Son “Lehends” Si-woo llegó a la élite en un momento de transición para el League of Legends surcoreano. Después de que la League of Legends Pro League (LPL) consiguiera su primera Copa del Invocador. Con Cho “Mata” Se-hyeong y Kang “GorillA” Beom-hyun acercándose al punto final de sus reconocidas carreras. La League of Legends Championship Korea (LCK) necesitaba nuevos referentes en la posición de support, un lugar donde siempre había tenido a jugadores que representaban la excelencia. En medio de ese contexto, el actual apoyo de Gen.G significó el punto intermedio antes de la llegada de Ryu “Keria” Min-seok y la consolidación de Cho “BeryL” Geon-hee. Él era el jugador “gracioso” de Griffin, alguien cuyo techo quizás no era tan alto en comparación de otros compañeros de equipo, pero que ha sabido potenciar sus virtudes para ser un perfil cotizado en Corea del Sur.

Cuando Griffin llegó a la LCK a mediados de 2018, el talento se acumulaba principalmente en sus carries y su jungla. Park “Viper” Do-hyeon era el jugador más completo de base, mientras Jeong “Chovy” Ji-hoon todavía estaba verde a la hora de comprender la Grieta del Invocador y a Lee “Tarzan” Seung-yong se le pegaban las sábanas en los compases iniciales de las partidas. Durante los inicios de su carrera, era un tipo tranquilo. Todos los defectos que podían llegar a tener los jóvenes eran lógicos porque no dejaba de tratarse de jugadores con poco recorrido en la élite. Para progresar el tiempo era necesario y, mientras el mundo entero veía al medio y el tirador como dos dulces caramelos, Lehends era el toque de locura que aportaba cordialidad.

Lehends es el support que, mientras la profesionalidad ganaba más y más seriedad, recordaba que cualquier videojuego está para divertirse. Lideró el servidor surcoreano jugando Elise como apoyo y posteriormente creó su sello personal jugando a Singed en la misma posición, además de destacar con Shen. A Si-woo se le daban bien los personajes con los que no tenía tanta presencia en la fase de líneas, pero con los que podía crear grandes iniciaciones para que su jungla tuviera éxito con los ganks, para crear peleas grupales favorables o jugar alrededor de las cazadas. Sin ser un especialista en el dos para dos, Viper tenía una virtud que le complementaba: el tirador también era capaz de recurrir a elecciones poco ortodoxas (Darius, Vladimir, Cassiopeia…). 

Plantilla de Griffin durante el Mundial de 2019
Plantilla de Griffin durante el Mundial de 2019 | Imagen vía Griffin

Una vez Griffin perdió su núcleo a finales de 2019, Lehends se marchó a Hanwha Life y fue uno de los jugadores que más expuesto. Choi “Doran” Hyeon-joon y Chovy progresaron en DRX, mientras que Tarzan supo reconocer que tenía que descansar para volver más fuerte. Viper intentó salvar con el jungla al club, pero tras el fracaso, tuvo una temporada de transición con Hanwha Life Esports antes de triunfar en EDward Gaming. Precisamente en Hanwha Life coincidió con su apoyo, pero se encontró en una entidad sin estructura dentro de la Grieta del Invocador. El conjunto surcoreano estaba lleno de individuos que jugaban juntos en lugar de ser un equipo. Dentro de ese contexto, el talento del tirador era el que más destacaba con naturalidad y facilidad. En cambio, para el support, la situación no mejoró en Afreeca Freecs.

Afreeca Freecs fue una etapa difícil para Lehends. El club se agarraba al clavo ardiendo de Kim “Kiin” Gi-in, que tuvo mucha paciencia y fe en la entidad, y a todo lo que pudiera ofrecer el apoyo. La base sobre la que partía la organización no era mala y fue de menos a más, pero seguía siendo insuficiente. Ni Bae “Bang” Jun-sik ni Han “Leo” Gyeo-re ofrecían garantías para el support, a la vez que Lee “Dread” Jin-hyeok no era un gran proyecto de jungla. Song “Fly” Yong-jun, sin ser un carry como tal, estaba en su último baile como profesional. Aun así, la calidad de Kiin y la capacidad de dirección del exjugador de Griffin acabaron en una sexta posición. Gen.G dio la sorpresa apostando por él, porque tanto el jugador como el club entendieron que Si-woo debía emular la naturaleza de Alistar como campeón.

