The International 8: la carrera por una cifra histórica

Valve apuesta por sexto año consecutivo por el crowdfunding para el bote del premio del International con todas las miradas puestas en la jugosa marca de los 30 millones de dólares.

Casinocaster
The International 2018 Rogers Arena
The International 2018 Rogers Arena

Después de mucha expectación, Valve ha lanzado por fin esta semana el Battle Pass para el mundial de Dota 2 de este año, The International 8. Como en los años anteriores, el 25% de los ingresos obtenidos irá destinado al bote en metálico del International, el torneo de esports que presume de haber tenido ya cuatro veces el mayor premio de la historia. Como novedad, la incógnita estaba en cómo se integraría con el recién introducido producto de Dota Plus, pero no se aleja demasiado del concepto de Battle Pass que conocíamos hasta ahora.

La estrategia comercial de Valve con este producto es una gesta complicada pero está muy clara: superar el bote del año anterior (24,787,916 $). Como nos confirmaban en las redes sociales, van por buen camino, ya que solo 18 horas después del lanzamiento del Battle Pass ya se había alcanzado la cifra de los 5 millones de dólares, algo nunca ocurrido en la historia de los compendios del Dota.

Valve anuncia que el premio de The International 8 alcanza en menos de 24 horas la cifra de 5 millones de dólares
En menos de 24 horas desde su lanzamiento, The International 8 alcanzaba ya un bote de más de 5 millones de dólares.

Esta tendencia de superación ininterrumpida es admirable desde el punto de vista economista teniendo en cuenta que llevamos disfrutando de estos compendios anualmente desde 2013, introduciendo el formato de Battle Pass en 2016. Con el Compendio se motiva a los jugadores a jugar para subir de nivel y así obtener mejores recompensas. Para aquellos que no quieran o puedan desbloquear estos logros jugando, existe la opción de comprar puntos extra que también incrementan el bote del premio. Este es el mecanismo principal para incrementar el premio cada año, incluyendo ventajas y premios similares a los años anteriores pero siempre ofreciendo innovación y frescura de forma que quieran comprar más cantidad. No obstante, la otra cara de la moneda puede dar impresiones negativas: ¿qué ocurre si no se supera la cifra de los años anteriores?

Si analizamos el contenido del Battle Pass de este año, podemos ver que las recompensas más atractivas son más difíciles de conseguir que de costumbre y eso puede desanimar al público regular. Es necesario alcanzar niveles de compendio muy altos para desbloquear algunos de los contenidos más deseados. Por ejemplo, la rueda del chat de voz con citas célebres de casters de Dota, que fueron tan aclamadas el año pasado, vuelven a aparecer, pero esta vez exigiendo alcanzar el nivel 392. Por el mismo contenido que ya tenían los usuarios del compendio el año pasado, no solo no está de base sino que se exige alcanzar un nivel aún mayor. Se trata de un gesto que se podría catalogar como pecar de avaricia, especialmente teniendo en cuenta los niveles de los años anteriores.

Configuración de la rueda del chat con citas de casters como premio por alcanzar un nivel alto en el Compendio de The International 8
Solo alcanzando el nivel 392 en el Compendio se puede disfrutar de nuevo de las mismas citas célebres de casters que tanto éxito tuvieron el verano pasado.

La recepción en el público también ha estado cargada de opiniones mixtas. Pese a la satisfacción general con la buena calidad de los objetos cosméticos a la que nos tiene acostumbrados Valve, este año es notable la escasez de métodos para obtener niveles sin tener que comprarlos. En detrimento de la motivación de aquellos usuarios que contaran con subir de nivel sin tener que gastar dinero, se favorece a quien no tenga reparos en vaciar la cartera, un tipo de jugadores que los economistas suelen denominar “whales”.

Lo que realmente significa el premio

En la escena de los esports en la que vivimos, cifras como el número de jugadores se miran con lupa, y en cuanto se observa una disminución saltan las alarmas del tipo “¿acaso el Dota 2 está en declive?”. El bote de The International 8 es un escaparate muy importante del juego para el público; no superar el bote del año anterior puede acarrear tensiones en la comunidad y en los organizadores de torneos, especialmente con la entrada de Artifact a la vuelta de la esquina. En definitiva, Valve tiene un interés especial en superar la cifra este año más que ningún otro.

En el nuevo compendio se anuncian recompensas extra para todos los jugadores si se alcanza la cifra de los 30 millones de dólares, un número muy redondo como objetivo para este año. Usando fórmulas de predicción con tendencia logarítmica, las cifras de los años anteriores indican que se espera que se alcance en torno a los 27 millones de bote. Llegar a los 30 parece difícil pero con la inercia de esta semana, la fecha algo tardía de The International 8 y un poco de “magia” por parte de Valve es posible que escriban una vez más un nuevo e increíble capítulo en la historia de los esports.

The International 8: la carrera por una cifra histórica
5 (100%) 3 votos