El top de GAM Esports, Tran “Kiaya” Duy Sang, fue uno de los muchos adolescentes que vivió con fascinación el Mundial de 2017. Los Worlds del año en que su actual club, por entonces conocido como Gigabyte Marines, daba la sorpresa a nivel internacional. La edición en la que Fnatic culminó una de las remontadas más épicas de la historia del torneo más importante de League of Legends en una fase de grupos. Los black & orange gastaron todas las balas para lograr el milagro a costa de disparar los sueños de Vietnam, inicialmente ignorada y posteriormente castigada dentro del ecosistema internacional. El jugador, a diferencia de la mayoría de personas de su edad, no lo vío desde la lejanía. Lo sintió de cerca: esperando en primera línea su oportunidad para dar el salto a la Vietnam Championship Series (VCS). Como prácticamente todo su país, creció admirando a Do “Levi” Duy Khánh, y siete años después es su legítimo heredero.

Levi ha conseguido ser la viva imagen del League of Legends vietnamita por cómo dio la sorpresa com GAM Esports y se convirtió fácilmente en la imagen, tanto del club como del país entero. Mientras el jungla daba sus primeros pasos hasta convertirse en el gran producto comercial del país oriental dentro del MOBA de Riot Games, Kiaya estaba a medio camino de la profesionalidad como trainee. A inicios de 2017, estuvo un mes y medio como canterano de e.Hub United, y después de la dramática remontada de Fnatic, dio el mismo paso de la mano de Ultimate. Estaba viviendo desde dentro el proceso de crecimiento de la VCS. Apreciaba cómo éxito y los aprendizajes de los marines se aplicaban en el resto de equipos.

El rendimiento en ese Mundial provocó que Levi se marchara a perseguir el sueño norteamericano de la mano de 100 Thieves. El jungla fue un jugador revelador por cómo puso en el foco a un club vietnamita, pero no innovador: el primer profesional de la región que jugó en una liga extranjera de primer nivel fue Lê “SofM” Quang Duy. Esa marcha dejó tocado a GAM Esports, que se quedó sin su referente deportivo y espiritual, por lo que el relevo quedó dividido en dos partes: durante la primera mitad de 2018 lo tomó EVOS Esports y en la segunda Saigon Buffalo. Eso no impidió a GAM captar el talento de Kiaya, debutando en un contexto muy difícil. Jugó 17 partidos en el Summer Split de la VCS y cuatro en el Rift Rivals dentro de un conjunto marcado por la inestabilidad, ya que los marines hicieron 18 cambios en el quinteto titular en esa temporada. Todas las dificultades valieron en el futuro, se antepuso a muchas más.

El hombre recurso

Kled
Kled se estrenó oficialmente el 8 de octubre de 2016 | Imagen vía Riot Games

2018 tampoco fue un año excesivamente malo para el League of Legends vietnamita. EVO Esports tuvo una actuación decente en el Mid-Season Invitational (MSI) de ese mismo año y Saigon Buffalo un rendimiento prometedor de cara al futuro. Mientras el nivel crecía generalmente, GAM Esports buscaba con ansias el éxito tras quedar en la quinta posición. En lugar de deshacerse de la inestabilidad, la mantuvo. Kiaya se quedaría en el club, pero pasaría a compartir su posición con un novato: Lê “Yoshino” Trung Kiên. Los compañeros de línea que tenía antes, Dinh “Calm” Trong Quyet y Do “Blazes” Dinh, se marcharían de ‘exilio’ a la central. En medio año la situación cambiaría radicalmente.

El debut de Kiaya a nivel internacional estuvo marcado por ser “el medio que jugaba Kled”. No le salió mal: se estrenó en los Worlds de 2019 y dejó su sello personal con un asesinato individual con el Jinete sobre Chu “FoFo” Chun-Lan, por entonces medio de J-Team. GAM Esports encontró en las oportunidades de talento y el sacrificio de su top los dos grandes elementos para reconstruirse de nuevo con éxito. Levi volvió después de pasar el último medio año en JD Gaming. A diferencia de SofM en China, las experiencias en América del Norte y la League of Legends Pro League (LPL) no fueron un éxito. El jungla necesitaba tanto a Vietnam y GAM como el país y el club le necesitaban a él. En la calle superior también hubo cambios. No porque Duy Sang no entrara en los planes por falta de calidad, sino porque había un tren que la entidad no podía dejar escapar: el de Pham “Zeros” Minh Loc, el gran prodigio de Saigon Buffalo. 

Kiaya como nueva referencia de GAM Esports

El gobierno vietnamita concedió a Kiaya una medalla como Maestro Nacional del Deporte por ganar la medalla de oro en la 31ª edición de los Juegos del Sudeste Asiático
El gobierno vietnamita concedió a Kiaya una medalla como Maestro Nacional del Deporte por ganar la medalla de oro en la 31ª edición de los Juegos del Sudeste Asiático | Imagen vía Riot Games

Después de aquel Mundial, Kiaya volvió a la calle superior. De vuelta a pelear por la titularidad en su posición, en este caso, con el presumible mejor jugador del país tras SofM y Levi. El top dio la sorpresa al desbancar durante el año marcado por la pandemia a Zeros, sancionado permanentemente en 2021 por desear que la situación sanitaria empeorara con tal de que los clubes de la VCS no compitieran internacionalmente. La broma podía considerarse de muy mal gusto, pero no ocultaba ninguna verdad: la política proteccionista del gobierno vietnamita impidió a los clubes de la región participar en los Worlds de 2020. Si la novena temporada había supuesto una pequeña caída en cuanto a calidad, la décima significó el ancla a cualquier progreso imaginado.

No ganar en un contexto sociosanitario difícil no provocó que Kiaya bajase los brazos, tampoco que GAM Esports dejase de confiar en él. Era el partner in crime necesario para Levi. Asentado desde hace años en la titularidad, el top es el segundo jugador más laureado de la historia de la región con un total de siete VCS a sus espaldas. Su famoso compañero sólo tiene dos ligas más que él. Duy Sang creció admirando a los marines durante el año de su eclosión, se incorporó poco más de seis después a ellos para intentar ayudar ante la ausencia del ídolo. Sobrevivió tiempos convulsos, hizo de parche cuando su club se lo pidió y siete años después se posiciona como el único jugador que puede recoger la herencia del jungla. Siete años después, ambos se enfrentan juntos a Fnatic. No en Worlds, pero sí en un Mid-Season Invitational (MSI), con la dosis justa de dolor e ilusión que crean una comunión entre el pasado, el presente y las expectativas del futuro.


Foto de Colin Young-Wolff vía Riot Games