Daeny renueva con DWG KIA y empieza la operación salida en la LCK

Daeny DWG KIA DK

El pasado 15 de noviembre comenzó oficialmente el período de agencia libre en la escena internacional de League of Legends. Un digno pistoletazo para la tan ansiada pretemporada, que suele saldarse en su primer día con el anuncio de una miríada de salidas. Al más puro estilo de un San Juan cualquiera, la esperada operación salida nos ha dejado con un primer día plagado de tráfico. El mercado empieza a abrirse en la League of Legends Champions Korea (LCK), lo que contrasta con el anuncio de la renovación de Yang «Daeny» Dae-in, exentrenador principal y actual analista de DWG KIA, con el equipo vigente subcampeón del mundo.

Y es que, dentro de la locura que ha asolado a la LCK hasta ahora, quizá este sea el movimiento más importante de todos —junto a la salida oficial de Park «Teddy» Jin-seong de T1—. No es fácil pasar por alto el culebrón que protagonizaron tanto Lee «Zefa» Jae-min como el propio Daeny después de abandonar el DAMWON campeón del mundo en 2020, solo para recaer en el que se ha postrado como su máximo rival: T1. Un proyecto fallido de plantilla de diez jugadores y los malos resultados llevaron a la organización a prescindir de sus servicios, momento en que DWG KIA repescó al que fuera uno de sus entrenadores, ahora en un puesto de analista.

Con Daeny otra vez en las filas del nuevo equipo dominante en Corea, hemos podido presenciar alguno de sus drafts más inspirados e innovadores, además de un paso adelante en un rendimiento que ya era notable al final de la Temporada de Verano. De este modo, y pase lo que pase en la pretemporada, la renovación de Daeny es una de las mejores noticias para los aficionados de DWG KIA.

Juego de sillas

La situación del analista del doble campeón regional es una de las pocas certezas en una escena coreana que acaba de explotar, en el mejor de los sentidos. La configuración del periodo de agencia libre nos ha dejado con varias despedidas confirmadas, y otras no tanto; cabe destacar que el ingreso de un jugador en estado de agencia libre no implica necesariamente que vaya a cambiar de aires. Así pues, muchos de los nombres que leeréis en las próximas líneas no parecerán tan sorpresivos. Las salidas confirmadas no son tantas, a día de la redacción de este artículo, y los fichajes aún menos. El juego de sillas en la LCK no ha hecho más que empezar.

Y si ha empezado por todo lo alto ha sido por equipos como T1. Hace unos días traíamos la confirmación de que Son «Stardust» Seok-hee, entrenador interino tras la marcha de Daeny y Zefa, abandonaba la organización tricampeona del mundo. Salida a la que se le une la de Teddy, veterano e histórico tirador cuya marcha se ha convertido en uno de los megatones de la pretemporada. En cuanto a jugadores, Moon «Cuzz» Woo-chan, Lee «Clozer» Ju-hyeon —confirmado con Liiv SANDBOX— y Ryu «Hoit» Ho-seong también parten caminos con T1. En lo referente al cuerpo técnico, Bae «Bengi» Seong-woong y Park «Hajin» Hyunseon harán lo propio de cara a 2022.

Por su parte, DWG KIA ha anunciado que Kim «Canyon» Geon-bu, Heo «ShowMaker» Su y Cho «BeryL» Geon-hee entran en estado de agencia libre. No obstante, desde la organización han manifestado públicamente que seguirán manteniendo el contacto, con intención de renovarlos para la próxima temporada.

De equipos aspirantes

El otro equipo top que más activo ha estado en estas primeras horas ha sido Gen.G, que ha sumado a la salida de sus entrenadores, Ju «oDin» Yeong-dal y Yu «Ggoong» Byeong-jun, las de Kim «Rascal» Kwang-hee —recordemos que ya había sido sustituido por Noh «Burdol» Tae-yoon en varias ocasiones a lo largo de los Mundiales 2021—, y Ko «YoungJae» Yeong-jae. Hanwha Life Esports también ha comunicado que tanto Jeong «Chovy» Ji-hoon como Kim «Deft» Hyuk-kyu son a partir de ahora agentes libres, sin llegar a pronunciarse al respecto. Park «Arthur» Mi-reu y Cho «CaD» Seong-yong también abandonarán la organización.

En la lista de equipos aspirantes al título, encontramos cambios en Nongshim RedForce, que parte caminos con su flamante midlaner y uno de los jugadores mejor valorados de la pasada Temporada de Verano, Kim «Gori» Tae-woo. Hwang «Wayne» Seo-hyeon y Kwak «Yusin» Yu-sin también abandonarán el equipo revelación de 2021 en la LCK, mientras que Lim «Comet» Hye-sung, uno de sus entrenadores, ha confirmado la renovación.

