Xixauxas sobre su estado de forma: “Quiero mejorar para volver a competir”

0
45

En League of Legends, algunos jugadores se dedican a jugar profesionalmente, compitiendo en ligas regionales como la Superliga Orange en España, o en divisiones superiores, como la League of Legends European Championship a nivel europeo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, algunos jugadores deciden dejar de competir durante una temporada para intentar mejorar su nivel, por ello se pasan al streaming. Este es el caso de Xavier «Xixauxas» Fluxà.

Xixauxas es un jugador que milita en la posición de apoyo y, a lo largo de su carrera profesional, ha pasado por equipos como x6tence, ASUS Rog Army, S2V Esports o eMonkeyz. Tras la última temporada, el support ha decidido no competir en verano para centrarse en su propio juego e intentar mejorar para volver más fuerte la próxima temporada.

El jugador español ha concedido una entrevista a Full Esports en la que ha hablado sobre su nivel de juego actual y su futuro, tanto en el streaming como en el competitivo, así como del estado actual del juego y sobre cómo ve a los equipos de la Superliga Orange.

Pregunta: En primer lugar, vamos a hablar un sobre ti. Parece que esta temporada estarás algo más alejado del formato profesional y se te ve más centrado en hacer directos. ¿Estás contento en este aspecto?

Xixauxas: Sí, estoy contento con ello. Aunque, si te soy sincero, también me gustaría volver a competir, pero viendo los resultados de la temporada anterior decidí, al menos esta temporada, jugar SoloQ, hacer directos ya que tengo tiempo libre y mejorar en solitario para ver si estoy listo para la próxima temporada.

Lo que tengo claro es que quiero volver a competir, aunque también me está gustando crecer como streamer.

P: ¿Cambia mucho el horario de trabajo como streamer a jugador profesional?

Xixauxas: Creo que de stream hay días que me apetece hacer 12 horas y las hago perfectamente, no tengo ningún problema por ello. En cambio, cuando estás en competitivo siempre tienes un horario muy estricto. En directo también deberías tenerlo porque sino los espectadores no fluctúan, pero es más flexible el horario. Digamos que no te quemas tanto.

P: Se te ve contento en los directos e incluso parece que has encontrado a unos amigos o compañeros en ElmiilloR, Shiro y demás. ¿Eres más feliz ahora que cuando competías?

Xixauxas: No sé, siempre he sido feliz en este aspecto. Vivo el día a día y hago lo que me hace feliz en ese momento, no hay un cambio de mentalidad como tal, la verdad.

P: Ahora que haces directo más frecuentemente, te fijarás algo más en el chat de Twitch. Algunos creadores de contenido coinciden en que en este chat existe un montón de toxicidad y la gente busca ver al creador gritar y enfadarse. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Xixauxas: Hay diferentes tipos de consumidores. Creo que cada uno tiene su sitio. Siempre llama bastante la atención una persona que tiene sus enfados y sus rabietas. Está claro que a la gente le gusta y se ríe de eso.

Pero también tengo que decir que hay otro tipo de gente a la que le gusta una comunidad que podemos definir como más sana o más tranquila. Esto no quiere decir que estos creadores no tengan ciertas rabietas, aunque no es constantemente como otros. Pero, en mi opinión, esto es por gusto del consumidor.

P: ¿Crees que se debería cambiar el trato a la toxicidad en Twitch?

Xixauxas: Sinceramente, hay tipos y tipos de toxicidad. Mientras no sea dentro del juego y sea todo en el stream, eso sí, con un límite, en ese borde del límite de la toxicidad que podríamos llamar, está bien. Es el puntillo que atrae a casi todo el mundo y no es ofensivo.

Yo de vez en cuando también lanzo pullitas y cosas así. Al fin y al cabo, es espectáculo y entretenimiento, no se puede hacer nada.

P: Continuando con el tema de la toxicidad, es algo que también estamos viviendo dentro de League of Legends más de lo que nos gustaría. En SoloQ Challenge lo vivisteis durante 21 días sin descanso. Tuvisteis que sufrir cómo gente os perdía la partida a propósito en directo o se desconectaban para reírse. ¿Cómo vivís los creadores de contenido este asunto?

