Consejos para empezar a jugar Artifact

Tanto para los que se estén pensando si comprar Artifact como para los que ya lo hayan comprado, aquí hay algunos consejos útiles para el juego.

Blue

Artifact es un juego de cartas diferente a los que ya existen y basado en Dota 2. Tiene un precio de salida de 17,95€ por lo que puede resultar una barrera de entrada a muchos jugadores dudosos. Tanto si te estás pensando en comprar Artifact o ya te lo has comprado, aquí tienes algunos consejos que pueden serte útiles.

Artifact Consejos
Artifact

Compra Artifact

Para aquellos que hayan jugado a juegos de cartas similares como Hearthstone, Artifact es un poco más complejo. Tiene tres sendas en las que se disponen las cartas, el objetivo es tirar dos de las tres torres o tirar el Ancient, que es una torre con el doble de vida que aparece al caer cualquiera de las torres. Esto quiere decir que, las cinco cartas de héroes se deben repartir teniendo en cuenta que será necesario tanto defender las torres como atacar las contrarias.

Para jugadores novatos en esta clase de juegos, Artifact tiene un tutorial inicial en el que, mediante partidas contra bots, se podrán adquirir los conocimientos básicos para jugar. Además, puedes aprender algunos consejos útiles. Hay que tener en cuenta que Steam permite devolver los juegos comprados antes de que pase un determinado tiempo y antes de las dos horas de juego, por lo que la recomendación es jugar uno de los dos tutoriales y no ambos.

Barajas iniciales

La elaboración de las barajas con las que enfrentar las partidas requiere un gran conocimiento de las diferentes cartas y del juego en sí. Esto puede ser de las cosas más complejas. Sin embargo, Artifact te proporciona dos barajas iniciales con las que jugar que están equiparadas con todo lo que necesitas. El tutorial inicial te obliga a jugar una partida con cada una de las barajas.

Para tener tus propias cartas puedes adquirir sobres por 1,75€ cada sobre. Con estos sobres podrás crearte tus nuevos mazos con cartas más poderosas. Podrás ganar partidas con las barajas iniciales, pero tienes que tener en cuenta que cuando un jugador gasta bastante dinero en cartas tendrá una mayor ventaja. Entre los consejos que dar sobre las barajas, primero será útil dominar las ya existentes, conocer las diferentes cartas y estudiar las propias. Poner todas las cartas disponibles en un mazo no hará mejor tu baraja.

Consejos Artifact
Consejos Artifact

Formato de juego

Al igual que en Dota2, en Artifact tendrás tanto que atacar las torres enemigas como defender las propias. Para ello dispones de cinco héroes a repartir en tres líneas. En la primera ronda dispondrás de un héroe en cada línea o senda, en la segunda tendrás que decidir dónde colocar los dos héroes restantes. Mira tus torres antes de decidir dónde colocar los héroes.

Artifact incluye algunos elementos aleatorios, sin embargo se puede incidir en ellos mediante la lógica. En cada una de las sendas se podrán colocar un diferente número de cartas, la posición de los héroes en las sendas se decide de forma aleatoria teniendo en cuenta las posiciones disponibles. Mejor es defender una torre que matar a un enemigo con poca vida y solitario.

Consejos fundamentales

  • Generalmente las barajas tiene héroes de dos tipos, como rojos y negros, azules y verdes o cualquiera de las combinaciones restantes. Estos héroes tienen cartas que pueden usar dependiendo del tipo o color, con lo que si te hace falta usar una carta roja en una determinada línea, no podrás hacerlo si no tienes un héroe rojo en esa misma línea.
  • Hay jugadores que deciden defender únicamente dos líneas. Hay que tener en cuenta que para ganar es necesario tirar dos torres. Dejar una línea sola y hacerte fuerte en el resto puede ser una gran estrategia de victoria.
  • El objetivo de juego es tirar torres y no matar héroes, pero al igual que en Dota 2, matar héroes proporciona grandes ventajas. En este caso matar un héroe proporciona oro con el que comprar mejoras para la siguiente ronda. No obstante, no hay que perder de vista las torres, de nada sirve matar héroes enemigos y acumular dinero si las torres propias pierden más vida en cada ronda que las enemigas.
  • En maná de cada torre aumenta en uno con cada ronda. El maná es necesario para poder usar las diferentes cartas de nuestra mano. Al igual que en Dota 2 existe diferencia entre el early game y el late game. Muchos jugadores optan por poner en su mazo cartas que exijan muy poco maná para hacerse fuerte en el early game. La estrategia contraría también puede ser exitosa.

