¿Necesita Europa un Super Server?

jojopyun champions queue

Desde finales de la década pasada empezó a sonar un concepto hasta entonces desconocido para la generalidad de aficionados a la escena competitiva de League of Legends. La victoria de Invictus Gaming en Worlds 2018, y la de FunPlus Phoenix un año después dieron a China sus primeros Mundiales y la colocaron, para muchos, en el panorama competitivo. Desde entonces se ha hablado con fuerza de su posible secreto —más allá de los fichajes de jugadores coreanos—: un servidor dedicado para la élite de jugadores. Un «Super Server» cuyo formato ha sido adoptado recientemente en Norteamérica y del que Europa quizá deba empezar a tomar nota.

La liga de los jugadores extraordinarios

Más allá de un lugar donde los jugadores más dotados mecánicamente puedan competir en un entorno idóneo, la historia del primer súper servidor es una de necesidad. Tal y como se hacía eco Bruno «GalleGutsito» Ouviña para MGG, los servidores de League of Legends en China se cuentan por decenas. Un problema logístico en términos de latencia y calidad técnica de las partidas que los mejores jugadores no se pueden permitir.

Como es de recibo, no todo el mundo puede participar. En el caso del Super Server chino, solo los jugadores por encima de Diamante 2 pueden optar a una plaza. Pero quizá la mejor explicación sea la que hacía Ouviña, y es que este particular olimpo funciona de una manera análoga a las ligas invitacionales de otros juegos. De este modo, no solo los artífices de una de las mayores ligas competitivas pueden disfrutar de la mejor calidad técnica; tienen además la oportunidad de medirse continuamente ante los mejores.

champions queue calendario
Calendario de la Champions Queue 2022 / Fuente: Riot Games

Cualquiera podría pensar que las clasificatorias por encima de Maestro son de un altísimo nivel, independientemente del servidor. Sin embargo, tradicionalmente las ligas altas suelen adolecer de una mayor toxicidad, y prueba de ello es que ostentan la menor duración media de partidas. Por no hablar de los llamados one tick pony, jugadores de más de especializados con un campeón determinado que suelen terminar decantando los choques, y que en Europa llegaron a sacar de quicio incluso al propio Heo «ShowMaker» Su.

Las barbas de tu vecino

Tomando el ejemplo chino, Norteamérica no quiso quedarse atrás. En una iniciativa liderada por Jo «CoreJJ» Yong-in, jugador de Team Liquid y presidente de la LCS Players Association, Riot Games dio luz verde el mes pasado a la creación de la Champions Queue. Un servicio exclusivo para jugadores de LCS, NA Academy League, LLA y el top 16 de equipos amateur norteamericanos, aplicaciones externas específicas aparte.

El factor diferenciador con su análogo asiático, tan hermético como suele ser todo lo relacionado con la escena china, sería su organización. Diferenciados en varias temporadas y splits, esta compartimentación temporal buscaba alentar a los jugadores a participar activamente, recompensas monetarias mediante. Esta nueva Champions Queue contaría, además, con una remesa de 400.000 dólares de premio para todo 2022.

Finalizado el primer Split de primavera, el experimento parece haber sido todo un éxito. Joseph «jojopyun» Joon, midlaner de Evil Geniuses, de solo 17 años, se ha hecho con recientemente con el primer puesto [885 LP, >60% de porcentaje de victoria] y los 40.000 dólares correspondientes. En una reivindicación del talento joven y la necesidad de un entorno competitivo controlado, las miradas recaen ahora en un viejo continente que sigue confiando —puede que demasiado— en sus ligas regionales.

Tras un Spring Split decepcionante en lo que a desempeño de novatos se refiere, la pregunta del millón rodea a la League of Legends European Championship. ¿Necesita Europa un Super Server?