Quién les iba a decir a DWG KIA y DRX, campeón y subcampeón del Summer Split 2020 de la LCK, que, como les sucediera un año antes, se iban a ver obligados de nuevo a pasar por las Finales Regionales para ganar su plaza en los Mundiales. Especialmente paradigmático ha sido el caso de DRX, que tras colarse como la cenicienta del cuadro, consiguió la más difícil todavía al salir victorioso contra KT Rolster y Liiv SANDBOX, en dos series agónicas que se alargaron a las cinco partidas. Junto a él, un DWG KIA que se hizo con su plaza sin demasiadas dificultades acompañará a T1 y Gen.G como equipos coreanos representantes en Worlds 2022.
Podio indiscutible
Que T1 y Gen.G han sido las dos grandes potencias coreanas a lo largo de este 2022 es poco menos que una evidencia. No obstante, todavía quedaba la duda de dónde se encontraría DWG KIA en el particular puzle que son los actuales power rankings de la LCK. Los vigentes subcampeones del mundo se vieron acosados en la fase regular del Spring Split por DRX, cayendo incluso a la cuarta posición en verano, superados por Liiv SANDBOX y seguidos muy de cerca por KT Rolster. Las eliminaciones tempranas en sendos playoffs —eso sí, contra Gen.G y T1 en dos series a cinco partidas— tampoco hacían disipar las incógnitas.

Sin embargo, todas las dudas que pudiéramos tener en cuanto a quién ocupa el tercer escalón del podio en la LCK se esfumaron después de que DWG KIA superara claramente a Liiv SANDBOX en la serie que daba acceso directo a la fase principal de Worlds 2022. Pero más que el dominio aplastante que demostró DK en las partidas que salieron victoriosos, quizá la mejor noticia fue el rendimiento de Jang «Nuguri» Ha-gwon, con quien su equipo fue otro en la Grieta.
Más allá, la serie fue una sin historia, con la única salvedad de la partida que Liiv SANDBOX le consiguió arrebatar a su rival, la única con Noh «Burdol» Tae-yoon en la Grieta. Dicha eventualidad, no obstante, demostró ser una excepción y DWG KIA, sacando de nuevo la mejor versión en series largas, avanzó hacia sus cuartos Mundiales consecutivos.
Humilde y sufrido
Así, Liiv SANDBOX, pese a la derrota, esperaría en última ronda al ganador de la serie entre KT Rolster y DRX. El otro «Telecom» partía como favorito en el enfrentamiento, y muchos vaticinaban que esta sería su gran oportunidad para volver a unos Mundiales. Su plantilla, su proyección y un parcial de 2-1 en la serie hacía prometer que las predicciones se cumplirían, pero DRX aún tenía mucho que decir, arengado por la sangre fresca que proporcionó la sustitución de Hong «Pyosik» Chang-hyeon por Lee «Juhan» Ju-han.

El equipo de la gran «X» superó así su primer escollo hacia los Mundiales, pero todavía le quedaba pasar por encima de Liiv SANDBOX. De nuevo, DRX tuvo que remar a contracorriente y forzar el reverse sweep, después de que LSB se pusiera 2-1 en la serie. Los dragones volvieron a confiar en su jungla suplente, Juhan, que logró anular a Kim «Croco» Dong-beom en una agónica cuarta partida, pero sobre todo en una quinta mucho más cómoda para el que se convertiría en el cuarto de los equipos coreanos en acudir a Worlds 2022.
Como ocurriera en el Summer Split 2019, Liiv SANDBOX se quedó a las puertas de los primeros Mundiales de su corta historia. Ni entonces ni ahora le valió al particular submarino amarillo de la LCK la tercera posición cosechada en fase regular, cayendo además ante el mismo verdugo: en 2019, Kingzone DragonX, que acabaría convirtiéndose en DRX a partir de 2020. «The winner takes it all«, y la máxima competición internacional de League of Legends volverá a contar con DWG KIA y DRX como contendientes a la Copa del Invocador.