El parche 9.14 trae una nueva mecánica y más de 30 cambios a campeones

El Parche 9.14 llega con muchos cambios

Al fin llega el tan esperado parche 9.14, que viene cargado de ajustes y nuevas mecánicas. Hemos llegado al punto medio de la temporada donde Riot Games acostumbra a hacer grandes cambios. Además de los ajustes habituales, se han implementado novedades como la posibilidad de romper escudos. También le han dado un lavado de cara al registro de muertes. Y han hecho muchos retoques a los campeones de la Grieta del Invocador.

Cambios en las mecánicas en el parche 9.14

En este parche 9.14, llega la mecánica de los antiescudos y cambios en otras habilidades ya conocidas. En League of Legends ya existían estas variables que ahora se ven potenciadas: la anticuración, reducción de daño fija y antimovilidad. Así como una mejora en las habilidades que aportan visión verdadera.

Antiescudos

A partir del parche 9.14 veremos este efecto. Ahora mismo solo contarán con él Blitzcrank y Renekton. Por un lado, la definitiva del robot destruirá todos los escudos antes de aplicar los efectos de daño y silencio. Por el otro, el cocodrilo podrá eliminar los escudos si tiene 30 de furia y utiliza (W) Depredador Implacable —actúa como con Blitzcrank: primero elimina el escudo y luego aplica el resto de efectos—. 

Anticuración

Ahora, en el juego, la reducción máxima sube al 60%. Anteriormente, llegaba hasta el 40%, pero los cambios en Katarina y Kled dan más opciones que la Llamada del Verdugo y el Prender. Loto mortal (definitiva de Katarina) pasará a reducir un 60% las curaciones, al igual que (Q) Trampa para osos.

Reducción de daño fija

Ahora, Fizz y Leona serán más resistentes contra campeones que apliquen pequeñas cantidades de daño con frecuencia. El ajuste en la pasiva de Fizz, Luchador ágil, reduce el daño proveniente de todas las fuentes y Eclipse (W de Leona) otorga reducción de daño. Sin embargo, le reducen la armadura y resistencia mágica para equilibrar el ajuste.

Visión verdadera

Está mecánica ya existía, pero la han querido potenciar un poco. De ahora en adelante, se revelarán los objetivos conforme a la duración de la habilidad. Los únicos casos que cuentan con esta función son Resolución concentrada (W de Karma), Cadenas etéreas (E de LeBlanc) y Grilletes del alma (definitiva de Morgana).

Antimovilidad

El equipo de balance de League of Legends ha potenciado a campeones con estos efectos, debido a que la movilidad es una característica fundamental en los campeones más populares. Ahri es una de las afortunadas con su (E) Hechizar, que ahora cancela el desplazamiento del adversario. Por otra parte, están Cassiopea, a la que han ajustado para que se vea con más asiduidad, y Poppy,a la que potencian su escudo. Ahora, si Poppy cancela una habilidad de movilidad enemiga, el enemigo se quedará anclado y ralentizado un 25% durante 2 segundos.

Hasta 32 campeones cambian en esta actualización

Teniendo en cuenta los ajustes para potenciar las técnicas, anteriormente mencionadas, se han tocado las estadísticas de 32 campeones en este parche 9.14. Vamos a ir por bloques: buffs, nerfs y ajustes.

Infografía del parche de mitad de temporada
Resumen del parche 9.14.

Los cambios en las mecánicas son los protagonistas de los buffs

En la lista de campeones que salen ganando con este parche 9.14, están las anteriormente comentadas Karma, LeBlanc y Morgana, que ven potenciada la visión sobre el adversario. Además de los rompeescudos de Blitzcrank y Renekton, también es un buff considerable el aumento de reducción de curaciones de Katarina y Kled.

El siguiente de la lista de buffs es Alistar, que ve un incremento considerable en el maná base y en el crecimiento por de maná por nivel. Otra subida necesaria era la de Aurelion Sol, al que le incrementan la duración del aturdimiento y la velocidad de movimiento máxima que le proporciona su (E) Cometa de leyenda. También han visto oportuno aumentar la inmovilización y reducir el enfriamiento de Florecer mortal (W de Jhin). Asimismo, el Zarpazo de Nidalee hará un poco más de daño y a Ryze le corrigen errores y aumentan sus estadísticas base referentes a la vida.

