SoloQ Challenge: Polémica con el ban a Shiro

0
65
Shiro, primer descalificado del SoloQ Challenge
Shiro, primer descalificado del SoloQ Challenge

Este pasado martes ocurrió algo que tarde o temprano iba a pasar en el SoloQ Challenge. El streamer ADCShiiro fue el primer descalificado del torneo organizado por ElmiilloR tras recibir un ban en su cuenta por parte de Riot Games. Esto ha hecho que toda la comunidad española de League of Legends debata en las redes sobre si este permaban ha sido justo o no. El clip sobre el baneo puedes verlo aquí.

Muchas caras conocidas de esta comunidad han salido a dar su opinión acerca de la sanción infligida al streamer español. La gran mayoría ha coincidido en que el ban a Shiro es merecido por la gravedad de las declaraciones. Por otra parte, critican a Riot Games por mirar para otro lado cuando no son personas reconocidas u otros jugadores se suicidan repetidamente o trolean durante toda la partida y no se llevan ningún castigo.

¿Debería volver el tribunal?

Son estos momentos, con la polémica en torno al ban a Shiro en los que se recuerda con bastante añoranza el antiguo tribunal. Para los que llevan poco tiempo, «El tribunal» era un sistema «judicial» en el que los propios jugadores tenían la potestad de castigar o perdonar a un jugador cuando este era varias veces reportado. Algo parecido tiene Counter Strike con su Overwatch, en la que «investigadores» revisionan partidas en las que se sospecha que alguien tenga cheats. Esto ha ayudado a que la comunidad se comporte de manera más respetuosa conforme ha ido avanzando el juego.

Aunque sobre la mesa pueda sonar un poco desproporcionado, era un sistema que funcionaba bastante bien y mantenía a raya a los jugadores más tóxicos. Sin embargo, Riot Games decidió dejar de lado «El tribunal» y optar por otro tipo de sistemas de baneos que conllevasen menor tiempo y fuese más eficaz.

El antiguo Tribunal de LoL
El antiguo Tribunal de LoL; Fuente: Riot Games

Aún siendo bastante más lento que el sistema de baneos actual, «El tribunal» ayudó bastante a la comunidad de League of Legends en aquella época, ya que los jugadores tóxicos se veían mucho más controlados por personas que tenían el ojo sobre ellos. Además, recompensaban con Puntos de Influencia (las esencias azules actualmente) por lo que «El tribunal» estaba continuamente en funcionamiento.

Conforme han avanzado los años la toxicidad en el juego se ha vuelto una rutina y en la mayoría de las partidas que se juegan siempre habrá alguien que se lleve un report, ya sea por sacrificio intencionado, abuso verbal, irse AFK, entre otras cosas. El tribunal actualmente puede servir de herramienta para que podamos ver que hay verdadera justicia y no haya castigos solo para los que más visibilidad de cara al público tienen como este reciente caso de Shiro.