Riot Games anuncia nuevas medidas para penalizar el dodge

Imagen de Riot Games

El dodge, es uno de los grandes problemas a solucionar por parte de Riot Games en League of Legends. La escena de los mejores jugadores en colas clasificatorias cada vez es más frustrante y parece ser que Riot se está poniendo de lleno en el asunto.

Los datos son muy pero que muy alarmantes, el 33% de los jugadores, es decir, 1 de cada 3 a partir de Diamante I dodgean las partidas, esto provoca que exista la frustración que llevan comentando los jugadores del más alto nivel durante bastante tiempo.

Porcentaje fracaso selección campeón
Porcentajes de fracaso en la selección de campeón de MMR alto | Fuente: Riot Games

Todo no es malo, ya que solo el 1,6% de los jugadores abusan del sistema. Actualmente esquivan tres o más partidas al día aunque el total de jugadores que evitan al menos una partida es del 19,9%. Dato bastante preocupante.

Según Riot, esto conlleva a que se tarde más de un 40% en entrar en partida en estos rangos y provoca una frustración en los jugadores.

Porcentajes de colas evitadas
Porcentajes de colas evitadas en MMR altos | Fuente: Riot Games

La solución de Riot Games ante el dodge

Riot creará un nuevo nivel de penalización. Este, afectará a ese 1,6% de los jugadores que dodgean 3 o más las partidas, provocando que si infringes esas cualidades, tendrás bloqueada la búsqueda de clasificatorias durante 12 horas y perderás 10 PL.

NivelBloqueo de colasPenalización de PL (solo clasificatorias)
16 minutos-3 PL
230 minutos-10 PL
(nuevo nivel)720 minutos (12 horas)-10 PL

Adicionalmente el modo de juego ARAM, uno de los mas causals de League of Legends también añadirá este nuevo nivel para evitar de la misma forma, la lentitud del inicio de las partidas.

Nivel de ARAMBloqueo de colas
115 minutos
230 minutos
(nuevo nivel)720 minutos (12 horas)

Finalmente este sistema reducirá exponencialmente su penalización cada 12 horas, es decir, permitirá que quienes eviten la partida no salgan impunes tan rápido, algo que ocurría anteriormente debido a que cada 24 horas se reinicia los niveles completamente.

Estos cambios se aplicarán próximamente en las siguientes versiones de juego, pero sin avisar al jugador para así medir mejor la eficacia del nuevo sistema.

El futuro del sistema

Riot reconoce que los jugadores no están contentos con el sistema de perdidas de puntos y el tiempo perdido, por el cual barajan nuevas ideas para implementarlas para así mejorar el sistema.

Añadir penalizaciones para los informes enviados en la selección de campeón: Si un jugador planea arruinar la partida intencionalmente en la fase de selección, barajan la posibilidad de que haya nuevas penalizaciones para este tipo de comportamientos.

La igualdad en el polivalente automático/rol secundario: Otro de los problemas en elo alto, es la situación cuando a un equipo tiene un polivalente y otro no. Ante esto Riot planea que el sistema priorice que en ambos equipos cubran las mismas posiciones en polivalente ambos jugadores.