Un debutante de la League of Legends Pro League (LPL) ha provocado que FunPlus Phoenix sea una de las sensaciones del actual Spring Split. Los campeones del mundo en 2019 llegaron a 2024 sin generar demasiadas expectativas con su plantilla. La voz de la ilusión corría con su jungla, Cai “milkyway” Zi-Jun, por sus actuaciones en la Segunda División china. El novato ha correspondido todas las esperanzas siendo, con larga diferencia, el mejor rookie de la temporada. Su rendimiento, excelente sin excepciones, le pone coloca incluso como el mejor jugador de su posición. Pero League of Legends no deja de ser un videojuego de equipo, por lo que se presenta como inevitable el hecho de necesitar compañeros de batallas para seguir la dirección de su orquesta. Después de años a medio gas en Corea del Sur, Kim “Life” Jeong-min se ha convertido en el partner in crime de milkyway para hacer volar a FunPlus y mostrar lo que se llegó a presuponer de él.

Milkyway es una parte del sistema de juego de FunPlus Phoenix, directamente es el epicentro de todo. Al conjunto de la LPL le gusta tener una calle inferior que asuma el rol de lado débil, un hecho marcado en gran parte por el rendimiento de Seo “Deokdam” Dae-gil. Con la calle superior como línea sobre la que poder jugar, aunque en el fondo todo sea para el jungla, la central está destinada a ser la habilitadora. Ping “Xiaolaohu” Xiao-Hu juega lo que el partido exija y Yang “Care” Jie cumple notablemente con campeones como Azir o Neeko que puedan seguir las iniciaciones del tan emocionante como estimulante rookie. La clave del éxito de Zi-Jun, después unas semanas iniciales jugando personajes ‘discretos’, es que juega sin complejos. Si tiene que sacar a Kindred o a Graves porque así ganará una partida, lo hará. Esa actitud se ha trasladado al apoyo surcoreano, que a nivel individual está mostrando posiblemente su mejor rendimiento.

El complemento de Ruler que no explotaba

Ruler geng
Ruler en su etapa como jugador de Gen.G | Foto vía Riot GAMES

Life llego a FunPlus Phoenix por la ‘puerta de atrás’ después de años en la élite con equipos de la League of Legends Championship Korea (LCK). Fue producto de la cantera de Gen.G por recomendación de Ju “oDin” Yeong-dal, exentrenador del vigente campeón surcoreano y actualmente director de la sección de League of Legends Kwangdong Freecs. Debutó en 2018 al lado del actual tirador de JD Gaming, Park “Ruler” Jae-hyuk, pero durante toda su etapa con el ADC dio la sensación de ser una extensión suya (o un complemento) en lugar de un jugador individual por sí mismo. El apoyo podía tener sus grandes partidas, pero en general, se encontraba más cómodo jugando por y para el gobernador de la calle inferior sin asumir el protagonismo que su equipo sí necesitaba en algunas ocasiones para superar a conjuntos como T1 regionalmente o G2 Esports a nivel internacional.

Durante un tiempo, el surcoreano tuvo el beneficio del margen de la duda porque sólo había jugado con Ruler. Uno de los mejores tiradores de todos los tiempos, pero al igual que le podía suceder a Jian “Uzi” Zi-Hao, podía llegar a ser considerado un perfil demandante que tapaba a sus compañeros de línea. Por ello, la primera oportunidad de reivindicación del apoyo llegó en KT Rolster. Formó parte de la plantilla que revitalizó el club en 2022 y permitió que el conjunto se sintiera cómodo jugando alrededor de Kim “Aiming” Ha-ram. Individualmente, tenía sus selecciones particulares como Sett, Renata Glasc o Tahm Kench que le hacían brillar, pero no lo suficiente como para tener una mejor consideración. 

Poco ayudó que al año siguiente KT explotara definitivamente con protagonismo por parte de Son “Lehends” Si-woo. Quizás el reconocimiento de MVP lo merecían más Kim “Kiin” Gi-in o Gwak “Bdd” Bo-seong, pero el support tuvo un buen rendimiento y era clave en cómo el conjunto surcoreano se escudaba mucho en las cazadas. Personajes como su Alistar reflejaban a la perfección tanto las fortalezas como las debilidades. En cambio, Life formó parte de la decepción de Hanwha Life Esports de 2023. El mismo club que fichó a campeones mundiales de DRX y se quedó sin Mundial. Una vez más, el apoyo volvió a protagonizar con Park “Viper” Do-hyeon las sensaciones que vivió con Ruler: desprendía la imagen de complemento en lugar de voz propia dentro de Hanwha Life. Separar los caminos fue la mejor opción para ambas partes. La organización disfruta de la mejora con Yoo “Delight” Hwan-joong, determinante en el Gen.G del año pasado, y Jeong-min apostó por FunPlus y la LPL para tener la segunda vida que, teóricamente, debería haber sido la primera.

La mejora de Life

La mejora de Life no se entiende sin el contexto que tiene en la calle inferior: juega con Deokdam, el tirador que en lugar de crecer en Dplus KIA, empeoró. FunPlus Phoenix necesitaba obligatoriamente su mejor versión para hacer funcionar al equipo. Quizás, sin imaginarse pelear por las cuatro primeras posiciones de la clasificación, pero sí para entrar en los playoffs. Por primera vez en su carrera, el support si está asumiendo el protagonismo que provocó que oDin recomendara su fichaje a Gen.G cuando aún era una promesa que residía en el servidor surcoreano. A diferencia de otras épocas, ahora sí que es determinante. Tanto en la fase de líneas, donde provoca que su compañero de línea sea capaz de ganarlas o no se ponga tan por detrás, como en las peleas grupales.

Actualmente, Life aporta versatilidad -la mayor virtud de Deokdam al mismo tiempo- a FunPlus Phoenix gracias a su abanico de campeones: ha jugado 15 a lo largo de la temporada. El impacto no es sólo por la cantidad, también por las formas. En la victoria de FunPlus contra JD Gaming, brilló contra Ruler recurriendo a Rumble en la calle inferior sin estar acompañado de Senna. Exprimió la fase de líneas y determinó las peleas con su habilidad definitiva, es decir, cumplió lo que se espera en un contexto como ese. Maokai es su personaje más usado con un total de seis participaciones. Con el Treant puede aplicar el estilo más habitual de solo queue, pero también lo ha utilizado con la Redentora a su lado. De esta última manera lograba aportar el impacto en las escaramuzas que su equipo podía echar en falta por el rendimiento de su tirador, a la vez que le ofrecía tiempo para escalar. FPX es uno de los conjuntos que mejor se ha nutrido del metajuego del doble objeto de support.

Sin embargo, el verdadero factor clave del gran rendimiento de Life es que comprende a Milkyway. En un conjunto donde todo es por y para el novato, el apoyo reivindica la importancia de la sinergia de entre los junglas y los supports. FunPlus Phoenix es un gran equipo preparando cazadas y eso está provocado en gran parte por el entendimiento entre ambos. El exjugador de Gen.G se mueve con inteligencia por toda la Grieta del Invocador para respaldar a su compañero, algo que se echó en falta por su parte en otras etapas. También fluye a la perfección con Zi-Jun porque el rookie huye de las etiquetas y dirige al quinteto en los tramos finales de las partidas, algo que quizás a Jeong-min se le quedaba atrás. Los datos de Games of Legends lo reflejan: ellos dos son los jugadores que más participan en los asesinatos de FunPlus. Al surcoreano le ha costado mucho destacar individualmente, pero esta primavera está disfrutando de la vida que una vez prometió ofrecer y no quitar.


Foto vía Riot Games