Riot Games se plantea acabar con las clasificatorias por posición

La pasada semana Riot Games publicó una actualización de desarrollo de las clasificatorias de League of Legends. En el explican como han sido recibidos los cambios fundamentales que han implementado en la temporada nueve. El comunicado se centra tres temas principales: Emparejamientos por posición, Clasificaciones por posición y Emparejamiento en ligas superiores.

Emparejamiento por posición
Parece que el emparejamiento por posición ha reducido los tiempos de espera en la cola

Emparejamiento por posición

En primer lugar, Riot Games comienza hablando del buen recibimiento que ha tenido el emparejamiento por posición. Desde la empresa aseguran que ahora los tiempos de espera son más cortos y el porcentaje de victoria en posiciones secundarias ha aumentado. Además han aumentado las probabilidades de jugar la posición principal, disminuyendo las de polivalente automático.

Por otro lado los cambios en posicionamiento también han tenido una gran acogida. El nuevo sistema que posiciona desde la primera partida es más transparente para los jugadores. Además los saltos de divisiones y la gran cantidad de puntos que se consiguen por victoria les dan mayor importancia a las partidas de posicionamiento.

Imagen de Riot Games
Las clasificatorias por posición podrían llegar a su fin sin llegar a implantarse en todas las regiones

Clasificaciones por posición

Las partidas clasificatorias por posición se están probando en este split de la temporada en Norteamérica y Corea. Al parecer, esta idea que gustaba a todo el mundo no funciona tan bien en la práctica. En Riot han encontrado tres focos diferentes de quejas:

  • Demanda demasiado tiempo: Las clasificaciones por posición obligan a jugar demasiadas partidas para poder ascender en varias posiciones a la vez.
  • No es productivo: Tanto los jugadores polivalentes como los especializados tienen problemas. Los primeros ascienden más lento en todas las posiciones. Los últimos sienten que no suben suficiente en su posición principal cuando cambian de rol.
  • Menos competitivo: Muchos jugadores arruinan la partida cuando les toca su posición no principal al recibir tan solo un pequeño castigo en la clasificación de este rol.

En Riot Games tomarán una decisión el próximo 8 de marzo, se evalúan dos diferentes escenarios. Por una parte se valora hacer cambios en el actual sistema de clasificatoria por posición teniendo en cuenta los fallos. Por otra Riot piensa en deshechar la idea y volver a implementar la clasificación única.

Emparejamiento en ligas superiores

Desde que comenzó la temporada los jugadores con un MMR alto se han quejado de un desequilibrio de nivel en sus partidas. Al parecer el sistema de puntuación no ha funcionado correctamente de Diamante para arriba. También el emparejamiento se ha puesto en entredicho en este nivel de juego. De nuevo tenemos tres focos de problemas:

  • Jugadores posicionados en Maestro sin merecerlo: Se han registrado gran cantidad de jugadores en Maestro y ligas superiores con un bajo porcentaje de victorias. Riot achaca el problema a la forma en la que se llevó a cabo el reinicio de temporada.
  • Ganancias de PL injustas en MMR alto: Tras intentar corregir el error anterior ha surgino uno nuevo. Algunos jugadores de Diamante y ligas superiores obtienen muy pocos puntos de sus victorias sin motivo aparente.
  • Emparejamiento de jugadores de Maestro y superior con Diamantes bajos: Los jugadores han reportado gran cantidad de partidas en las que los emparejamientos tienen una diferencia de nivel muy alta.

Riot Games plantea incluso la posibilidad de hacer un reinicio parcial de la clasificación de los jugadores de Diamante y ligas superiores. Dicha medida solo se llevará a cabo si no se consiguen solucionar los problemas con otros métodos, como cambiar los valores del emparejamiento o hacer un sistema de descensos más agresivos. Para todos los casos tendremos noticias el próximo 8 de marzo.

Riot Games se plantea acabar con las clasificatorias por posición
5 (100%) 2 votos