninsular aquí.

A continuación vamos a hacer un análisis de los equipos que disputarán este primer clasificatorio:

🇹🇼 China Taipéi

Después de quedarse a las puertas de la BlizzCon el año pasado, los taiwaneses llegan a esta nueva edición un roster totalmente renovado, dejando atrás jugadores como Baconjack o Zonda, antiguos jugadores Flash Wolves, de los cuales la mayoría se pasaron al Battle Royale PUBG.

El nuevo roster no se queda atrás y está plagado de jugadores con experiencia en Contenders del Pacífico, como Hong Kong Attitude o Nova Esports. No será un equipo que se pueda pasar por alto, aunque parece complicado que supere el clasificatorio. Será la primera selección que se enfrentará a la anfitriona y favorita, Corea del Sur.

Resaltamos al DPS Keng-Yu “ShaiuLin” Lin, que ha hecho una destacada temporada con Attitude, alcanzando los playoffs de la anterior Contenders del Pacífico. Tiene una amplia heropool, especializándose en héroes como Tracer, Brigitte, Pharah, Hanzo o Genji.

Equipo:

· Keng-Yu “ShaiuLin” Lin (DPS / Hong Kong Attitude)
· Erh-Fu “BLUE” Kao (DPS / Nova Esports)
· Wei-Teng “Kant” Kao (DPS Flex)
· Jing-Han “TenTen” Liao (Flex / Hong Kong Attitude)
· 
Chao-Hua “ATing” Chen (Tank / Hong Kong Attitude)
· Ruei-Jhou “OYO” Gao (Support Flex / Nova Esports)
· Shiao-Chin “Craz1S” Wei (Support / Nova Esports)

· “Pandaren” (Coach)

🇰🇷 Corea del Sur

La doble campeona del mundo está dispuesta a volver a arrasar en el campeonato de nuevo, esta vez jugando el clasificatorio con el apoyo de su público. El año pasado llegaron a sangrar en la fase final de la BlizzCon, concediendo varios mapas. Finalmente vencieron en la final a Canadá por 1-4.

Todo lo que sea perder un partido sería sorprendente, aunque selecciones como Finlandia, Rusia o Japón podrían ser un desafío. Los surcoreanos siguen siendo los grandes dominadores del shooter de Blizzard, pero en la Ovewatch League se ha demostrado que no son invencibles.

En cuanto al roster, diponen de un equipo formado fundamentalmente por jugadores de New York Excelsior, el mejor equipo de la temporada regular de Overwatch League, entre ellos el MVP y Zenyatta master: Seong-Hyun “JJoNak” Kim.

El único que repite respecto al año pasado es Jong-Ryeol “Saebyeolbe” Park, clave en la comunicación de su equipo, además de ser considerado uno de los jugadores más decisivos del mundo. Es conocido por su total dominio de los diferentes estilos con Tracer y su capacidad de cambiar entre ellos dependiendo de su oponente. Para acompañar a las grandes estrellas de NYXL estará Jae-Hyeok “Carpe” Lee, probablemente la mejor Widowmaker del mundo.

Sorprende no ver a ningún jugador del campeón de la Overwatch League, London Spitfire. El proceso de selección fue justo antes de los playoffs y el equipo propiedad de Cloud9 no estaba pasando por su mejor momento.

· Jong-Ryeol “Saebyeolbe” Park (DPS / NYXL)
· Jae-Hyeok “Carpe” Lee (DPS / Philadelphia Fusion)
· Hae-Seong “Libero” Kim (DPS Flex / NYXL)
· Tae-Hong “MekO” Kim (Flex / NYXL)
· Pan-Seung “Fate” Koo (Tank / LA Valiant) 
· Seong-Hyun “JJoNak” Kim (Support Flex / NYXL)
· Yeon-Jun “Ark” Hong (NYXL) (Support / NYXL)

· Hyeon-Sang “Pavane” Yu (Coach / NYXL)

🇫🇮 Finlandia

Tras la gran decepción del año pasado buscarán redimirse. En 2017, pese a ser una de las potencias mundiales de Overwatch, cayeron en el clasificatorio de Sídney frente a España y empataron ante Japón, lo que les impidió pasar de fase de grupos.

Para este año cuentan con una de las selecciones más poderosas, repleta de jugadores con talento y ya contrastados en Overwatch League, la mayoría parte del Team Gigantti que venció en la Contenders S1 de 2017. Se espera que puedan plantar cara a Corea del Sur.

Como novedades respecto al año pasado, destacamos la dupla de support de Los Ángeles Gladiatos: Jonas “Shaz” Souvaara y Benjamin “BigGoose” Isohanni. Este último Stage 4 se han consagrado como una de las mejores backlines de la liga, teniendo una sinergia impresionante.

En la posición de DPS tienen mucha dinamita. Jiri “LiNkzr” Masalin ha demostrado ser una de las Widowmaker más temidas la liga en duelos directos, además es un jugador muy flexible. Por otra parte, también veremos al reconocido Timo “Taimou” Kettunen. Parece que ha rejuvenecido en este último Stage 4, siendo importante en el buen hacer del nuevo Dallas Fuel de Aero.