Ajustes importantes a Aatrox, Akali y Tahm Kench, entre otros

Al margen de los de Fizz, Leona, Poppy y Cassiopea, que han sido ajustados para reequilibrar los campeones después de potenciar sus mecánicas, hay cambios importantes. 

El primer cambio a destacar es en Aatrox. Ahora, la Espada de los Oscuros no va a revivir. Han eliminado por completo esa posibilidad que le otorgaba su definitiva al participar en un asesinato. Para equilibrarlo, le han aumentado bastante la curación cuando (R) El aniquilador de mundos está activa.

Otro ajuste importante es el de Akali. En el parche 9.14, la Asesina silenciosa ve incrementada su resistencia mágica y crecimiento de vida base. También le suben el escalado de su (Q) Pleno de cinco cuchillas. Reducen el enfriamiento de su (W) Velo del crepúsculo y fijan la recuperación de energía en todos los niveles a 80. Sin embargo, partir de ahora, no tendrá Ocultación, que pasará a ser Invisivilidad. Además, ajustan su shuriken y aumentan el enfriamiento de su definitiva.

Nuevo aspecto para Garen con la temática Demacia Vice.
El parche 9.14 también el nuevo aspecto de Garen Demacia Vice. | Fuente: League of Legends.

Sylas, un dolor de cabeza para el equipo de balance

También Sylas vuelve a pasar por el taller. Le aumentan daños y le vuelven a proporcionar un escudo que ya tenía en versiones anteriores. Pero, para equilibrar el kit, reducen el poder de su definitiva. Igualmente, le tocaba a Tahm Kench una revisión. Era un campeón muy frustrante de tener enfrente. Ya no tendrá ese control constante sobre el adversario.

Swain es otro de los que se lleva más cambios. Le han cambiado la pasiva, pudiendo ahora coger permanentemente fragmentos de almas que restaura tanto vida como maná. Debido a esto, le han reducido sus estadísticas base y su (Q) La mano de la muerte ya no restaura maná pero si sobrepasa los súbditos. Asimismo, han aumentado el poder de su definitiva.

Hay que hablar de Malphite y Pyke. Por un lado, el Fragmento de monolito ha recibido mejoras viales. Aumentará de tamaño en relación a la armadura que lleve. También le han ajustado (Q) Fragmento sísmicoralentizando más durante menos tiempo. Su (W) Arronar ahora le da 50 más de alcance y sus ataques golpean en cono. Por otro lado, tenemos a Pyke, al que equilibran después del nerf de versiones anteriores.

El Depredador de los Puertos podrá inmovilizar a súbditos y monstruos neutrales. Lo más importante es que se llevará oro extra si hay recompensa al igual que el asistente, en lugar de solo una carga.

Para cerrar la lista de ajustes, también tocan a los campeones de rango en la calle superior: Kennen, Neeko y Jayce. Estos personajes ven reducida su capacidad de hostigamiento en los primeros niveles, pero mejoran su progresión para compensar el cambio.

Nueva skin de Lucian de temática Demacia Vice
Lucían también recibe un aspecto de Demacia Vice

Duro golpe para Yuumi en la lista de nerfs

Yuumi ha generado mucha controversia desde su salida. Riot Games no ha sabido encontrar el punto medio: o cura mucho o domina la línea sola. Ahora reducen el escudo de su pasiva. Igualmente, reducen el daño de su (Q) Misil acechador y le aumentan el coste. Pero no es lo único, ya que le dan mayor curación y le reducen el enfriamiento de (E) Presteza gatuna.

Diana y Mordekaiser son los dos últimos cambios a destacar del parche 9.14. A uno le reducen la velocidad de Impacto creciente y le corrigen errores. Y al otro lo ven demasiado fuerte y le reducen el porcentaje de penetración mágica hasta un 10% menos en el máximo nivel de la (E) Abrazo de la muerte.

Para ver al detalle todos los cambios puedes ver el post oficial en la página de League of Legends. Seguramente si uno de tus mains es el afectado quieras conocer hasta el más mínimo detalle.