«Splitpush»: teoría y práctica. 1ª parte

0
1155
Keep Calm Split Push Singed

El splitpush consiste en avanzar por una línea al margen de tu equipo. El objetivo es tirar torres e inhibidores, o bien atraer la atención de los rivales. Pero esta estrategia, a priori tan sencilla, no es tan fácil de llevar a la práctica. Se necesitan unos buenos conocimientos de macrogame para saber cuándo y cómo realizar un buen splitpush. Porque hacerlo en el momento inadecuado puede costarte la partida.

En este artículo vamos a aprender todo lo referente al splitpush para que puedas aplicarlo en tus partidas. También te será útil a la hora de detener a un splitpusher rival, en caso de encontrártelo.

La teoría detrás del splitpush

Lo que se pretende es ejercer presión en un punto del mapa mientras tu equipo avanza por otro lado. Por ejemplo, el splitpush clásico lo realiza el toplaner mientras sus aliados se encuentran en un 4 contra 5. Esto puede desembocar en dos resultados:

1.- Que el enemigo te ignore y centre su atención en el ARAM de mid. Esto te dará libertad para tirar objetivos.

2.- Qué intenten detenerte. Siempre será worth si lo hacen por lo menos dos jugadores, lo que dejará en superioridad numérica a tu equipo.

Suena demasiado bonito

Pero esto es hablar teóricamente. La realidad de las partidas es que no todo sale según lo planeado. La base del splitpush es confiar en que tus compañeros conocen su papel y actuarán en consecuencia. Lo que no siempre es cierto. La única solución al respecto es intentar ser lo más comunicativo posible, dando información útil y precisa.

Supongamos que se produce una teamfight en mid y la gana tu equipo. En ese caso no hay mucho que pensar: continúa con tu splitpush. El enemigo estará muerto o reagrupándose, por lo que no te podrán parar.

Pero, ¿y si la teamfight la gana el equipo rival? En ese caso observa bien el mapa y actúa en consecuencia:

1.- Si ves que avanzan como locos para tirar torres y hay riesgo de perder la partida, vuelve a base. Si el fin no es inminente, piensa tu siguiente movimiento. Debes valorar este riesgo por ti mismo, lo mejor es forzar que todo termine en tablas. Que o nadie pierda un inhibidor, o que ambos equipos pierdan uno.

2.- Si ves que comienzan a dar vueltas como pollos sin cabeza, continúa con tu splitpush. Con suerte el enemigo no sacará nada de la jugada y tú tendrás un inhibidor abierto. Será worth si con esto los fuerzas a perseguirte en vez de lograr algo útil.

Si quieres leer la segunda parte pulsa aquí.