Perfil de jugador: Diplex, la joya alemana comienza a brillar

Dimitri Ponomarev “Diplex” fue una de las mayores sorpresas de la temporada de fichajes una vez empezado este tras su llegada a Vitality.Bee. Aunque solo lleva una temporada y media compitiendo en Alemania y Francia, ya existieron rumores de su paso a la máxima competición europea. Tras ser de lo más destacado de OP Innogy durante la temporada pasada, ha llegado a Francia y ha seguido con su crecimiento.

Trayectoria

Plantilla de Vitality.Bee para 2021 | Fuente: Team Vitality

Aunque para muchos Diplex sigue siendo un completo desconocido por su juventud (17 años) y corta carrera profesional, el jugador alemán se está haciendo un hueco entre los mayores. 

Su primer torneo fue allá por noviembre del año 2019. Diplex jugó junto a su ex equipo OP Innogy, el Premier Tour Winter Cup. Junto a compañeros como Rocklho, Seaz o Canee, formaban un conjunto decente para pelear la media tabla, partiendo desde el tercer bombo, en el que el carrilero central fue desde el primer día una de las bazas importantes.

Probablemente en el grupo más duro de toda la competición, junto a UOL Sexy Edition y Mousesports, salieron como primeros clasificados con un 4-0 de marcador global. Finalmente, en la fase final caían eliminados con un contundente 2-0 frente a Ad Hoc Gaming en la parte de vencedores. En la parte de perdedores la cosa no cambió, cayendo 2-1 frente a FC Schalke 04 Evolution.

Tras esto, el conjunto alemán (con los únicos cambios de la parte inferior del mapa) pasaría por el ESLM Winter o la temporada de primavera de la Prime League Pro Division, donde jugaron de manera pobre. El resultado final fue sexto clasificado en el primer torneo y octavo en el segundo de ellos.

Fase regular PRM Pro Division verano de 2020 | Fuente: Leaguepedia

Su último torneo en Alemania fue la temporada de verano de la Prime League Pro Division. Los únicos cambios del conjunto fueron la llegada de Kxng como tirador titular y Lillip como apoyo. En una de las etapas más igualadas que se recuerdan, y con BIG y Ad Hoc fuera de juego, Diplex se destacó por primera vez. Con un equipo pensado para pelear por no ser últimos, se consiguió llegar a playoffs. Finalmente, OP Innogy acabaría cayendo en primera ronda con un 2-0, aunque eso sí, sin Canee en la jungla, que había puesto rumbo a SK en calidad de sustituto.

Como hemos comentado anteriormente, Diplex estuvo en la boca de algunas organizaciones a lo largo del periodo de fichajes. Y no íbamos desencaminados. Finalmente fue Vitality el que firmó con la joven perla alemana, aunque eso sí, para la academia. La llegada de alguien tan joven a la mejor liga regional, unido a las capacidades de un equipo academia, harían crecer a Diplex. Y solo le han hecho falta un par de meses para demostrar su mejoría.

En su primera temporada con Vitality.Bee ha conseguido no solo meter a la academia en playoffs, sino que además ha obtenido como mínimo el pase al EUM. Una de las caras visibles de la LFL, que huele a paso por la competición de estrella fugaz. Los equipos de LEC están frotándose las manos con la idea de fichar al jugador alemán.

Habilidades y aptitudes

El joven carrilero central ya ha sido señalado como un jugador con unas mecánicas excelentes a pesar de su corta trayectoria y edad. Aunque en la actualidad su actuación en soloq no es del todo reseñable (480 del servidor), si lo fue durante el año pasado. Llegó a alcanzar el primer puesto en su posición con tan solo 16 años de edad.

Dentro de sus aptitudes está la capacidad de jugar diferentes estilos de campeón. Aunque históricamente ha sido más útil y vistoso con campeones agresivos (Qiyana, Diana, Kled…), ha sacado elecciones muy particulares. Su tercer campeón más jugado es Vel’Koz, que ha seleccionado dos veces en lo que va de LFL, con 100% de victorias.

Gracias a su estilo de juego agresivo, es capaz de conseguir asesinatos sueltos en el 1vs1, que acaban dándole ventaja tanto a él como a su jungla. Durante la temporada anterior, consiguió hasta siete solo kills, mientras que en esta temporada ya va por nueve. Su juventud y descaro han hecho de él una perla a tener en cuenta no solo para el futuro de la LEC, sino para estos próximos meses ya.

Aún así, otro de los aspectos a destacar del jugador es su adaptabilidad. Desde que llegó a Francia, ha dejado atrás las elecciones alocadas. Campeones como Qiyana, Diana, Kled, Lucian o Cho’Gath eran de los más jugados por el alemán, pero eso ha cambiado. La necesidad de seguir mejorando y la llegada a un equipo superior, ha hecho que se adapte a elecciones como Zoe, Orianna o Azir, entre otros.

Estadísticas

Estadísticas de Diplex en lo que lleva de temporada | Fuente: Gol.gg

El alemán, como ya hemos dicho anteriormente, se ha convertido en uno de los jugadores a los que los equipos deben ver con lupa. Hasta el momento, tanto él como su equipo cuentan con un 17-9 de marcador global. Es, con diferencia, el jugador con mayor KDA de la competición, que no es decir poco. Con un 9.43, Diplex ha promediado poco más de una muerte por mapa, por las cuatro bajas y casi siete asistencias. El segundo de la tabla se queda en un pobre (en comparación) 7 de KDA.

Lo que más ilusiona a los seguidores del club y del jugador es su rendimiento en playoffs. Se ha enfrentado a dos de las grandes potencias en el carril central de la liga. Tanto Toucouille como Xico son dos jugadores con un recorrido ya en el League of Legends, y ambos son piezas claves de sus equipos. Aún así, Diplex ha sabido mantener la compostura y salir de ambas series como el jugador con mejores estadísticas: 12 de KDA en ocho mapas disputados.

En el apartado de campeones, tan solo mantiene un 100% de victorias con dos campeones. Vel’Koz (dos mapas) y Galio (un mapa). Su campeón más jugado es Orianna, con siete mapas seleccionados. Por último, podemos observar que aunque no es el que más recursos recibe de su equipo (el primero es Smiley con un 25.1%), se acerca a ser la principal fuente de daño (27.1). Una muestra de que el jugador cuenta con una gran conversión del oro recibido.

Aún así, Diplex aún tiene facetas en las que mejorar si quiere ser un verdadero problema para los jugadores de la élite. Sus primeros compases de partida no son nada del otro mundo. De hecho, aunque no ha muerto el primero en ninguna partida esta temporada, suele salir perdiendo en súbditos y en oro a minuto quince. Tanto esto, como su pool de campeones, son sus principales bazas a mejorar.

Evolución y posible futuro

Aunque es improbable que Diplex llegue a LEC en verano, no se le debe quitar ojo de encima. Los rumores de llegada a Vitality de un nuevo jugador unido a la mejoría de Diplex son un problema para el club francés. El alemán es sabedor de su potencial y podría no querer esperar para dar el salto definitivo, ya que su edad no es impedimento. El relevo generacional ya está aquí.