Previa Play-in Road To Worlds 2021: En duda el nivel de las ligas mayores

Worlds 2021

La mayor competición de League of Legends esta a la vuelta de la esquina. Los Worlds o Mundiales comenzarán el 5 de octubre prologándose hasta el 6 de noviembre, donde los 24 mejores equipos del mundo divididos por regiones, lucharán por levantar el mayor trofeo de la competición.

Sin embargo, antes de soñar con esa idealizada final tenemos que hablar de la primera etapa, el play-in. Esta etapa ocurrirá desde el 5 hasta el 9 de octubre, donde 10 equipos lucharán en dos grupos en un formato Single Round Robin, es decir, lucharán todos contra todos divididos por grupos y al mejor de uno. El ganador de cada grupo, se clasificará automáticamente para la fase de grupos, mientras que los otros tres restantes lucharán al mejor de 5, donde los dos vencedores restantes pasaran también de ronda.

Grupo A: respeto y dudas

Grupo A Worlds 2021
Grupo A play-in Worlds 2021 / Fuente: Riot Games

El grupo A del play-in, está compuesto por Hanwha Life Esports (LCK), LNG Esports (LPL), Infinity (LLA), PEACE (OCE) y RED Canids (CBL). Primariamente, hay que remarcar a los dos presuntos mejores equipos, HLE y LNG. Ambos equipos corresponden al cuarto seed de las dos regiones mayoritarias de League of Legends, Corea y China, por el cual se podría intuir que estarían como favoritos para pasar fácilmente, pero hay varios matices que contar.

En 2020, Europa llevó a cuatro integrantes al Mundial: Rogue, Fnatic, G2 Esports y MAD Lions. Este último tuvo que comenzar desde el play-in, debido a que se clasificó como el cuarto seed, pero por primera vez en la historia de League of Legends, una región mayoritaria no conseguiría pasar a su integrante a través de esta fase.

Pero todo esto dependerá del rendimiento de los otros equipos restantes, sobre el papel, Infinity y RED Canids son los favoritos a pasar de ronda, dejando a PEACE fuera de la competición. Estos dos equipos tienen en sí una rivalidad, convertirse en el mejor equipo de toda Latinoamérica y puede, que en ese enfrentamiento directo este la clave para el futuro de HLE y LNG.

Hanwha Life con el fantasma de MAD Lions

Deft y Chovy aterrrizan en Hanwha Life Esports
Chovy en Hanwha Life / Fuente: Hanwha Life

Teniendo en cuenta ese factor, ambos equipos vienen de un momentum extraño. Por una parte tenemos a HLE que consiguió clasificarse a sorpresa de todos, venciendo en el Regional Finals a SANDBOX Gaming, NS Redforce y forzando el quinto mapa contra T1. Esto pone en muy buen papel al equipo capitaneado por Jeong «Chovy» Ji-hoon, pero cierto es que HLE es un equipo que le cuesta mucho entrar en la grieta y más cuando es al mejor de uno, por el cual el play-in puede ser una moneda de dos caras para el equipo coreano: un método de preparación para ir con marcha a los grupos o por otra parte, un bofetón de realidad y no clasificarse.

LNG, favorito y con soltura

LNG Esports
Roster LNG Esports / Fuente: LPL

Por la otra tenemos a LNG, el cuarto seed de China. LNG empezó la LPL conllevando un muy buen resultado y hasta 5 victorias consecutivas casi a mediados de la competición, pero que tuvo unos tropiezos al final de la misma. No obstante en playoffs, el equipo venció a Suning, Top Esports y Royal Never Give UP consiguiendo así su plaza, y a pesar de tener a jugadores menos reconocidos, los talentos que poseen son indiscutibles: Hu «Ale» Jia-Le, Xie «Icon» Tian-Yu y Lee «Tarzan» Seung-yong son algunos de los renombres que posee y puede que este si sea un claro favorito para pasar directamente a grupos.

Grupo B: todo puede ocurrir

Grupo B play-in Worlds 2021
Grupo B play-in Worlds 2021 / Fuente: Riot Games

El grupo B del play-in de Worlds 2021, está formado por Beyond Gaming (PCS), Cloud9 (LCS), Unicorns of Love (LCL), Galatasaray Esports (TCL) y DetonatioN FocusMe (LJL). Inicialmente destaca el nombre de Cloud9 al pertenecer a la LCS, pero ese sentimiento añoro del pasado, ya pasó a la historia. Recientemente hemos podido comprobar como las regiones menores, cada vez tienen menos miedo a los cuartos seeds o incluso terceros seeds de las ligas mayoritarias y esto puede que haga un efecto sobre el equipo norteamericano.

A pesar de ganar 3-2 a TSM y por tanto haberse clasificado como tercer seed, muchas dudas recaen sobre el equipo de Cloud9. La incorporación de Luka «Perkz» Perković, parecía mandar un mensaje sobre la dominancia futura de la liga, pero esto no se cumplió sobre todo por el nivel de Felix «Abbegdagge» Braun. Tampoco ilusiona el nivel de las otras posiciones, siendo botlane la más defendible de todas ellas.

Con todas estas incógnitas, Cloud9 tendrá que luchar en el grupo más indeciso de la historia. Por una parte tenemos a Beyond Gaming, la promesa de la PCS, que consiguió incluso mandar al lower bracket a PSG Talon y perder la final 3-2. Unicorns of Love se presenta otro año más como un veterano de la competición, aunque es cierto que se le perciben las costuras desde hace tiempo. Galatasaray Esports, espera dar la sorpresa gracias a dominancia perpetua que obtuvo en la liga. Y finalmente DetonatioN FocusMe es el favorito entre los fans para marcar el territorio y la importancia de la LJL, con la estrella Yuta «Yutapon» Sugiura.

Fechas y horarios del play-in

Como ya hemos comentado, el play-in se disputará del 5 hasta el 9 de octubre. Primero del 5 al 7 ocurrirá la primera ronda, donde 8 partidos diarios ocurrirán desde las 13:00 (CEST) hasta las 20:00, menos el 7 donde habrá solo 4 a falta de saber desempates y trascurrirán desde las 13:00 hasta las 16:00. Tras esto, la segunda ronda del play-in ocurrirá del 8 al 9, donde se jugará el primer día dos partidos y los ganadores de esos encuentros lucharán el día 9 contra los equipos que estén esperando gracias a su clasificación directa, estos enfrentamientos ocurrirán cada día a las 13:00 y 18:00.

Una vez acabe el play-in, los equipos clasificados se les asignará su lugar en los huecos restantes de los grupos y consecutivamente, habrá un pequeño descanso de tres días y nos trasladaremos al 11 de octubre, donde empezará la fase de grupos y por tanto, la primera parte jugosa de los Worlds 2021.