FIFA 20: Formación 4422, la mejor para jugar por dentro y por fuera

0
1502
FIFA 20: La formación 4422, idónea para ataques híbridos.

Tras los análisis de la formación 4231 y de la 442, procedemos al análisis de una nueva alineación. En este caso, os traemos la formación 4422. Un sistema que permite al usuario de FIFA 20 una serie de diferentes opciones de ataque, con internadas por dentro y por fuera, y cubrir los ataques rivales con un entramado defensivo robusto y serio.

Formación 4422. | Fuente: Fut Bin.

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es que la formación, al igual que la alineación 442, es simétrica. Se aprecia a simple vista que, desde el medio de campo en adelante, el número de jugadores por línea es igual. Destacan las figuras de los dos mediocentros de corte defensivo (MCD), el hecho de no hay extremos como tal en esta alineación —ya que dichas demarcaciones son cubiertas por los dos mediapuntas (MCO)—, y que en ataque contamos con dos delanteros, a diferencia de la formación 4231.

Puntos fuertes de la formación 4422

En primer lugar, cabe destacar que la formación 4422 permite al usuario tener cierto equilibrio en su juego. A la hora de atacar, el jugador de FIFA 20 cuenta con seis efectivos, y a la hora de defender, también. Es un esquema que, con las tácticas adecuadas, permite al jugador realizar un buen sistema de presión tras pérdida, lo que provoca que el rival tenga muchas dificultades en la salida de balón.

La línea más importante de está formación son los dos pivotes. Sobre estas dos demarcaciones descansa el buen funcionamiento de la formación. Al igual que en el esquema 4231, para está demarcación se necesitan jugadores que cumplan en todos los funcionamientos  (ritmo, disparo, fuerza, defensa, regate y pase). Lo ideal sería que el jugador se aproximase al número 80 en todos sus parámetros. Jugadores de la talla de Güllit, Zidane o Patrick Vieira serían la cúspide. Sabiendo que tú, querido lector, no tienes monedas para ellos, te recomendamos jugadores como Sissoko o Radja Naingolaan.

Respecto a los dos delanteros, es necesario que sean rápidos y que cuenten al menos con cuatro estrellas de pierna mala. Con está alineación, el uso de las paredes es un elemento del juego a tener en cuenta. Poder combinar con el otro nueve por dentro o con el MCO por fuera crea confusión en el rival. Si encima disponemos de jugadores hábiles con ambas piernas, el rival no va a saber si le vamos a salir por dentro o por fuera.

Heung Min Son. | Fuente: Fut Bin.

Para poder explotar esta faceta del juego, atacantes como Heung Min Son, del Tottenhan o Wissam Ben Yedder, del Mónaco, serían opciones idóneas. Ambos cuentan con cinco estrellas de pierna mala, con más de 80 puntos de ritmo y con un disparo superior a los 81 puntos. Si a su vez añadimos  que los dos mediapuntas cuentan con un mínimo de cuatro estrellas en filigranas y pierna mala, conseguiremos que el rival tenga verdaderos quebraderos de cabeza, ya que tendrá que estar alerta de nuestro cuatro atacantes.

Tácticas Formación 4222

Teniendo en cuenta que se pueden utilizar multitud de estilos para está formación, recomendamos dejar los parámetros del estilo defensivo y ofensivo en equilibrado, para que el equipo no se centre en un estilo de juego en concreto. Si eres un jugador al que le guste contragolpear, la opción de repliegue es idónea para ti. Si en cambio buscas el dominio, te recomendamos equilibrado e incluso la opción de presión fuerte.

En  el apartado defensivo, recomendamos dejar cinco barras en anchura y cuatro en profundidad. No queremos dejar el equipo atrás, pero tampoco queremos sacarlo mucho, puesto que ya sabemos que la inmensa mayoría de jugadores en FIFA 20 usan el repliegue y el contragolpe. En el apartado ofensivo, volvemos a dejar la estadística de anchura en cinco puntos. Respecto a los jugadores en el área, dejaremos cuatro barras. Estas hacen referencia a nuestros cuatro atacantes, dejando al resto al rechace o en defensa.

En cuánto a los córners y a los jugadores que suban a los lanzamientos de faltas, lo ideal es dejarlo entre dos y tres puntos, para que no se queden muchos jugadores en defensa ni tampoco para que suba todo el equipo al ataque. En este caso va a gusto del consumidor.

Instrucciones de este sistema

Una vez explicados los puntos más fuertes y las tácticas de la formación 4422, nos queda por ver cuales son las mejores instrucciones para está alineación. En primer lugar, comenzaremos por la defensa. Las únicas instrucciones que tocaremos serán las de los dos laterales, obviando por tanto a los dos defensas centrales. A ambos laterales le asignaremos la función quedarse atrás al atacar, ya que no nos interesan sus subidas.

En cuánto a los dos mediocentros de la sala de máquinas, les pondremos dos funciones, las cuales son quedarse atrás al atacar y marcar por dentro. Estas dos instrucciones son claves, ya que queremos que ambos tapen las internadas del rival por dentro y que ayuden a la defensa, quedando un bloque de seis defensores. Bien es cierto que, de vez en cuándo, se incorporaran al ataque, pero la finalidad es que nuestra defensa sea sólida por dentro.

Si revisamos a los dos mediapuntas, las instrucciones que ya vienen predeterminadas de ellos en el juego son más que correctas. Si acaso y al igual que en la alineación 4231, podríamos incluir la función de que ambos entren al remate si optamos por realizar ataques desde los costados. Una instrucción que bien llevada puede sernos de gran utilidad.

Por último, llegamos a las últimas posiciones de la alineación. Para ambos delanteros, lo ideal sería asignarles a ambos la función de desmarcarse. En muchos partidos vemos que los jugadores se quedan estáticos. Con dicha instrucción, el futbolista sabe que tiene que incurrir en los desmarque de ruptura. Un función que facilitará el juego ofensivo y que nos servirá para llegar con más claridad y facilidad a la meta del gol.


Esperamos que te hayan servido nuestras recomendaciones y consejos de la formación 4222. Ya sabéis, con este esquema podréis disfrutar de un fútbol vertical, con ataques por las bandas y por la zona central. En próximos artículos, veremos más formaciones de FIFA 20.