El presente y el futuro de los eSports

0
894
El presente y el futuro de los eSports

Escribí hace tiempo un artículo sobre la Historia de los eSports desde sus orígenes en 1962 hasta la actualidad, por lo que me pareció interesante continuarlo. Así pues, me gustaría dar mi opinión acerca del presente y futuro de los eSports en el panorama internacional, pero sobre todo en España.

El presente de los eSports

Todo aquel que conoce, aunque sea sólo por encima, el estado actual de los eSports sabe que son un sector en alza y que mueve mucho dinero. Y por mucho quiero decir muchísimo. Atrás quedó una época en la que los jugadores y clubs hacían esto como un hobby, sin esperar en modo alguno dedicarse a tiempo completo.

Sin embargo, el panorama actual es bien diferente. Estamos viviendo una rápida profesionalización de los eSports aunque, por desgracia, creo que aún nos queda mucho camino por delante. Si bien antes decía que los deportes electrónicos mueven mucho dinero, es algo que debemos coger con pinzas. La redistribución de la riqueza en el sector en modo alguno es equitativa, ya que existen profesionales bien pagados, y otros a los que «se les paga en visibilidad», ese peligroso eufemismo del que todos deberíamos cuidarnos.

El presente y el futuro de los eSports

Lo cierto es que los eSports tienen, como todo en esta vida, sus luces y sus sombras; y en este país de pandereta que es España posiblemente más que en otros lugares. De la misma forma que políticos como los japoneses han sabido darse cuenta de que deben apoyar y proteger a los profesionales de los eSports, porque son parte del futuro, la clase política de nuestro país debería emularlos. Ya está bien de desconocimiento sobre el tema: las instituciones públicas deben interesarse por comprender este fenómeno social y regularlo.

El futuro de los eSports

Que no se me malentienda: los eSports tienen un brillante futuro por delante, y son una oportunidad excelente de dar trabajo a muchísimas personas en nuestro país. Pero las cosas se pueden hacer mal y deprisa, o con planificación y tiempo. Como bien dice el refrán: «más vale prevenir que curar.»

La comunidad de deportes electrónicos de España cada vez es más grande, y está cargada de pasión y entusiasmo. Multitud de personas con sus propios sueños, expectativas y metas, forman parte de este colectivo. Por ello, sería una auténtica lástima que su energía se desaprovechara, y cayera en saco roto. Los éxitos actuales no deben nublarnos la vista ante los problemas que están por venir.