Resumen del Bot TI de Beyond The Summit

Concluye el Bot TI, la competición de bots semiparódica que Beyond The Summit ha llevado a cabo para animar la sequía de Dota 2 existente de aquí al International.

Con el calendario prácticamente desierto de competiciones de Dota, el Bot TI de Beyond The Summit ha supuesto un oasis de entretenimiento

En estas semanas de escasez de competiciones, las grandes mentes del Dota están reposando. Mientras los jugadores profesionales preparan todo para el 15 de agosto, fecha en que arranca el esperado The International 2018, el estudio de BTS se ha encargado de entretener al público con una idea innovadora. El Bot TI de Beyond The Summit consiste en una «entrega» alternativa del International en la que, en vez de los equipos humanos que conocemos, son grupos de bots los que se enfrentan entre sí.

Conceptos como inteligencias artificiales y machine learning adaptados a los esports han sido tema frecuente de conversación en Dota 2 recientemente. Desde que el año pasado Valve presentara la fantástica iniciativa de OpenAI en modo 1v1, todas las miradas están puestas en los bots actuales y hasta dónde puede llegar su eficiencia. Sin ir más lejos, antes del International podremos ver el estreno de la nueva propuesta de OpenAI llamada OpenAI Five. Este equipo de cinco bots con una experiencia acumulada desorbitante (los algoritmos de aprendizaje equivalen a unos 180 años de experiencia al día) se enfrentarán a los actuales campeones del mundo Team Liquid.

Formato del Bot TI de Beyond The Summit

En un tono mucho más informal, Beyond The Summit ha organizado este torneo de bots en el que «participaron» 128 equipos de cinco jugadores controlados por la máquina. Cada uno de estos equipos estaba formado por 5 bots, todos jugando el mismo héroe, que se enfrentaban en un mapa especial de choque frontal. El torneo buscaba encontrar cuál es el mejor bot de todos. Los encuentros fueron al mejor de 3 rondas con el siguiente formato:

  • Nivel 5 con solo una Rama Férrea.
  • Inventario de 10.000 de oro en objetos y nivel 15.
  • Inventario de 20.000 de oro en objetos y nivel 25

Los objetos que llevaban equipados venían decididos por popularidad en partidas públicas de acuerdo con la información de Dotabuff, así como la elección de habilidades y talentos. Solo se aplicaron normas más restrictivas con algunos detalles como la prohibición del uso de Black King Bar, o la activación de habilidades que serían inútiles para los bots, como el Sacrificio de Lich. Aun así, Beyond The Summit consiguió coordinar unas reglas sorprendentemente equilibradas para lo extraordinario que es el evento.

Elder Titan gana la final del Bot TI de Beyond The Summit contra Abaddon. Chen fue "coronado" de forma paralela como el peor bot de Dota 2.
Elder Titan fue coronado como el mejor bot de Dota 2 en el Bot TI de Beyond The Summit. Su combinación de daño en área y su aura Orden Natural le dieron una ventaja considerable en todos sus enfrentamientos.

Las rondas eliminatorias siguieron un formato muy fiel al de los torneos reales del circuito competitivo de Dota. Finalmente fue el equipo de bots de Elder Titan el que se alzó con la victoria y se coronó como el mejor bot de Dota 2 según BTS. El segundo y tercer puesto serían para Abaddon y Phoenix respectivamente. Paralelamente, de los bots eliminados en la primera ronda se escogieron cuatro para una final especial Toilet Bowl en la que decidir cuál es el peor bot. El desafortunado no fue otro que Chen, al que naturalmente no beneficiaba en absoluto el formato de teamfight frontal.

Técnica y entretenimiento

El Bot TI de Beyond The Summit se retransmitió en el canal oficial de Twitch, con un despliegue de personalidades de Dota de muy alto nivel, como si del International se tratara. De forma paródica, se pretendió emular muchos elementos famosos del mundial como las mesas de análisis o los emotivos vídeos de perfiles personales de jugadores.

Los espectadores tuvieron también la oportunidad de realizar sus propias predicciones en la página oficial del evento, impulsando así el seguimiento del torneo como si de un evento de Valve se tratara. En definitiva, el torneo fue un éxito por dos motivos: excelente entretenimiento mientras esperamos al International y una muestra muy interesante del punto avanzado en el que nos encontramos con respecto a la programación de bots de Dota.