· Tuomo “Davin” Leppänen (DPS / Team Gigantti)
· Jiri “LiNkzr” Masalin (DPS Flex / Houston Outlaws)
· Timo “Taimou” Kettunen (DPS Flex / Dallas Fuel)
· Joonas “Zappis” Alakurtti (Flex / Florida Mayhem)
· Joona “Fragi” Laine (Tank / Philadelphia Fusion)
· Jonas “Shaz” Souvaara (Support Flex / LA Gladiators)
· Benjamin “BigGoose” Isohanni (Support / LA Gladiators)

· Joni “Seita” Paavola (Coach / Team Gigantti)

🇭🇰 Hong Kong

Posiblemente estamos ante el equipo más flojo del clasificatorio de Incheon. Hace unos días disputaron un partido de exhibición ante Australia y sufrieron una clara derrota por 4-0.

Cuentan aún así con varios jugadores con bagaje en Contenders de Pacífico, como Kin-Long “ManGoJai” Wong, uno de los support más relevantes de la competición y gran líder de la selección cantonesa. Los DPS Tsz-Kit “Mikouw” Wan y Chi-Yeung “Moowe” Yip seguro que aportarán su calidad y experiencia a nivel internacional.

· Chi-Yeung “Moowe” Yip (DPS / Hong Kong Attitude)
· Tsz-Kit “Mikouw” Wan (DPS / Hong Kong Attitude)
· Cheuk-Pang “AmCrazy” Lai (Flex)
· Ka-Chung “GZQQ” Wong (Flex)
· Chan-Yuan “YiWind” Ho (Tank)
· Chung-Ching “JazZy” Pak (Support Flex / LGD Gaming)
· Kin-Long “ManGoJai” Wong (Support / Hong Kong Attitude)

· “Pandaren(Coach)

🇯🇵 Japón

El gran impacto de los nipones el año pasado sorprendió a propios y extraños, capaces de pasar primeros del ‘grupo de la muerte’ del clasificatorio de Sídney, por encima de equipos como España o Finlandia. Sólo los anfitriones, Australia, fueron capaces de vencerlos por un ajustado 2-3, por lo que Japón se quedó con la miel en los labios y no pudo asistir a la BlizzCon.

Para este clasificatorio llegan con la maquinaria engrasada. Formados por el roster al completo y coach de Cyclops, han arrasado esta última temporada de Contenders del Pacífico, pasando primeros de grupo y plantándose en la gran final ante Talon Esports. Tal y como fue el año pasado, es un equipo que podría dar más de un susto a las grandes selecciones.

El liderazgo del support Takahiro “Claire” Watanabe será importante para la selección del sol naciente, ya con dos mundiales en sus espaldas. También habrá que echar un ojo al joven especialista en Widowmaker, Yuuma “dep” Hashimoto, que está siendo una de las grandes revelaciones en Contenders.

· Yuuma “dep” Hashimoto (DPS / Cyclops)
· Kenji “AmeKen” Hisano (DPS / Cyclops)
· Sean “ta1yo” Henderson (Flex / Cyclops)
· Kaito “kenmohororo” Yoshida (Flex / Cyclops)
· Kazuki “SamuraiD” Nouno (Tank / Cyclops)
· Ryoma “Sabagod” Tsuji (Support Flex / Cyclops)
· Takahiro “Claire” Watanabe (Support / Cyclops)

· Hibiki “XQQ” Motoyama” (Coach / Cyclops)

🇷🇺 Rusia

Los rusos pisan la tierra de su gran verdugo en los dos pasados mundiales, la todopoderosa Corea del Sur, dispuestos a intentar tomar su revancha.

En 2016 fueron vencidos en la gran final de la BlizzCon (0-4), en cambio en 2018 una ajustada derrota frente a Canadá (2-3) en el qualifier de Katowice les condenó a jugar el partido de clasificación a la fase final ante los surcoreanos, donde fueron eliminados.

Cuentan con la columna vertebral de Winstrike Team (antiguo CIS Hope), uno de los conjuntos más destacados de Contenders Europa.

Seguirán contando con su gran icono, George “ShaDowBurn” Gushcha, que tenido una temporada para olvidar en Philadelphia Fusion, siendo relegado al banquillo debido a la irrupción del DPS proyectil Eqo. Seguro que viene con hambre de demostrar al mundo que puede ser titular en cualquier equipo de la Overwatch League.

Situación muy diferente ha tenido Stanislav “Mistakes” Danilov, el cuál empezó la temporada de Overwatch League disfrutando de pocas partidas. La sanción de DreamKazper, debido al sonado escándalo sexual, hizo entrar al ruso en el sexteto titular, haciendo un gran papel y consiguiendo con Boston Uprising un perfecto Stage 3 (10 victorias y 0 derrotas).

· Stanislav “Mistakes” Danilov (DPS / Boston Uprising)
· George “ShaDowBurn” Gushcha (DPS Flex / Philadelphia Fusion)
· Andrei “uNFixed” Leonov (DPS Flex / Winstrike Team)
· Ilia “Txao” Makarov (Flex / Winstrike Team)
· Denis “Tonic” Rulev (Tank)
· Aleksandr “MayN” Katarskii (Support Flex / Winstrike Team)
· Andrey “Engh” Sholokhov (Support / Winstrike Team)

· Dmitry “Dikker” Borisenkov (Coach)