Estrategias

Existen muchas estrategias para ganar una partida. Sin embargo, toda dependen del mazo de cartas y del oponente. No obstante, hay ciertos pasos que podemos predecir y elaborar una forma de countear:

  • Defender dos torres. Para ganar en Artifact es necesario tirar dos torres. Una de las formas de conseguir este objetivo es dejar que el adversario tire una de las torres y repartir los cinco héroes entre las dos líneas. Será mucho más complicado que el oponente consiga tirar otra de las torres. Esta estrategia se puede seguir cuando hay una línea en la que la torre está ya perdida, o seguirlo desde el principio.
  • Poner todos los héroes en la misma línea. Esta estrategia es muy arriesgada, ya que estamos otorgando una victoria más fácil al oponente. No obstante, hay ciertas situaciones en las que esta estrategia nos puede dar la victoria. Cuando hayamos tirado una torre y queramos tirar el Ancient. Hay que calcular si con los héroes que tenemos tendríamos suficiente ataque para ello. El oponente puede tener cartas en la mano para contrarrestar el ataque. Esta estrategia es más efectiva cuando se trata de la primera línea, o si no tiene suficiente ataque para tirarnos ninguna de las nuestras. También cuando se trata de la última ronda que se va a jugar porque uno de los dos se llevará la victoria.
  • Crear gran cantidad de creeps en una línea. Muchos héroes pueden crear creeps con características especiales, como más daño y/o más vida. Crear una línea con gran cantidad de cartas hará que esa línea sea difícil de countear. No todos los héroes pueden hacer esto, dependerá de las cartas que tengamos.

Otros Consejos

Artifact es un juego bastante complicado. Hay que tener en cuenta gran cantidad de datos y controlar las tres líneas a la vez en las que distribuir los recursos.

  • Hay diferentes héroes con los que hacer combo. Dependerá de las cartas con las que contemos para hacer una baraja. Por ejemplo, héroes que hacen aparecer creeps, como Venomancer, por mencionar alguno, con Lycan que otorgan daño y armadura a creeps. Hay muchos más combos que funcionan en sincronía.
  • Otro de los consejos a seguir, es estudiar las barajas ya establecidas. Algunos jugadores crean sus propias barajas metiendo todas las cartas disponibles. Esta estrategia nos llevará al fracaso. Debemos tener las cartas en su justa media. Las cartas con coste de maná igual o inferior a 3 serán bastante útiles en el early game y para combinarlas con otras en el late game. Pero estas cartas no son las mejores. No es bueno no tener estas cartas pero tampoco tener demasiadas. Las cartas que aparecen en la fase de compra son aleatorias. Esto quiere decir que mientras más cartas introduzcamos, menos probabilidades tendremos que nos salga la que necesitamos. Una de las cosas más complicadas en Artifact es crear los mazos.
  • Una baraja básica debe contener, héroes con daño para tirar torres y héroes con bastante vida para tankear la línea. Las cartas de habilidades deben ser cartas útiles, un consejo es desechar las cartas que no sabemos usar o aquellas que su uso no está tan claro. Además, no hay necesidad de tener más de cinco items de ataque, vida y armadura. Puesto que solo disponemos de cinco héroes.
Consejos para empezar a jugar Artifact
5 (100%) 2 votos