Ravnica Allegiance, la lealtad de Wizards

Tras el boom que supuso la salida de MTG Arena en abierto, Wizards no se ha hecho esperar para aumentar el contenido, la jugabilidad y el hype en general que despierta su juego, añadiendo, en sincronía con el lanzamiento en formato físico, la nueva colección, Ravnica Allegiance (La Lealtad de Rávnica).

Habiendo orquestado una intensa temporada de spoilers, el  momento álgido del lanzamiento llegaba con un evento anticipado (early Access) con más de 300 creadores de contenido invitados por todo el globo, emitiendo en Twitch.

Ravnica Allegiance y lo que trae bajo el brazo

La ampliación ha venido muy cargada de cartas cuanto menos interesantes, en todos los gremios y colores, una nueva Birthing Pod con patas, un pseudo Lightning y varias incorporaciones a lo que es el actual Humans de Modern.

Pero, no nos olvidemos, lo que prima en MTG Arena es el Standard, y en Standard, a mi gusto,  se llevan la palma las habilidades gremiales, con las que parece que se les ha ido un poco la mano esta vez.

Empezamos con Azorio, donde tenemos Adendum, una habilidad difícil de calificar, ya que en cada carta ofrece cosas diferentes. Sea como sea, no hace falta mirar mucho para darse cuenta de que han sido generosos en general con las ventajas que nos ofrece jugar nuestros instantáneos en turno propio.

Seguimos con Afterlife, la habilidad de Orzhov, que nos da una resiliencia absurda en mesa, combinada con sinergias por todas partes, entre otras, con una de las joyas de la edición, Ira de Kaya, que limpia la mesa y nos da unas cuantas vidas por el camino.

En tercer lugar tendríamos Spectacle, la habilidad gremial de Rakdos, que al igual que Adendum nos ofrece ventajas diferentes en cada carta, en general abaratando costes de maná, o encareciéndolos para lograr nuevos efectos. A mi gusto es probablemente la peor de las cinco, pero en Wizards, que conocen bien su juego, han contrarrestado esta hipotética carencia con una cantidad absurda de cartas Rakdos potentes, así como de sinergias que permiten sacarle todo el partido al Spectacle.

Por parte del gremio Simic tenemos Adapt, una habilidad pensada para mazos midrange-control, que nos ofrece contadores +1/+1 a cambio de costes generalmente elevados. Por si sola no es una gran habilidad, pero al igual que en Rakdos, las cartas están pensadas para que buscando las sinergias las cosas se puedan ir de madre rápidamente.

Y dejando lo mejor para el final, Riot, la habilidad gremial de Gruul, que nos permite elegir entre darles Prisa o un contador +1/+1 a nuestros bichos, el sueño de todo jugador Aggro-Midrange. Gremio al que por cierto, por si su habilidad gremial no fuese ya una locura, le han dado herramientas para jugar a todo, bichos baratos y fuertes para jugar al aggro (Zoo Style, llenando la mesa), cartas de tremendo value para jugar de manera natural MidRange, y uno de los mejores planeswalkers de la edición, por si se te atraganta también el late.

Los detallitos de calidad, y de menos calidad.

Además de un montón de cartas, Ravnica Allegiance ha venido acompañada de una actualización donde se ha visto como en Wizards no hacen sino escuchar a la comunidad a la hora de desarrollar su juego.

Solucionando por fin el problema en las quintas copias de las cartas, que ahora dejarán de salir repetidas y se convertirán en gemas cuando corresponda, e introduciendo un nuevo modo de juego para que los nostálgicos del Bo3 (Mejor de 3) puedan seguir jugando Ranked normalmente, entre otras cosas.

Ciertamente es difícil criticar a una empresa que parece desvivirse por su juego y su comunidad desde el minuto uno, pero evidentemente no es oro todo lo que reluce.

Ravnica Allegiance, la Lealtad de Wizards
Calendario de eventos Enero 2019

Este era el anuncio del calendario de eventos para Enero en MTG Arena, y ya de entrada debemos preguntarnos ¿Qué sentido tiene que sea Wizards quien elige lo que puedes o no puedes jugar a través de los eventos?

Si el día de mañana me levanto con ganas de jugar un Draft de Ixalan, por ejemplo, tal vez tenga que esperar varios meses a poder jugarlo. Si, he dicho MESES. Absolutamente ridículo es la definición que emplearía.

¿Tanto le cuesta a Wizards hacer que todos los modos sean jugables en cualquier momento, permitiendo que sea el jugador quien decida en que expansión desea jugar? La respuesta es no, a nivel de programación probablemente no les lleve ni media hora, pero aquí es donde entra en juego el peor enemigo de los jugadores, el dinero.

Si os fijáis bien veréis que de todos los eventos programados por Wizards para enero de 2019, el mes del lanzamiento de Ravnica Allegiance, no puedes jugar en limitado a nada que no se pague con gemas. Dicho de otra forma, o te gastas el dinero, o la nueva expansión no es para ti.

Personalmente ha sido un auténtico fiasco ver cómo después de tantas y tantas cosas bien hechas, en Wizards han decidido tirar por el lado de los billetes en vez de por el de los jugadores, en un momento tan clave como es el de su primera expansión a lo grande en MTG Arena.

Veremos cómo evolucionan la expansión y la plataforma en el futuro (ya hay anunciados eventos de limitado que se pueden pagar con oro en febrero). De momento a los jugadores nos han dado una de cal y otra de arena, y aunque el sentir general no es malo, tal vez habría que alzar un poco la voz ahora que no están del todo establecidas “las reglas del juego”, a ver si en Wizards no vuelven a liárnosla así en la próxima expansión.

Ravnica Allegiance, la lealtad de Wizards
Vota este post