La guerra abierta entre España y Francia dentro del League of Legends europeo ha demostrado por qué Suiza es un país inteligente. Estar en medio de los Alpes puede considerarse una ‘putada’ por su geografía o una bendición por los bellos paisajes que ofrecen. Los suizos optaron por la segunda opción y la mantuvieron a través de la neutralidad perpetua. Querían impedir que alguien los arruinara. No sin estar más a favor del bloque donde se encuentra Estados Unidos, el estado helvético ha evitado conflictos como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría. Pasan de movidas, tal como lo hace Team BDS en la League of Legends EMEA Championship (LEC). No entra directamente en los conflictos entre Karmine Corp y MAD Lions KOI a la vez que se ha colado en la discreción en la primera posición durante la fase inicial.

Team BDS es una organización que sigue luchando por forjar su identidad en de la LEC dos años después de su llegada. Tenía bagaje en La Ligue Française (LFL), pero compró una plaza de la máxima competición europea durante el verano de 2021 y dio el salto al año siguiente. Se la compró al Schalke 04, un club tradicional que no sólo tenía una identidad muy marcada por su historia en el fútbol alemán y europeo, sino que construyeron una propia en League of Legends. En cambio, la marca BDS hace referencia a su fundador: Patrice Bailo De Spoelberch. Uno de los hijos adoptivos de una de las herederas de AB InBev, la mayor fabricante mundial de cerveza. De ahí que los 30 millones de euros de la plaza del Schalke, un precio que supera el del fichaje más caro de su historia, no aparecieran de la ‘nada’.

2022 fue un fracaso para la organización suiza. Quedó novena y décima en sus dos primeras temporadas en la LEC. Además, comunicativamente aún no encontraba su tono. Ambas cosas cambiaron a lo largo de 2023, donde fue de menos a más. Comprendió que a fichajes de gran renombre no podía ganar, pero sí usar uno de sus anteriores jugadores como pieza útil: Ilias “nuc” Bizriken. Team BDS le acompañó con Adam Maanane, con quien tenía una pequeña sinergia por su etapa inicial en Karmine Corp. Con ambas líneas individuales cerradas, la organización apostó por Théo “Sheo” Borile, Jus “Crownie” Marusic y Labros “Labrov” Papoutsakis. Crownie, precisamente el único miembro sustituido de cara a 2024, era el único que realmente quizás se podía acercar más a la élite. La fórmula era clara: apostar por profesionales de ‘clase media’ para complementarlos de tal manera que pudieran ofrecer un rendimiento notable con regularidad.

BDS sabe que en las partidas debe tener el ojo puesto en la calle superior. Detecta que los contrincantes querrán atacar a Maanane y obliga a Sheo a ser reactivo a su alrededor

Lo que ha hecho Team BDS es maquillar sus debilidades. No ocultarlas, sino jugar alrededor de ellas para relucir su belleza particular. Para ello, Adam juega un papel trascendental con su abanico de campeones. No es el mejor jugador de su posición y su rendimiento con campeones ‘mainstream’ decrece en comparación al que muestra con sus elecciones del estilo Darius u Olaf. Pero como top, es un perfil que condiciona mucho al rival tanto dentro como en la Grieta del Invocador. Obliga a los contrincantes a realizar un target ban si no saben responder a uno de sus personajes ‘únicos’, tal como sucedió en el último Mundial con Garen. Pero a la vez, BDS sabe que en las partidas debe tener el ojo puesto en la calle superior. Detecta que los contrincantes querrán atacar a Maanane y obliga a Sheo a ser reactivo a su alrededor.

Team BDS usaba toda la atracción que generaba Adam para posteriormente poder olvidarse de la calle superior y jugar alrededor de Crownie. El tirador como centro del juego y el dúo jungla-apoyo como brazo ejecutor. De ahí se entiende que las líneas individuales sean quienes menos impacto tengan en términos de participación en los asesinatos totales. En 2024 la tendencia no ha cambiado por un sencillo motivo: porque la idea de BDS ha tenido resultados. Por lo tanto, se ha mantenido. No sin distintos matices, ya que BDS ha apostado por reemplazar al esloveno por Yoon “Ice” Sang-hoon, un surcoreano llegado de Zero Tenacity que pasó sin pena ni gloria por FearX. 

Crownie es un perfil del que popularmente se afirma que es muy vocal. Más demandante en términos generales. Con Ice el equipo mantiene a Sheo y Labrov como centros de operaciones, pero le da más protagonismo al griego. Existe una barrera lingüística entre el tirador y el resto del conjunto, pero tienen el contexto ideal para que suceda. La posición del surcoreano es la mejor para no forzar las oportunidades -aunque jugadores como el esloveno lo hacen- porque te puedes dejar llevar con mayor facilidad por tus compañeros. Delegar en ellos porque las principales funciones del ADC son escalar y aportar daño en las peleas grupales. Si a este pequeño matiz se le añade un gran pico de forma del support -en contrapeso con la irregularidad del jungla-, el resultado es que Team BDS se mantiene en la zona alta de la clasificación sin que nadie se lo esperara.

Sin hacer ruido, como Suiza en los conflictos internacionales, Team BDS se ha colocado como el referente del League of Legends francófono. No sólo por tener tres jugadores franceses, sino por reflejar el modelo de trabajo que Team Vitality y Karmine Corp deberían emular. Los talonarios o los proyectos ambiciosos sólo han llevado a Team Vitality a dos terceras posiciones en la LEC y una participación en Worlds. Con el añadido de ser históricamente un club triturador de jugadores. KCorp por querer subir cuatro escalones sin haber dado los tres pasos iniciales en los tres primeros a causa de las expectativas y la presión de ser un fenómeno de masas. Con el matiz de un técnico que se ha hecho fuerte aprovechando las fortalezas de jugadores que ya encajaban naturalmente y se marchó de Fnatic señalado por la preparación del Mundial de 2022.


Foto de Wojciech Wandzel vía Riot Games