Hay cosas que nunca se sabe con certeza cómo han llegado a los sitios en los que se encuentran. En otros casos, cómo se mantienen en esa posición. Dentro de la League of Legends Championship Korea (LCK) esa sensación la refleja Kwangdong Freecs. El club tiene un origen concreto en la élite surcoreana, ya que llegó en el verano de 2015. Cuando todavía el club se llamaba Rebels Anarchy y ascendió procedente de la Segunda División, ahora reconvertida en una liga de academias. Pasado 2018, cuando la organización firmó su mejor temporada de la historia, Freecs pasó a ser el club de Kim “Kiin” Gi-in. El que desaprovechaba uno de los mayores talentos de la historia reciente de Corea del Sur en la calle superior. Justo cuando parecía que no tenía un motivo de ser, la entidad ha repetido la historia con la aparición de Lee “DuDu” Dong-ju.

Kwangdong Freecs es un club que pasa desapercibido, no sin falta de motivos. Sin embargo, repasar su historial en la calle superior recuerda por qué la LCK siempre ha destacado en esa línea. El peor jugador de su historia en dicha posición con el que ha competido regularmente es Jeon “Ikssu” Ik-soo. Un tipo reconocido por recurrir a Illaoi en la calle superior, que se retiró para invertir en criptomonedas y para volver medio año después a la Grieta del Invocador de la mano de Hong Kong Attitude lejos de su nivel. En 2017, para paliar su salida, Freecs se hizo con los servicios de Jang “MaRin” Gyeong-hwan. Otro jugador que tampoco estaba cerca de su pico de rendimiento después de un duro año con LGD Gaming. Dos perfiles que, a pesar de tener carreras e impactos completamente distintos, se unían por su capacidad para no dejar indiferente a nadie. 

El mejor movimiento de Kwangdong Freecs con MaRin fue suplir su salida con Kiin, un diamante que brillaba en un Ever8 Winners demasiado oscuro. Con una de las grandes promesas de Corea del Sur en la calle superior y un equipo lleno veteranos de la región, el club consiguió un subcampeonato y clasificarse al Mundial de 2018. Formó parte de la peor actuación de la historia de la LCK en unos Worlds, especialmente dolorosa teniendo en cuenta que Freecs cayó contra Cloud9. Ese sabor agridulce no tapaba el hecho de que la entidad había trazado el plan a seguir. La única idea que se le quedó en mente al conjunto fue mantener a Gi-in y crear los equipos a su alrededor. Hizo que el jugador tuviera ganas de consagrarse en un ‘one man club’ de la organización.

En cualquier otro club, la salida de Kiin habría tenido mayor impacto. Pero tras años de ostracismo en la zona medio-baja de la clasificación, la marcha se apreció más como un alivio por el top que no como un motivo de conversación sobre el rumbo que debía tomar Freecs

Aprovechándose de esa idea, Kwangdong Freecs cargó a Kiin la responsabilidad de tirar adelante equipos que no daban el nivel para aspirar a más. El top abrió los ojos a finales de 2022 y se marchó, no sin asumir riesgos: apostando por otra montaña rusa como lo es KT Rolster. MAD Lions también estuvo interesado en él, pero los tempos de los finales de contrato de cada región jugaron una mala pasada para los leones. En cualquier otro club, esa salida habría tenido mayor impacto. Pero tras años de ostracismo en la zona medio-baja de la clasificación, la marcha se apreció más como un alivio por Gi-in que no como un motivo de conversación sobre el rumbo que debía tomar Freecs. El silencio jugó a favor de la entidad, ya que sin que nadie lo esperara, simplemente subió a DuDu de su academia al primer equipo.

Si la consolidación de Kiin estuvo marcada por la sorpresa de ver a Kwangdong Freecs compitiendo por la LCK a un buen nivel, la de DuDu está condicionada por los efectos colaterales de la mediocridad. El top del 2001 se está dando a conocer más ahora, cuando su equipo suma una racha de tres victorias seguidas con dos destacadas sobre KT Rolster y Dplus KIA. La irrelevancia que implica Freecs ha hecho que Dong-ju esté ‘tapado’. Sus ratios de victoria con los campeones son mayoritariamente negativos por el equipo en el que se encuentra. Aun así, nunca ha generado la sensación de que su equipo pierda por él. Especialmente cuando los datos de Games of Legends demuestran que en su primera temporada conseguía salir con ventaja en un 62,2% de las fases de líneas y en la segunda en un 73,7%. Con nueve y 13 asesinatos individuales respectivamente.

Dong-ju es el perfil clásico de top surcoreano: un jugador capaz de ser independiente, de generar sus propias ventajas y regular. No depende de los recursos pero tampoco los desaprovecha. A lo largo de 2023 echó en falta tener experiencia en algunos tramos, aunque este año cuenta con Moon “Cuzz” Woo-chan. Un jungla que históricamente ha destacado más por jugar alrededor de la calle superior. De momento Freecs ha optado por aprovechar la solidez de su top para redistribuir esos recursos entre un toro, Song “Bull” Seong-gyu”, y un perro, Lee “BuLLDoG” Tae-young. En otra entidad no tan asentada en el ostracismo, una salida como la de Kiin habría tenido más impacto. Pero quizás ese mismo silencio ha permitido a Kwangdong Freecs recurrir a DuDu usando la condición de ‘tapado’ para que nadie le quite el talento e intentar repetir la historia.


Foto vía Riot Games