Xixauxas: Yo soy una persona muy calmada, aunque a veces llegas al punto de explotar cuando ya te encuentras al mismo jugador tres veces seguidas. A veces no se les castiga como se debería y la gente tampoco lo reivindicaba. Pero con el SoloQ Challenge y con la imagen que estábamos dando, con todos los espectadores que nos estaban viendo, gente de Riot Games incluida, se dieron cuenta del error que hay y lo están intentando solucionar.

Yo he llegado a partidas en las que he enviado tickets a Riot y no hay manera, parece que no funcionan. Supongo que la gente reporta masivamente cuando no se debería reportar y así podemos ver que no hay un filtro que castigue a esos jugadores.

En mi punto de vista, creo que se castiga más a los jugadores que están en low elo que los de high elo. Yo he visto a gente en plata o ligas así que a la mínima les banean, pero en elos más altos es como que parece que la gente pasa de reportar. Es más, a mí me pasa. Yo acabo una partida en la que me encuentro a un trol o a alguien que está insultando todo el rato y una vez que acabo voy a la siguiente porque tengo esa mentalidad, pero es eso, a veces me olvido de reportar a ese jugador. Creo que es la mentalidad de que sé que no le van a castigar, que se va a hacer otra cuenta, va a subir y va a pasar lo mismo.

P: ¿Crees que a veces los jugadores que reciben estos troleos se acaban enfadando y son quienes acaban castigados al final?

Xixauxas: Sí, eso es verdad. Sobre todo, porque creo que la gente tóxica sabe cuál es el límite. En cierto modo saben las palabras que tienen que utilizar y cuándo pueden o no hablar y cuándo pueden destrozarte la partida.

Esto no lo detectan las personas que llevan el tema de los baneos y al final acabas tú explotando e insultando porque tienes un límite. Que te lo haga una partida vale, que lo haga dos quizás también, pero al día siguiente te lo encuentras de nuevo y te hace lo mismo, terminas llamándole de todo y al final el que acaba recibiendo eres tú. Que reconozco que esa parte está mal, pero todos tenemos un límite.

P: Se está planteando introducir un método para poder reportar a quien esté troleando en la fase de selección de campeones. ¿Crees que será un sistema útil?

Xixauxas: Creía que esto ya estaba implantado, pero me parece perfecto si soy sincero. También reconozco que no me he encontrado muchos casos de los que a la gente le toque otra posición y se dedique a trolear. Aun así, supongo que en ligas más bajas donde se encuentra el 90/95% de la comunidad suele pasar bastante. Así que sí, me parece un sistema correcto.

Eso sí, también creo que deberían fijarse más en elos altos ya que, en los más bajos, sin faltar el respeto, muchas veces no saben detectar si algo es trol o no. Por el contrario, cuando un jugador profesional lo ve o gente que se encuentra en Master alto, GrandMaster o Challenger, sí saben detectar lo que es trol.

Creo que es normal que un jugador que está en plata tenga un conocimiento pobre del juego, pero en high elo se nota cuando una persona está troleando porque sí tiene esas nociones del juego, por lo que se ve que está intentando fastidiar la partida. Esa gente es la tóxica de verdad, a la que no se banea ni castiga.

Xixauxas jugando en directo. Vía: Twitch.tv

P: Actualmente te encuentras en GrandMaster con aproximadamente 500 puntos. ¿Estás contento con tu rendimiento o crees que todavía tienes margen de mejora?

Xixauxas: Por supuesto puedo mejorar, pero el tema de los directos hace que a veces quiera sacar mi faceta más entretenida y utilizo campeones un poco trol y extraños, es decir que quiero entretener y ganar a la vez.

Pero sí, tengo bastante margen de mejora aún. Básicamente, cuando estoy fuera del stream juego mejor y gano más partidas, es una realidad, al igual que cuando juegas en directo sin micro y sin cámara. En resumidas cuentas, estás entreteniendo.

