Las franquicias de Valorant empiezan esta semana sus procesos de selección

Valorant Masters regresa a Reikiavik

El sistema de competición de Valorant va a cambiar drásticamente el próximo año. Era una suposición con fundamento desde los primeros compases del competitivo, siguiendo la línea de gestión de Riot Games con League of Legends. Tras la confirmación de que dichas ligas tendrán lugar, un nuevo reporte de Dot Esports confirma que la selección para entrar en las ligas de franquicias de Valorant está a punto de comenzar.

Los equipos mandarán sus solicitudes esta semana

A lo largo de esta semana, se esperan las solicitudes de admisión de múltiples organizaciones a lo largo del globo para aspirar a entra a una de las ligas mayores. Estas serán tres: la liga de las Américas, la liga de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y la liga de Asia. La liga americana, en la que se detiene Dot Esports, tendrá entre 8 y 10 equipos, aunque son números susceptibles de cambios.

A diferencia de lo que ya tiene en marcha Riot con League of Legends, las ligas en Valorant no serán «franquicias» al uso. Como apunta Lembo en uno de sus videos, aprendiendo de sus errores en el LoL, Riot será el dueño de las plazas de sus ligas y acordará con los equipos las condiciones para su participación. Así, tendrán todo el poder de decisión ante equipos perezosos o cuya imagen pueda actuar en detrimento de las ligas. Se trata por tanto de un sistema de partners más que de franquicias.

Un intenso debate se genera alrededor de estas ligas

La meritocracia, un aspecto de la competición tan alabado en la comunidad de shooters, es algo que se balancea con la implantación de este sistema. Se espera que muchos equipos que no pasen el corte abandonen sus secciones de Valorant, lo que resulte en un menor número de jugadores con salario. Luminosity en Norteamérica es el primero que ha anunciado que no continuará con su equipo para el año que viene.

Si ponemos el foco en el LoL, los jugadores escalan desde las ERLs hasta la LEC, o desde las academias hasta los equipos principales. Pero el componente de equipo tan necesario en los shooters tácticos no va alineado con este estilo. Veremos en el futuro como se desenvuelve el competitivo de Valorant.