Introducción a las apuestas de eSports: Counter Strike Global Offensive – 1

Redacción
Introducción a las apuestas de eSports: Counter Strike Global Offensive

Tal y como ocurre en el deporte tradicional, en los esports cada juego tiene sus diferencias y es fundamental conocerlas bien para entender sus mercados y cuotas.

Uno de los videojuegos competitivos más antiguos es el Counter Strike, del que actualmente se juega la versión de CS:GO, último lanzamiento de Valve de la saga de shooters.

¿Qué es el CS:GO?

Es un juego de disparos en primera persona en el que hay dos bandos enfrentados; terroristas que deben intentar colocar una bomba en uno de los dos lugares señalados en cada mapa para ello, y los antiterroristas, quienes deben intentar evitar que los terroristas planten la bomba o si lo hacen, desactivarla a tiempo. Si se planta y explota la bomba, o los terroristas matan a todos los antiterroristas, ganan la ronda los terroristas. Si por el contrario, los antiterroristas neutralizan a todos sus enemigos, o desactivan la bomba una vez ha sido activada, ganan éstos últimos.

La economía juega un factor determinante en el devenir de los enfrentamientos. Los equipos empiezan con un presupuesto bajo al comienzo del mapa con el que comprar armas, escudos o herramientas que les ayuden a batir a su rival. Dependiendo de si se gana o pierde la ronda, se planta, explota o se desactiva la bomba, además de los asesinatos de rivales, cada jugador gana una cantidad de dinero que poder usar en la siguiente ronda.

Mapa de dust2. Las zonas verdes son las zonas de inicio de terroristas y antiterroristas y las zonas rojas donde se debe plantar la bomba.
Mapa de dust2. Las zonas verdes son las zonas de inicio de terroristas y antiterroristas y las zonas rojas donde se debe plantar la bomba.

Por lo tanto, ganar la primera ronda, que suele ser de pistolas (ya que son la única arma que se puede comprar con el dinero inicial) es muy importante, ya que permite a ese conjunto equiparse de forma sólida mientras el rival deberá intentar ahorrar durante una o dos rondas, lo que se denomina “rondas eco“.

Competiciones y formatos

Dependiendo de los organizadores de competiciones, cada fase de los campeonatos se jugarán con unos formatos u otros, pero cada vez se asemejan más unos a otros, en una especie de formato estándar.

Los encuentros pueden ser al mejor de 1, 2, 3 ó 5 mapas, y los mapas son enfrentamientos a 30 rondas. Cada equipo jugará la mitad de las rondas como terroristas, y la otra mitad como antiterroristas. Dependiendo de si se permite el empate en el campeonato (normalmente en formatos ligueros) o si no (formato eliminatorio) si los equipos llegan al empate a 15 rondas ganadas cada uno, se jugará un overtime de 6 rondas (3 en cada bando).

Picks y bans de mapas

Normalmente en las mejores competiciones de CSGO, los equipos eligen en una fase de picks y bans los mapas en los que se jugará en el encuentro. En otros campeonatos los mapas están determinados de forma fija dependiendo de la ronda.

Hay muchos mapas que se juegan en competición, en ocasiones entra en la rotación uno y sale otro, dependiendo de los reworks de mapas de Valve, y los equipos suelen tener predilección por unos u otros, por lo que también es importante saber los mapas que se jugarán en los enfrentamientos, por que pueden determinar el resultado final del partido.

Ejemplo de fase de picks y bans en un partido FNATIC vs Gambit en la ELEAGUE Major de #CSGO
Ejemplo de fase de picks y bans en un partido FNATIC vs Gambit en la ELEAGUE Major de #CSGO

Los equipos deben intentar encontrar un balance entre intentar escoger sus mejores mapas frente a banear sus peores mapas o los mejores mapas del rival en su defecto. Una buena estrategia en los picks y bans y sorprender al rival es determinante para tener ventaja desde el comienzo, hay partidos que se han ganado o perdido directamente en esta fase.

Hltv.org

Una herramienta fundamental para estar al tanto de toda la información de competiciones, equipos, jugadores, estadísticas, etcétera es HLTV. La popular web de CS:GO tiene una base de datos envidiable que se convierte en un indispensable para apuestas. Por ejemplo, justo de lo que hablábamos de la predilección de los equipos por unos mapas por otros y sus resultados en ellos, es una de las informaciones que podemos obtener en HLTV.

Información sobre los mapas jugados y porcentaje de victorias de Astralis y Cloud9 en los distintos mapas.
Información sobre los mapas jugados y porcentaje de victorias de Astralis y Cloud9 en los distintos mapas.

Mercados

Teniendo todo lo anterior en cuenta, existen multitud de mercados para apostar en CS:GO, como vamos a ver en los siguientes ejemplos de la casa de apuestas de Betway.

  • Ganador del partido: La apuesta más sencilla que existe; qué equipo ganará el partido.
  • Map/Round hándicap: Apuesta con hándicap en el que se sumarán/restarán mapas/rondas a ambos equipos para equiparar las cuotas.
    • Por ejemplo, como vemos en la imagen, en el encuentro entre Astralis y Cloud9 en el mercado de Hándicap de Rondas, nos encontramos con que Astralis -6,5 se paga a 1,85. Esto quiere decir, que cuando termine el enfrentamiento, Astralis deberá haber ganado a Cloud9 por más de 6,5 rondas. Teniendo en cuenta que al llegar a la ronda 16, se gana un mapa (la mitad de las rondas, 15, más 1), esto significa que estaríamos apostando a que Cloud9 no va a conseguir más de 9 rondas en este partido.
  • Total de mapas/rondas: Cuántas rondas o mapas habrá en el partido, más o menos de.
  • Ronda de pistolas: Qué equipo ganará la primera ronda de cada mapa
  • Overtime: Si en el enfrentamiento habrá overtime
  • Ganador de mapa X: Qué equipo ganará un determinado mapa

Y otros muchos más mercados que nos podemos encontrar relacionados con todo lo explicado en esta guía, desde ganador del campeonato antes de comenzar el mismo, la región del equipo ganador, qué equipos se clasificarán en un determinado grupo en las fases previas o qué equipo ganará la primera o última ronda en cada mapa.

Hay mercados más sencillos que acertar que otros, por ejemplo, aunque sepamos que un equipo es muy bueno con pistolas, las primeras rondas a veces son una lotería de headshots, por lo que terminan siendo casi apuestas de rojo/negro al 50%, por lo que las desaconsejamos a no ser que estemos completamente seguros de la habilidad de los jugadores por los que estamos apostando.

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