Pero, sin duda, es Liiv SANDBOX el que se lleva la palma como equipo que antes ha querido hacer los deberes esta pretemporada. Park «Summit» Woo-tae —rumoreado para unirse a las filas de Cloud9— y Kim «OnFleek» Jang-gyeom ya han confirmado sus salidas; Lee «Effort» Sang-ho, Yoo «FATE» Su-hyeok y Lee «Prince» Chae-hwan entran en estado de agencia libre; y parte del cuerpo técnico, formada por Cho «Joker» Jae-eup y Kang «Travel» Tae-su, renovarán con la organización. Finalmente, Clozer se unirá a sus filas como midlaner titular, en uno de los primeros fichajes confirmados de jugadores.

Gori Nongshim RedForce NS
Sorprende la marcha de Kim «Gori» Tae-woo del equipo con el que por fin ha podido confirmar su potencial como midlaner / Fuente: LCK

Cambiar lo que no funciona

Como suele ser habitual, y si hay unos equipos llamados a hacer cambios en sus filas, son aquellos que han mostrado un rendimiento bajo en 2021. El único en discordia con esta filosofía parece ser Fredit BRION, que ha renovado a Eom «UmTi» Seong-hyeon, Kim «Lava» Tae-hoon, Park «Hena» Jeung-hwan, Yoo «Delight» Hwan-joong y Lee «Drinker» Seung-hoo —entrenador—. Un movimiento atípico, muestra quizá de la confianza en el grupo ya formado, que contrasta con las salidas confirmadas de Yoon «Hoya» Yong-ho, Lee «Chieftain» Jae-yub y Lee «Yaharong» Chan-ju.

Dos de los grandes conjuntos llamados a reinventarse, como son Afreeca Freecs y KT Rolster, tampoco han tardado en anunciar novedades. Por la parte de AF, Lee «Dread» Jin-hyeok, Song «Fly» Yong-jun, Bae «Bang» Jun-sik, Son «Lehends» Si-woo y Kim «Keine» Joon-cheol son ahora agentes libres, lo que deja a Kim «Kiin» Gi-in y Han «Leo» Gyeo-re —sus dos mejores jugadores de la temporada— como únicos integrantes actualmente, a la espera de nuevas informaciones. En cuanto a KT, Lee «HyBriD» Woo-jin y Jang «Zzus» Joon-soo parten caminos de mutuo acuerdo, mientras que Kim «Dove» Jae-yeon, Kang «Blank» Sun-gu y Son «Ucal» Woo-hyeon entran en periodo de agencia libre —este último, a petición propia—.

Por último, el farolillo rojo de la Temporada de Verano y gran decepción el último split de la LCK, DRX, ha confirmado las salidas de Kim «cvMax» Dae-ho y Kim «SSONG» Sang-soo, que conformaban el núcleo de su cuerpo técnico. Yoon «Destroy» Jeong-min, toplaner sustituto, tampoco continuará con el equipo, y es de esperar que se sucedan los cambios en uno de los conjuntos que más piezas está llamado a cambiar en pretemporada.

Kiin Afreeca Freecs AF
Aunque Kim «Kiin» Gi-in tiene contrato hasta 2022 con Afreeca Freecs, no sorprendería verlo en otro equipo de cara a la próxima temporada / Fuente: LCK

El caos es una escalera

Dentro de unas semanas, días o incluso horas, cualquier parecido con la realidad expuesta en este texto será pura coincidencia. A la espera de que se terminen de confirmar todas las salidas a agencia libre, algunos nombres empiezan a sonar fuera de las fronteras coreanas. La realidad es que no son pocos los jugadores en éxodo que podrían recalar en su liga madre de cara a la próxima temporada.

Uno de esos nombres propios, y quizá el que suena con más fuerza, es el de Lee «Aria» Ga-eul, midlaner del equipo japonés DetonatioN FocusMe y cuyo rendimiento sorprendió gratamente durante los Mundiales 2021. Tanto él como Yang «Yang» Gwang-pyo, entrenador principal, han confirmado su salida de la organización nipona, y no son pocos los que colocan a ambos en más de un equipo de la mismísima LCK. El otro candidato reciente es Kim «River» Dong-woo, jungla de PSG Talon, que abandona su equipo después de una temporada estelar en la Pacific Championship Series (PCS).

Como bien decía un personaje de aquella conocida serie, «el caos es una escalera», y la escena internacional apunta a que Aria y River no serán los únicos candidatos externos para recalar en una LCK efervescente.