PSG Talon recoge el testigo de las primeras generaciones de la PCS

PSG Talon PCS

La PCS ha sido históricamente una de las ligas wildcard más fuertes. Es por ello que hoy, celebrando el MSI te contaremos la historia de la región y el legado que tiene que llenar en el futuro el equipo de PSG Talon, cómo cuarta generación que ha salido de la región. Hoy, analizaremos el pasado de la región y las distintas hornadas previas que han salido.

Primera generación: Taipei Assasins y Ahq eSports (2011-2014)

Si eres perro viejo estos nombres te sonarán, pero para quien no haya sido un seguidor del League of Legends competitivo desde sus inicios haremos un breve resumen, pues la PCS no siempre fue la liga que conocemos:

Taipei Assasins, con ellos empezó todo. En 2011 el club se fundó y en tan solo un año esta pequeña organización taiwanesa logró levantar el primer título de la GPL (Garena Premier League). Cosecharon varios títulos en sus primeras competiciones hasta que, en 2013, tras ganar la competición clasificatoria de Taiwán, se clasificaron al segundo mundial de la historia.
Y, pese a lo que pueda parecer y siendo totalmente los underdoges lograron hacerse con el campeonato en una final histórica contra el ya extinto Azubu Frost, siendo los campeones del mundo de 2013.

Taipei Assasins.
TPA Skins Worlds. / Fuente: Riot Games

Pero el equipo de la capital taiwanesa no fue el único relevante de la región en este primitivo y hostil League of Legends. Compitiendo con Taipei Assasins en estos primeros compases de la región estaba el legendario ahq eSports los cuales quedaron bronce en el podio de aquella primera GPL pero que, sin embargo, se hicieron con el título máximo de la región. Fueron eliminados en las semifinales de las finales regionales de Taiwán por Maple (actual midlaner de PSG Talon), un jugador que sin duda alguna ha sido partícipe de todo lo ocurrido en la región.

Esta «primera generación» fue aquella que puso a la GPL (actual PCS) en el mapa, haciendo que los equipos taiwaneses tuviesen una relevancia internacional y fuesen tenidos en cuenta en las grandes competiciones durante los 3 primeros años (2011-2014), sin embargo, no estaban solos y estaban compitiendo desde los albores con los equipos que serían los adalides de la siguiente generación.

Segunda generación: Hong Kong Attitude & yoe Flash Wolves (2014-2017)

Hong Kong Attitude es uno de los equipos más icónicos de la región, sin embargo, estos no fueron los más laureados. Salieron en quinto puesto de la GPL en 2013 y salieron de la competición para entrar en la liga propia de Hong Kong, dónde no les fue mucho mejor. No sería hasta el año 2014 que estarían en su primera final «real», clasificándose a la LMS bajo el nombre de «Hong Kong Esports».

Durante todo el año 2015 tuvieron bastante buenos resultados, siendo la conocida «eterna sombra de ahq» los cuales les eliminaron en ambos playoffs para dejarles en cuarta posición y subcampeones en sus dos primeros splits dentro de la competición taiwanesa. Esta rivalidad se mantuvo dos años más, volviendo a ser eliminados en playoffs por ahq en cualquier eliminatoria a la que llegasen.

Tras no clasificarse a los playoffs de la LMS de primavera, volvieron a su antiguo nombre e hicieron una revolución en todos los aspectos. Volviendo a su antiguo nombre y fichando a Kaiwing y Unified, la actual botlane de PSG Talon, que empezó a curtirse en este equipo.

 HKA mundial de 2017
Hong Kong Attitude se clasifica al mundial 2017 / Fuente: LoL Esports

Maple y Flash Wolves

Paralelamente a esto, durante su época en la LMS, el anteriormente nombrado Maple se clasificaba de igual forma a la LMS con el equipo de yoe Flash Wolves, haciendo una barrida total con todos los equipos de la liga acumulando únicamente dos derrotas junto a Swordart, actual subcampeón del mundo.

A pesar de que llegaran a la final de la LMS, ahq eSports les privó de su primer título al igual que hicieron con HKA. Para verano volvieron a clasificarse, esta vez bajo el mundialmente conocido Flash Wolves a secas, pero quedaron relegados a una tercera posición. Mientras que en 2016 y 2017 ganaron 3 MLS, haciéndoles el mejor equipo de la historia de Taiwán.

Se clasificaron para los Worlds de 2015, haciendo un gran papel y quedaron en semifinales del MSI en los años siguientes, llegando a todos y cada uno de los internacionales.

Tercera Generación: La dominancia absoluta de Flash Wolves y los equipos menores (2017-2020).

Flash Wolves no dejaba títere con cabeza en la LMS. Tras la llegada de Hanabi (el toplaner actual de PSG) siguieron con su dominancia, ganando los 3 siguientes splits y repitiendo récord en el MSI. A finales de 2019, tras perder 3-0 contra Hong Kong Attitude, el equipo cerró.

Mientras tanto, varios equipos parecieron florecer cómo fue el caso de G-Rex o MAD Team, ambos equipos prometían bastante pero se quedaron a las puertas de lograr mantenerse. MAD ganó el último split dónde participaron los lobos y obtuvieron buenos resultados generales. Por su parte, G-Rex tuvo buenos resultados, pero nunca consiguió un título.

La cuarta generación: ¿PSG Talon estará a la altura?

Tras todo esto, se creó la PCS. Una liga que juntaría a las regiones menores del continente asiático: Taiwán, Sudeste Asiático y Hong Kong, haciendo que estos equipos desapareciesen.

Fue entonces cuando nació Talon Esports, que se uniría a los históricos HKA y ahq y más clubes seleccionados con un roster de, cómo hemos ido viendo, jugadores veteranos de las regiones, a excepción de River, el jungla coreano del equipo.

Desde su creación, este súper equipo de pacífico ha estado en todas las finales de su región, teniendo a Machi cómo el único equipo que ha podido jugar contra ellos de tú a tú y, con la veteranía de los jugadores, están más que preparados para llenar las botas que han heredado de las anteriores generaciones.

Veremos que tal le va a este equipo en el MSI, ya que, actualmente, están en la fase «Rumble» del MSI y son claros favoritos para esa última plaza de playoffs. La mayoría cree que podrían dar algún susto así que habrá que estar atentos a lo que ocurra en el futuro.