Introducción a las apuestas de eSports: Cuota

Introducción a las apuestas de eSports: Cuota

En nuestra guía de hoy de introducción a las apuestas de eSports vamos a explicar un término básico en el mundo del betting, y es el de cuota.

¿Que es la cuota?

La cuota es el índice que nos indica el beneficio que vamos a obtener por cada unidad apostada a una apuesta concreta, es decir, lo que nos pagará la casa de apuestas si acertamos nuestra predicción.

El valor de la cuota

Cuantas más probabilidades haya de acertar un apuesta, más baja será la cuota y por tanto menos beneficio tendremos. El valor de las cuotas es inversamente proporcional a las probabilidades de acertar.

Tipos de cuota

Hay varios tipos de cuotas, como la decimal (la que estamos más acostumbrados a ver en Europa), la fraccional (que se suele utilizar en el Reino Unido) o la americana.

Cuota decimal: Suele ser un índice en forma de número entero o decimal. Para saber las ganancias en una cuota decimal hay que multiplicar el valor de la cuota por las unidades apostadas. Para saber el beneficio neto, simplemente restarle las unidades apostadas al resultado de la anterior operación.
Ejemplos de cuota decimal: @1.8, @2.25, @4, etc.

Cuota fraccional: Índice en forma de fracción. Para conocer las ganancias habría que multiplicar las unidades apostadas por la cuota directamente, por ejemplo;
Una cuota 1/2 quiere decir que por cada 2 unidades que apostemos, ganaremos una, y una cuota 2/1 quiere decir que por cada unidad apostada, ganaremos dos.
Ejemplos de cuota fraccional: 1/2, 10/1, 50/1, etc.

Cuota americana: Índice en forma de número positivo o negativo. Las cuotas negativas indican cuanto hay que apostar para conseguir un beneficio de 100, y las cuotas positivas indican el beneficio correspondiente a una apuesta de 100. Calcular las ganancias de las cuotas negativas será tan sencillo como multiplicar por 100 las unidades que hemos apostado y dividirlo por la cuota. En el caso de las positivas, multiplicar las unidades apostadas por la cuota, y dividirlo todo por 100.
Ejemplos de cuota americana: -250, -200, +500, +1000, etc.

¿Quién determina las cuotas?

Los encargados de fijar las cuotas son los oddsmaker de las casas de apuestas (hablaremos de ello la próxima semana). Expertos en cada uno de los juegos de los deportes electrónicos, ayudándose de las estadísticas y valorando el estado de forma de jugadores y equipos, son los responsables de determinar el valor de las cuotas para cada uno de los mercados de un evento.

Ficha movida…

Una vez realicemos una apuesta a un evento con una cuota determinada, la misma quedará cerrada con el valor que tenía la cuota en el momento de realizar la apuesta.

… Pero las cuotas pueden variar

Las cuotas para un determinado evento no son fijas, y las casas de apuestas (o bookies) pueden ir variándolas dependiendo de la cantidad de apuestas o la última información sobre los participantes que hagan que las probabilidades del evento varíen, y por tanto, las cuotas. Estar bien informado y usar cuanto antes esta información por tanto es fundamental para poder apostar a un evento antes de que la casa de apuestas bajen las cuotas.

De cuota a probabilidad

Por ejemplo en un evento con cuotas decimales en el que hay dos posibles ganadores, en un mercado justo, sin margen para la casa de apuestas, ambos contendientes tendrían una cuota de @2.00 si las probabilidades de triunfo de cada uno fuesen del 50%. En ese mercado ideal el total que pagaría la casa de apuestas sería de un 100% sumando todas las posibilidades del evento, pero cada bookie tiene su margen de beneficio (que suele rondar el 10%).

Vamos a tomar como ejemplo el partido correspondiente a la ESL One Cologne de CS:GO entre North y MiBR del 5 de julio en Bet365.

North tiene una cuota de 2.00
MiBR tiene una cuota de 1.72

Beneficio
(1/2.00) + (1/1.72) = 0,50 + 0,58 = 1,08
Margen de beneficio de la casa de apuestas:
(1/1,08) *100 = 92,6; 100 – 92.6 = 7,4%

Vemos que por este evento, la casa de apuestas tiene un payout del 92,6%, por lo que si se lo restamos al 100%, vemos que tienen un margen de beneficio del 7,4%.

Ahora dado el 92,6%, podemos ver cual es la probabilidad que le ha asignado a cada opción Bet365 (que gane North o que gane MiBR).

Probabilidad de North = (1/2) x 92,6% = 46,2%
Probabilidad de MiBR = (1/1.72) x 92,6% = 53,8%

Probabilidad

En la siguiente tabla vemos un ejemplo de la probabilidad de que una apuesta se acierte respecto a su cuota decimal (sin contar el margen de beneficio que hablábamos antes).

CuotaProbabilidad
1100%
1.190.9%
1.283.3%
1.566.7%
250%
2.343.5%
2.737%
333.3%
3.330.3%
3.528.6%
425%
520%
812.5%
1010%
156.7%
502%

Puedes poner en práctica los conocimientos aprendidos con los artículos de la introducción a las apuestas de eSports en Bet365, la mayor casa de apuestas de deportes electrónicos.

Introducción a las apuestas de eSports: Cuota
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