Finalmente ha ocurrido: Microsoft formaliza la compra de Activision Blizzard King por 68.000 millones de dólares. Un calvario empresarial e informativo que culmina más de un año y medio después.
Microsoft cierra la compra de Activision Blizzard King
Aunque ya lo veíamos venir desde hace más de un año, lo cierto es que han sido muchos los momentos en los que la compra de Activision por parte de Microsoft pareciera que no se fuera a cumplir. Pero finalmente y contra todo pronóstico Microsoft ha confirmado la compra de Activision Blizzard King.
La culpa la tienen nada menos que 68.000 millones de dólares que es lo que ha costado la que ya es la operación más cara de la historia dentro del mundo de los videojuegos. Aunque desgraciadamente para Xbox, aquello no era suficiente. Después de lo sucedido en enero de 2022, ha sobrevenido un absoluto calvario para que la compra fuera aceptada por los diferentes organismos de control.
El peligro de generar un monopolio y de que otras empresas tuvieran dificultades para crecer llevó a la FTC y la CMA (organismos reguladores de los mercados de EEUU y Uk respectivamente) a posicionarse en contra de la compra. Unos juicios que trajeron consigo uno de los episodios más cruentos de la guerra de consolas además de cientos de filtraciones internas tanto de Sony como de Microsoft.
Uno de los puntos más peliagudos del acuerdo giraba en torno, no de las IPs de Activision, sino de las propiedades de juegos en la nube, que colocaría Xbox a la cabeza mundial. Es por ello que la CMA les obligaba a traspasar los derechos de juegos en la nube a la compañía Ubisoft como requisito para permitir la compra. Algo que se ha confirmado algunas horas antes que los de Redmont confirmaran la noticia.
El final de una era
El mismo Phil Spencer ha querido expresar en su perfil de Twitter lo agradecido que se siente de haber conseguido el acuerdo. Además ha querido comunicar que se trata de un acuerdo que aumenta las posibilidades para todos los jugadores, y no lo contrario. Y este es un compromiso que han querido repetir durante todo el proceso en el que se han cerrado acuerdos desde con nintendo hasta con la mismísima PlayStation que garantizara la llegada de Call of Duty a todas las plataformas.
Today is a good day to play. We officially welcome Activision Blizzard King to Team Xbox. Together, we’ll create stories and experiences that bring players together, in a culture empowering everyone to do their best work and celebrate diverse perspectives. https://t.co/KBCESknYYh https://t.co/jTHOeH48Wx
— Phil Spencer (@XboxP3) October 13, 2023
Además se ha hecho pública una carta de Bobby Kotick, CEO de Activision comunicando que continuará como CEO de esta por sugerencia del mismo Spencer. Aunque será el próximo 1 de enero cuando Bobby Kotick abandone por fin Activision, dejando a sus espaldas no solo el trato con Microsoft, sino también una buena ristra de cadáveres y denuncias por acoso sexual, etc. El fin de una era, esperemos que a mejor.
Bobby Kotick: "Phil has asked me to stay on as CEO of ABK, reporting to him, and we have agreed that I will do that through the end of 2023."https://t.co/KW8hZPGeuZ pic.twitter.com/osIvBYqYKx
— Wario64 (@Wario64) October 13, 2023