Alistar como extensión del perfil de Lehends

Lehends sólo ha ganado dos veces la LCK, ambas con Gen.G
Lehends sólo ha ganado dos veces la LCK, ambas con Gen.G | Imagen vía Riot Games

En Afreeca Freecs, Lehends sufrió porque quiso llegar a todo: dominar la fase de líneas, tener un abanico de campeones amplio y convencional, extender su control de la Grieta del Invocador a través de su jungla… Durante esa etapa aprendió que, para su devenir y el de Afreeca, no debía abarcar tantos frentes. Afrontar menos, principalmente alrededor de sus virtudes, y sobresalir en cada uno de ellos. El apoyo sacrificó más la línea para centrarse en las iniciaciones y el estudio de la Grieta del Invocador. Como no tenía espacio para sus elecciones poco ortodoxas, rozó el estatus de one trick de Leona para devolver al club a playoffs. Cuando Gen.G creó un nuevo proyecto alrededor de Park “Ruler” Jae-hyuk en 2022, lo tuvo claro: el exjugador de Griffin debía ser el hombre.

Si Lehends funcionó en Gen.G es porque la entidad comprendió que debía proporcionarle un contexto similar al de Griffin. Un espacio donde jugase para el equipo a través de sus virtudes, es decir, emulando el espíritu de Alistar. “Mis compañeros de equipo crean buenas situaciones para que yo rinda. Alistar no es un campeón espectacular por sí mismo, va más sobre hacer que situaciones buenas sean aún mejores”, afirmó el apoyo en una entrevista postpartido sobre el personaje. Las limitaciones seguían existiendo, pero las prestaciones encajaban a la perfección con ambos carries y con los otros jugadores -Doran y Han “Peanut” Wang-ho- que jugaban para ellos. Todo se transformó en la primera LCK de la historia de la entidad y la posterior decepción en Worlds.

La salida de Ruler supuso un punto y aparte en la historia de Gen.G. En medio de esa situación, Lehends puso rumbo a KT Rolster porque los vigentes campeones surcoreanos querían apostar por una calle inferior completamente nueva. Si Kim “Peyz” Su-hwan subía al primer equipo, su compañero debía ser completamente nuevo para integrar nuevos matices al proyecto, de ahí la llegada de Yoo “Delight” Hwan-joong, con el añadido de ser un diamante pendiente de pulir. Si-woo se reencontró en KT con Kiin y prosiguió con el estilo de juego que empezó a perfilar en Afreeca Freecs y le hizo despuntar con Ruler. En la montaña rusa no logró títulos, pero sí un gran momento de plenitud, porque su compañero en la calle superior y su medio, Gwak “Bdd” Bo-seong, eran garantías para que él fuera un verso libre que dictaminara cuándo pelear y cómo cazar a los rivales mientras Kim “Aiming” Ha-ram escalaba. Además, se entendió con Moon “Cuzz” Woo-chan, un hecho que provocó que el equipo no entendiera de puntos intermedios, pero que fuera extremadamente divertido de ver.

En KT Rolster llegó a las 4.000 asistencias en la LCK y se hizo con un polémico premio a MVP de la competición. El KT que fue líder en el Summer Split de 2023 se sostenía por Kiin y Bdd. Sin embargo, el hecho de que el apoyo se llevara el reconocimiento era una demostración de que alguien como él tenía encaje en la élite. El año pasado, Gen.G mantuvo su dominación en Corea del Sur, pero fue incapaz de extrapolarla al escenario internacional. Para este, el club volvió a tirar de billetera para hacerse con las mejores piezas disponibles en el mercado, pero también con Lehends. Quizás, el support no es un talento generacional como Keria, pero sí un jugador que ofrece garantías si se maximizan sus virtudes. Un carácter extrovertido, un estilo de juego alegre y una buena visión para crear peleas -o mejorarlas aún más- hacen de Si-woo un profesional como sus personajes: particular. Todas esas condiciones, combinadas con una personalidad muy vocal y el estudio de la Grieta del Invocador, provocaron su retorno. En sus manos y las de la entidad está que su segunda parte sea como la secuela de El Padrino u otra temporada de relleno más.


Foto vía Riot Games