El nivel que tengo en directo creo que es decente, creo que no hay otro support de nivel alto español y también sé que tengo bastante mejoría en ese aspecto. Siempre he sido un jugador que he mantenido Challenger durante estos años. Incluso llegué a estar en el puesto 14 de EUW hace un año y medio y creo que puedo recuperar ese nivel, sobre todo ahora en este meta que me gusta mucho, aunque vayan a nerfear a Yuumi en el próximo parche.

P: Primero fue el buff a los tiradores, ahora la más que posible desaparición de Yuumi, aparte de los nerfeos tanto al baile de la muerte como al Conquistador. ¿Cómo estás viviendo los cambios al carril inferior?

Xixauxas: Siempre que vuelve el meta de ardent, es como que a la gente de Riot Games no le gusta nada y lo intentan destruir lo más rápido posible. Llevamos dos años con el meta de aftershock, del cual tengo que decir que ya estaba un poco cansado, siempre Nautilus, Leona… Y ahora que parece que empieza a popularizarse el meta de ardent intentan nerfear todo.

Es verdad que lo que se tiene que cambiar exactamente es el baile de la muerte, que lo van a hacer para el próximo parche para los tiradores, algo que veo bien, aunque tendrían que nerfear el objeto en sí. Pero es eso, parece que no les guste demasiado el meta actual y a mi que sí que me gusta, pues me dura poco.

P: Desde tu punto de vista como support, ¿cuál sería el cambio más efectivo para intentar equilibrar un poco el juego? Por ejemplo, cambios de experiencia en las líneas o los buffs a ciertas estadísticas.

Xixauxas: Los cambios a la experiencia se notan un poco. Pero, en el caso de la calle inferior, estás compartiendo carril con otra persona, es normal que te den menos experiencia en ese aspecto. Yo el juego no lo veo mal del todo, creo que está bastante bien. Es que imagínate a un Ezreal con su support y a la vez está al mismo nivel que el medio, no lo veo justo para nada. Así que, bajo mi punto de vista, está equilibrado en ese aspecto.

Eso sí, el buff de la vida a la calle inferior es indiferente, a fin de cuentas, tu tirador tiene más vida, pero el suyo también, así que es un poco irrelevante en ese aspecto. La botlane está balanceada, los que no lo están son el baile de la muerte y el Conquistador, es lo que se tiene que cambiar realmente.

P: Con respecto a la Superliga Orange, ¿hay algún equipo al que apoyes especialmente?

Xixauxas: Por supuesto, hay dos: el Betis y mis monos electrónicos, eMonkeyz.

P: ¿Quién crees que dará la sorpresa en la liga?

Xixauxas: Pues creo que tanto eMonkeyz como el Betis. He visto a los monos y tienen potencial, los veo bastante bien. Me sabe mal decirlo porque estaba yo, pero los veo bastante más fuertes que en otras temporadas. Hablo y juego con Nash1c y sé que son buenos, los veo con muchas ganas y de momento parece que les va bastante bien.

En cuanto a Cream Real Betis, sigo pensando que si no se vienen abajo por las mentalidades que tienen tanto DahVys como Siler, que creo que no porque aunque ambos tengan piques, son amigos y se enfadan un día, pero ya está. La gente cree que van a explotar, pero yo lo dudo mucho. Sé que ese equipo va a ir a mejor y en tan solo un par de partidos se está viendo reflejado.

Es más, yo ya les veía equipo de playoffs, pero viendo lo que está pasando los veo top 3 perfectamente. No en primera o segunda posición, pero terceros es muy probable. Luego ya se verá en playoffs. Lo principal es ver a DahVys, la gente tiene expectativas de que él va a ser el detonante del equipo. Yo sé que DahVys ha estado bastante tiempo fuera de la liga por lo que se sabe, por toxicidad. Pero viendo esta oportunidad que tiene, estoy seguro de que no la va a desaprovechar.

P: Por último, ¿a qué equipo ves campeón de esta Superliga Orange?

Xixauxas: A ver, si tengo que tirar un triple voy a decir Betis, es más, creo sinceramente que tienen posibilidades de ganar. Pero bueno, al final va a estar entre Movistar Riders y Vodafone Giants, no sé por cual me decantaría. Al final es un mejor de cinco y en la pasada final demostraron un gran nivel ambos equipos. Todo depende de cómo evolucione el meta.