Steam deck ¿Sirve para la competición?

Full Esports - Steam Deck

Valve acaba de anunciar Steam Deck, un nuevo dispositivo con el que entra al mercado de las consolas portátiles. Anunciado como un ordenador portátil, Valve asegura que podremos jugar a todo el catalogo de steam sin preocuparnos por la calidad.

Un procesador AMD, 16 gbs de memoria ram, y una pantalla de 1280 x 800, y con un precio mínimo de 400€, el nuevo ordenador portátil de Valve no ha dejado a nadie indiferente. Al igual que la Nintendo Switch, podemos comprar un dock aparte para poder conectar este nuevo dispositivo a una pantalla y utilizarlo como un ordenador.

¿Steam Deck en torneos?

Hace unas semanas, con el descubrimiento de los distintos inputs lags en PC o en consola del Guilty Gear Strive, se abrió debate en las redes sobre organizar torneos de juegos de lucha en PC, siendo de forma habitual utilizar la Playstation del momento.

Muchos miembros de la comunidad, como Leffen, dieron su opinión al respecto, decantándose por el PC. En el otro lado, diversos Tos (tournament organizer) dieron sus propios argumentos sobre el uso de consolas frente a ordenadores: la comodidad, la simpleza del dispositivo, y el precio, principalmente.

Una consola es mucho más fácil de transportar y conectar para jugar que un ordenador, además de que la consola estandariza todos los setups. Siendo ordenadores, cada uno puede tener un hardware distinto, y dar diversos resultados a la hora de jugar. Sumado eso a que la gran mayoría de juegos de lucha dan problemas a la hora de conectar dos mandos en ordenador, se hace impensable organizar torneos en ordenador.

Desde mi opinión personal, habiendo organizado unos pocos torneos pequeños, confirmo esto. Las consolas son mucho mas sencillas, para todo. Solo podrían organizarse torneos en PC si una gran marca detrás proporcionara toda una serie de ordenadores iguales listos para una competición de tal tamaño, parecido al resto de e-sports.

Por ello Steam Deck parece ser que va a ser el dispositivo que ponga punto final a este debate. Siendo igual de potente que un ordenador, e igual de fácil de transportar que una consola ¿es viable organizar torneos únicamente con Steam Deck? Habrá que esperar para verlo.