La LPL confirma el estreno de un formato caótico y el modo ‘fearless’ para el próximo Summer Split

LPL
LPL

La League of Legends Pro League (LPL) es una liga caracterizada por su electricidad dentro de la Grieta del Invocador, pero también fuera de ella. Este miércoles la organización de la liga ha confirmado un cambio en el formato de la competición que se instaurará después del Mid-Season Invitational (MSI), es decir, en el próximo Summer Split. La competición dejará atrás su característica fase regular donde todos los equipos se enfrentaban entre todos y a partir de ahora el modo fearless llegará a la máxima competición china.

¿Qué es el modo fearless?

El modo fearless consiste en una fase de picks bans en la que los jugadores profesionales no pueden repetir las elecciones realizadas a lo largo de una serie. Por ejemplo, si un jugador elige a Taliyah para la calle central en el primer mapa, no puede jugarla en el resto del partido, pero su equipo rival sí en el caso de no haberla usado. Este formato llega a la LPL después de implementarse durante prácticamente dos años en la League of Legends Development League (LDL), la segunda división china.

En la segunda división china, el modo fearless era bien valorado para mejorar la etapa formativa de los jugadores (muchos de ellos eran one tricks de personajes) y también para luchar contra las apuestas en China, una situación muy sufrida en la LPL. Por lo tanto, la llegada de este tipo de fase de picks y bans supondrá un experimento. En el caso de ser un éxito, quizás otras regiones podrían adaptar este sistema, pero también la misma liga podría dar marcha atrás.

¿Cuál será el nuevo formato de la LPL?

Nuevo formato de la LPL
Nuevo formato de la LPL | Imagen vía ChinaGAP

La LPL dejará atrás la tradicional fase regular donde todos los equipos se enfrentan entre ellos una vez en series al mejor de tres para dividirse en tres etapas distintas: una fase de grupos, una fase de clasificación y una fase de eliminación directa. En la fase de grupos se introducirá el modo fearless en series al mejor de tres y se dividirá a los 17 equipos en cuatro cuadros distintos. Los equipos con sede estarán separados, los clubes se enfrentaran entre ellos dos veces y en función de los resultados se irán al cuadro superior (upper bracket, los nueve mejores conjuntos) y al inferior (los ocho restantes).

En la segunda fase se deja atrás el modo fearless para pasar a la tradicional fase de picks bans, pero los equipos sólo se enfrentarán una vez a sus rivales. Los siete mejores se irán a los playoffs y los otros dos se irán a la fase eliminatoria, en el caso del cuadro superior. En cambio, en el caso del cuadro inferior, los cuatro mejores se irán a la última etapa y los cuatro últimos se quedarán sin posibilidades de playoffs. La fase eliminatoria decidirá las últimas plazas de los playoffs con tres series al mejor de cinco donde los ganadores de cada serie pelearán por el título. Esta última etapa es relativamente similar a la del torneo regional.

¿Qué cambios han existido en la fase de picks y bans a lo largo de la historia?

LPL
Imagen vía LPL

El cambio de formato de la LPL es llamativo porque a lo largo de la historia nunca se habían producido modificaciones tan significativas como estas. Además, tradicionalmente la fase de picks bans siempre ha sido bastante conservadorea, por lo que la llegada del fearless a la élite es una medida ambiciosa. En el pasado, la League of Legends Championship Korea (LCK) contaba con el blind pick de las series al mejor de cinco, algo que desapareció a partir de la quinta temporada (2015). Además, las fases de bloqueo y elección de campeones sólo contaban con seis bans antes de 2017, año en el que se dio el salto a los 10.


Foto vía Bililibili Gaming