El futuro de Rocket League en España: Esportia y la LPE

Raskull

Tras la RLCS, llega la resaca. Hasta dentro de unos 4 o 5 meses no volveremos a saber nada de la competición. Pero, para entonces, es posible que haya un nuevo competidor en el mercado. Hablamos de la League of Professional Esports.

En los últimos meses, el nombre de Esportia aparece cada vez más al hablar de Rocket League en España. Y no es por nada. En Septiembre y Octubre, de la mano de Esportia, se han anunciado varios fichajes en equipos de fútbol. En concreto, el Villareal, el Getafe y el Eibar han incorporado equipos de Rocket League a sus divisiones de esports. Esto ha generado su controversia. Entre algunos sectores de la comunidad existe cierto recelo ante la manera de trabajar del grupo. Pero ¿quién o qué es Esportia?

Esportia

Logo de Esportia
Fuente: Twitter de Esportia

Esportia es una empresa catalana, con sede en Barcelona. Fue fundada a finales de 2016 con un objetivo: profesionalizar el mundo de los esports en España.

Esportia contacta con entidades deportivas de prestigio de cualquier modalidad, futbol, hockey, baseball… y les introduce en el mundo de los esports. Marketing, patrocinios, búsqueda de talento… si Esportia hace su trabajo tal y cómo anuncia en su web, la organización deportiva solo debería preocuparse de aportar los fondos.

La función que está desempeñando Esportia en este sentido es esencial. Primero, y obviamente, Esportia presenta una cara profesional de los esports en este país. La que fue una start-up más ha enseñado que uno se puede ganar la vida con esto sin ser un súper jugador de élite.

Segundo, Esportia está consiguiendo interesar a los equipo de fútbol tradicionales en los esports. Se lo pone fácil. Para muchos equipos el problema es el miedo a lo desconocido. Entrar en el mundo de los esports requiere conocer el mercado, a los jugadores, equipos, competiciones, etc. Entre los jóvenes es fácil, se han criado con ello. Sin embargo, es normal que gente que se ha criado con el deporte tradicional no comprenda los esports.

Es bastante razonable, sin embargo, pensar que muchos equipos ya tenían algún interés previo en la escena. Las directivas serán más o menos mayores, pero todas tienen algo en común: les mueve el beneficio económico. Y cuando ves que, entre la gente joven, cada vez menos ven el fútbol tradicional, y los datos de audiencia del League of Legends siguen creciendo, te preocupas. Por eso equipos como el PSG, el Valencia o el Schalke 04 tienen o han tenido su división de esports con mayor o menor éxito.

La LPE

También recientemente se anunció que un importante grupo tecnológico japonés, Akatsuki, invirtió tres millones de euros en la League of Professional Esports. Muchos se preguntaban que era eso de la LPE.

La LPE fue creada por Xavier Cortés, catalán, que formó parte de Esportia. El objetivo, según su web, es el crear una liga profesional para clubes. Todo dentro de las reglas de competición y convivencia que tanto les gustan a estos equipos. Además, la liga se desmarca de juegos violentos para atraer más público.

Ahora, gracias a esos tres millones, la empresa ha anunciado que la liga estará lista para 2019. Estará, sin embargo, abierta solo para equipos pertenecientes a organizaciones de fútbol ya establecidas.

Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este proyecto, aunque por ahora esto es todo lo que se sabe. En la comunidad de Rocket League mucha gente se ha tomado esta falta de información como una mala señal, pero bien es sabido que no es inteligente mostrar todas tus cartas en la primera jugada.

Para más información, puedes seguir a LPE en Twitter y visitar su página web.