La montaña rusa de Europa en Worlds

0
29
Europa en Worlds
Europa en Worlds

A falta de una semana para el inicio de los Worlds, Europa llega a Shanghái como la segunda mejor región del mundo. Tras los chinos, MAD Lions, G2, Fnatic y Rogue tratarán de dar la razón a la gente sobre el increíble nivel dado por el Viejo Continente estos últimos años.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Hace varios años Europa siempre se veía humillada por Corea y no fue hasta 2018 cuando consiguieron por primera vez llegar a una final del mundial desde la primera temporada. Es por ello que hablaremos de la trayectoria de Europa por el Mundial, incluidos altos y bajos.

Fnatic, primer campeón de la historia de League of Legends

El primer torneo «mundial» de la historia de League of Legends tuvo a un europeo como campeón. Nada más y nada menos que el Fnatic liderado por xPeke que en aquel momento jugaba en la toplane. También cabe recordar el famoso Alistar medio de Shushei que fue un quebradero de cabeza para los rivales debido a su gran ratio de AP.

Sin embargo, este primer Mundial tiene un gran pero y es la escasez de equipos orientales. El torneo fue únicamente hecho para Europa, Estados Unidos, Singapur y Filipinas, por lo que China, Vietnam o Corea no participaron por razones obvias.

Mundial 2012, comienza el reinado oriental sobre Europa

Ya en la temporada 2, el juego salió mundialmente y cualquier equipo estaba invitado a través de una clasificación en sus ligas/torneos correspondientes. Es aquí donde llegó la esperanza europea: Moscow 5. El equipo ruso había conseguido 14 de los 16 torneos hechos en Europa en 2012 por lo que eran claros favoritos.

Sin embargo fue en semifinales cuando se encontraron con Taipei Assassins, que acabarían de forma contundente con los rusos en un mejor de tres y ganando finalmente el primer y único Mundial de League of Legends para Taiwán. CLG Europe también consiguió llegar a semis, pero Azubu Frost pasó por encima de ellos.

Fnatic volvía a ser la esperanza en Worlds 2013

Ya en 2013, el Mundial cada vez más se hacía internacionalmente famoso y muchísima más gente veía League of Legends. Europa llegaba a este Mundial con un Fnatic que tenía equipo de ensueño, con xPeke de cabeza de cartel pero con superestrellas de aquella época como fueron sOAZ o Yellowstar. Por otra parte teníamos a Gambit, equipo que apadrinó a casi todo el roster de Moscow 5 con la esperanza de redimirse por el pasado año.

Fnatic en 2013
Fnatic en 2013

Sin embargo, estos dos equipos no llegaron a la final. Gambit perdió en un mejor de tres ante NaJin Black Sword, equipo coreano del que su support es el actual entrenador de Team Liquid. Por otra parte, Fnatic perdía ante Royal Club (actual RNG) en semifinales. En ese equipo había un joven tirador llamado Uzi, que varios años más tarde acabaría siendo el mejor AD Carry de la historia. La final se la llevó el gigante coreano SKT, su primer torneo mundial y a la espera de dos más en el futuro.

Worlds 2014, un año para olvidar en Europa

El año 2014 sería, hasta ahora, el peor año de Europa en unos mundiales de League of Legends. SK Gaming, Alliance y Fnatic fueron los equipos que viajaron a Corea del Sur para ser el estandarte europeo. Sin embargo, ninguno de estos tres equipos pudieron pasar de pase de grupos.

Fue Fnatic el único que estuvo cerca de pasar, pero ocurrió el desastre: Fue eliminado en fase de grupos en una partida de infarto contra Oh My God. Por solo un autoataque al Nexo, los de xPeke tuvieron que volver a casa antes de lo previsto. Este año sería el punto de inflexión para Europa, ya que al menos un equipo de Europa a partir de ese año llegaría mínimo a cuartos.

Worlds 2015, Origen y Fnatic trae esperanzas

Los Worlds de ese año se celebraban por primera vez en Europa, por lo que los equipos abanderados por el continente tenían un plus de motivación para llegar lo más lejos en Worlds. Origen y Fnatic eran los favoritos en Europa para plantarles cara a los equipos de las mejores regiones de aquella época como eran Corea y China.

