El medio de Bilibili Gaming, Zhuo “knight” Ding, es una estrella zurda hecha en un mundo para diestros. Las pelotas son universales y permiten que los zurdos, que sólo representan un 10% de la población, tengan su mística particular. Pero los teclados y los ratones están pensados para el resto de la sociedad. La tecnología no siempre fue un ejemplo de inclusión, no por las herramientas como tal, sino por quiénes las manejan y desplazan. “La mano zurda de oro” se ha impuesto en la League of Legends Pro League (LPL) con el virtuosismo de los argentinos que tienen el balón pegado a su pie izquierdo y unos registros que le posicionan constantemente en el debate sobre los mejores jugadores de su posición globalmente. Sin embargo, su valor reside en los datos que no se pueden leer. Su juego no puede ser mirado, sino que exige ser visto para comprenderlo en su plenitud.

La llegada de knight a Bilibili Gaming fue un acierto por parte de un club con muchos altibajos, destacando en los últimos años por la caída sin frenos con el retorno de Jian “Uzi” Zi-Hao sin tener un equipo amoldado al considerado mejor tirador de la historia. Bilibili logró en 2022 hacerse en los servicios de Chen “Bin” Ze-Bin y, para el año siguiente, decidió construir todo el equipo a su alrededor. En lugar de invertir en grandes nombres propios sin motivo, pasó a buscar oportunidades de mercado con talento. De ahí llegó Peng “Xun” Li-Xun, uno de los múltiples talentos captados y a la vez extraviados por Invictus Gaming. En la calle inferior aterrizaron Zhao “Elk” Jia-Hao, que inexplicablemente se marchó a Ultra Prime después de poner punto final al proyecto del “super Team WE”, y Luo “ON” Wen-Jun, que mostró cualidades en sus dos primeros años de carrera pero acabó señalado en Weibo Gaming por no ser Hu “SwordArt” Shuo-Chieh.

El complemento en la calle central fue el maestro de knight, Zeng “Yagao” Qi, que actuaría como vehículo para que todas las piezas encajasen. Bilibili Gaming pasó de tener únicamente nombres a contar con ellos acompañados de un proyecto. Sin embargo, su némesis a lo largo de todo 2023 fue JD Gaming. El mayor “superequipo” de la historia de la liga china que, como G2 Esports, le faltó el Mundial para conseguir el Grand Slam. JDG no sólo encajó las piezas, también fue capaz de captar la determinación de “La mano zurda de oro” con Park “Ruler” Jae-hyuk. Ese club funcionaba como equipo y en los momentos más duros, cuando parecía que la derrota pasaba de picar a abrir la puerta, el medio y el tirador se entrelazaban para sacar todo adelante. Las semifinales de Worlds contra T1 fueron la excepción. Allí los tetracampeones mundiales fueron superiores y, abrumados, hicieron una jugada recurrente en Gen.G: tirar todos los balones a Ruler. Pero en la LPL, Bilibili sufrió ese factor X.

Cómo knight recogió el testigo de su maestro para mejorar a Bilibili Gaming

Yagao era amigo de knight antes de que ambos fueran jugadores profesionales y le enseñó a jugar a Zoe
Yagao era amigo de knight antes de que ambos fueran jugadores profesionales y le enseñó a jugar a Zoe | Imagen vía Riot Games

A lo largo de 2023, Bilibili Gaming logró encajar sus piezas. Creó una plantilla alrededor de Bin -tan capaz de ejercer el rol de carry con recursos como por autosuficiencia- con pequeñas sinergias que emergían en un estilo de juego completo. El top permitía a Xun tener un estilo de juego agresivo, independientemente del tipo de elección; Xun y Yagao se entenderían a la perfección para jugar alrededor de la calle inferior, beneficiada por recursos (para los dos jugadores, no sólo el tirador) y enfrentamientos favorables sobre los que construir un imperio. Pero en los momentos de la verdad, a Bilibili sólo le faltaba el componente que JD Gaming sí tenía: la determinación del talento de los ‘elegidos’. Por ello, el fichaje de “La mano zurda de oro” fue el mayor premio. Era la única mejora posible, factible y plausible para la entidad, algo que ha acabado en la primera LPL de la organización.

Bilibili Gaming tenía proyecto y lo único que tuvo que hacer fue acoplar a knight a este, pero con la diferencia de tener una potencial amenaza más en la Grieta del Invocador. El medio logró el premio a mejor jugador de la fase regular del Spring Split sin tener que renegar a nada. A lo largo de la temporada, Bilibili ha mantenido que la calle inferior sea el centro de operaciones principal a la hora de destinar recursos. Ahora sabe que puede hacerlo mejor que nunca porque su medio no los exige: hace el 27,1% del daño total del equipo recibiendo sólo un 21,8%. Los datos matan relatos, sin contexto no sirven de absolutamente anda, pero el zurdo más cotizado del League of Legends chino se impone a todo porque su valor, el que ha hecho que BLG de un paso adelante para conseguir la LPL, reside en cómo condiciona a los rivales y potencia a su equipo con su mísera presencia.

La última final de la LPL fue un reflejo de todo lo que puede llegar a condicionar la presencia de knight. A partir de la primera partida, Top Esports dejó de ser funcional a través de su medio jungla-medio. Gao “Tian” Tian-Liang decayó y Lin “Creme” Jian no mostró el talento que le llevó a dar el salto de Oh My God a TES. “La mano zurda de oro” impedía cualquier acción por esa zona, liberando a sus compañeros de equipo. Permitiendo a Xun que pudiera jugar más agresivo sin tener que preocuparse de una línea y habilitando tanto a Elk como ON los recursos necesarios para ser determinantes. 

El valor de jugadores como knight no solamente reside en cómo juegan, sino en cómo hacen jugar al resto de todos sus compañeros de equipo. Estadísticamente, se puede apreciar el impacto en hechos como el abanico de campeones, permitiendo con su capacidad de adaptación enfrentamientos favorables para ON. Pero lo más importante no son los números que reflejan los datos, si no las acciones que exigen una lectura mucho más atenta. Hay cosas que al ojo se le pueden escapar, pero muchas otras que únicamente con él se pueden ver. Entre ellas, el impacto del zurdo dentro de la Grieta del Invocador. Su capacidad para mejorar su entorno es tan importante como el factor X en los momentos clave y ha permitido a Bilibili Gaming su primera LPL. El medio ha sido la guinda de un pastel que ha estado un año bajo cocción.


Imagen vía Bilibili Gaming