The Bear: Una oda al drama

Serie The Bear / El Oso

La serie The Bear, catalogada en España como El Oso, ha sido probablemente la sorpresa del año para mí dentro del genero drama. Christopher Storer ha logrado cocinar una obra que no deja a nadie indiferente tras visualizarla. El guion, el reparto, los personajes a los que dan estos vida o el montaje de las escenas, son los ingredientes idóneos para conocer las historias que rodean a The Original beef of Chicagoland.

Excelencia cocinada a fuego lento

El protagonista, interpretado por Jeremy Allen White (Shameless 2011), es Carmen Berzatto. Más conocido como Carmy, verá interrumpida su carrera en uno de los mejores restaurantes del mundo. El motivo; la herencia recibida por su hermano Mike tras poner fin a su vida. Un restaurante de barrio que dista por completo del lugar donde trabajaba hasta ahora. Con el objetivo de reflotar el negocio, el cual se hunde a pasos agigantados, nuestro protagonista se verá engullido por una vorágine de problemas mientras lidia con el duelo.

The Bear es a priori una comedia dramática, aunque la comedia es algo residual en esta obra, al igual que la felicidad, con el único objetivo de salpimentarla. Será precisamente la felicidad una tenue luz al fondo del túnel en el que, a pesar de la oscuridad, los protagonistas podrán visualizar en primer plano las calamidades que les depararán durante su recorrido.

Los ingredientes del éxito

La evolución de la variopinta plantilla que conforma el personal de The Original beef of Chicagoland, tanto individualmente como conjunto, es el secreto de la masa de The Bear. Influenciados por la llegada de Carmy, cada uno tendrá que lidiar con sus propios demonios a la vez que trata de evolucionar laboralmente. La excelente actuación del reparto y como abarca la obra cada uno de sus problemas, hace que todas las tramas te enganchen y en ningún momento desconectes. La duración de los capítulos también acompaña, ya que suelen oscilar entre los 20 y los 30 minutos.

Otros de los ingredientes estrellas son la realización y la banda sonora. Ambas están perfectamente medidas para potenciar los sentimientos que inducen en ti. El especial de la casa son planos frenéticos dentro de la cocina cuando los ánimos comienzan a bullir. Logran transmitir en todo momento la tensión que  se respira y dilatar esta hasta hacerte sentir incómodo a la par que partícipe.

Por último, evita recurrir a los tópicos. Aunque hay espacio para el amor o las aspiración de lograr una estrella, solo aparecen para ejercer más presión o alimentar el fuego, pero se mantienen en un segundo plano. No quiere decir que conforme se desarrolle la obra estos no tengan su lugar, pero la obra ni se sostiene en estos ni los necesita. Son solo la guinda del pastel.

Conclusión sobre The Bear

En un genero tan trillado como son los problemas en la cocina, especialmente por programas como Masterchef o Pesadilla en la Cocina, The Bear logra abrirse paso entre tanta comida basura y nos sorprende con un menú degustación. Te recomendamos encarecidamente que reserves y disfrutes de cada uno de sus platos.