Ambos equipos consiguieron llegar a semifinales del mundial y se veían lo suficientemente motivados como para ganar a los coreanos. Esa motivación no fue suficiente y acabaron siendo arrollados por los coreanos SKT y KOO Tigers, ambos partidos 3 a 0. Sólo un robot podría ganar a los coreanos en aquel momento y la dinastía parecía no acabar.

Corea es imparable en 2016

El de 2016 fue otro año de transición para Europa para intentar ganar los mundiales. G2, Splyce, y H2K fueron los representantes europeos en tierras estadounidenses aquel año. Sólo H2K fue capaz de pasar de fase de grupos en este Mundial, mientras que G2 y Splyce acabaron 1-5 en el global de su paso por esta fase.

Compuesto por nombres bastante famosos actualmente como Jankos, Vander o Forg1ven, el club polaco consiguió llegar a semifinales tras ganar en cuartos a Albus NoX Luna que por aquel entonces era la sorpresa rusa. Sin embargo, fue Samsung Galaxy el equipo encargado de poner los pies en el suelo a H2K y enviarlos a Europa con un 3-0.

Worlds 2017, el año que plantamos cara a Corea

Otro año más, los analistas daban como favorito a los asiáticos para ganar el Mundial. Misfits, G2 y Fnatic eran los equipos europeos que representaban la entonces LCS aquel año. Mientras G2 caía de nuevo en fase de grupos, Fnatic hacía la épica para entrar a cuartos de final y ganando un triple desempate entre Inmortals y Gigabyte Marines. Por otro lado Misfits ganó su correspondiente Tie-break ante TSM pasando así a cuartos de final.

Europa de nuevo se iba a ver mermada por el poder coreano una vez más, pero hubo un equipo que les mantuvo un pulso firme al entonces mejor equipo del mundo, SKT: Misfits. Una serie histórica que, aún ganado los coreanos, ha sido una de las más recordadas por todos los fans del competitivo. Los conejos estuvieron a una partida de ganar a los coreanos, pero los nervios pudieron con los europeos y acabaron perdiendo la serie. Sin embargo, sería un punto de inflexión y el fin de una dinastía en años posteriores.

Worlds 2018, el año del cambio para el competitivo

El Mundial de 2018 fue, posiblemente, el más emocionante para el espectador hasta ahora. Con Vitality, G2 y Fnatic como representantes europeos los coreanos partían nuevamente como favoritos pero con China muy cerca de ellos. Este año, Vitality fue el único equipo que no pasó por fase de grupos mientras G2 y Fnatic pasaban a cuartos con una clara de intención de dar un golpe sobre la mesa.

Fue en cuartos cuando se dieron los partidos más inesperados en cuanto a resultados. Mientras que Cloud 9 conseguía acabar con Afreeca Freecs, Fnatic aplastaba a Edward Gaming y G2 daba una de las mayores sorpresas ganando al favorito de aquel mundial, RNG. Sin embargo, sería Invictus gaming el que acabaría con el sueño de los de Ocelote.

Fnatic mientras, ganaba a Cloud 9 en semifinales y se convertía en finalista de un Mundial siendo el único equipo europeo en llegar a una final hasta el momento. El club ingles se veía con bastante confianza como para llevarse este campeoanto, pero JackeyLove y compañía aplastó a Fnatic con un tres a cero. Sin embargo, Europa tomó muchísima confianza en sí mismo y sería una motivación para la región.

Worlds 2019, Europa parte como favorita por primera vez

El año 2019 sería la primera vez en unos Worlds que Europa parte como favorito. G2 había cosechado un año irrepetible, ganando todo lo habido y por haber en los torneos regionales e internacionales. Fnatic y Splyce acompañaban a los de Ocelote en su lucha por el Mundial que este año se realizaba en Europa. Los tres equipos europeos conseguían llegar a cuartos de final , pero sólo G2 consiguió pasar a semis mientras que Fnatic caía ante FunPlus Phoenix y Splyce perdía contra SKT T1.

Ya en semifinales, G2 se veía como favorito ante un SKT que no era el que fue hace unos años y se notaba. Fueron los europeos los que se llevaron la serie ante los coreanos y consiguiendo así el pase a la final en París. Sin embargo, China fue de nuevo el verdugo europeo como ya fue el año pasado en Corea. Así, FunPlus Phoenix conseguía el segundo Mundial para China y Europa perdía de nuevo por tres a cero.