Las ligas Challengers llegarán a VALORANT 2023

VALORANT 2023

El VALORANT está a nada de llegar a su último torneo, el VCT: Champions, pero Riot Games nos invita también a mirar hacía el 2023. El sistema de franquicias está cada vez más cerca de conocerse al 100% y Riot Games ya nos enseña otro detalle del VALORANT 2023. El ecosistema de VALORANT 2023 tendrá una fase de Challengers por debajo de la liga de franquicias para clasificarse a la misma. Aquí podríamos llegar a ver equipos de las escenas nacionales, como de la actual VRL: Rising.

El día de ayer, 16 de agosto, VALORANT Esports emitió un comunicado informando sobre más avances en la escena para 2023. Aquí es donde felizmente nos cuenta sobre la llegada de las ligas Challengers al competitivo de VALORANT para el próximo año. Estas ligas convivirán con el sistema de franquicias para formar una escena más que competitiva y para todo el mundo.

¿Qué son las ligas Challengers del competitivo de VALORANT?

Las ligas Challengers llegarán en 2023 junto a las ligas internacionales de franquicias que ya conocemos. Estas ligas existirán de manera paralela a las franquicias y serán un total de 21 ligas por el momento. Estas ligas formarán competencias regionales por debajo de las ligas de franquicias, en cada respectiva región. Cada una de estas ligas regionales estará compuesta por un calendario con torneo de apertura y clausura que tendrá sus respectivos campeones. Los equipos que compondrán la liga serán conocidos tras un clasificatorio abierto entre todos los equipos de la región que no pertenezcan al sistema de franquicias. A su vez, estas ligas tendrán su transmisión oficial y organización para evitar sobreponerse con las ligas mayoritarias de franquicias.

VALORANT 2023
Ligas Challengers
Mapa de la distribución de las ligas Challengers en las diferentes regiones / Fuentes: VALORANT Esports

Cómo podemos ver en la ilustración que ofrece VALORANT Esports, las tres ligas de franquicias, América, EMEA y Pacífico, tendrán sus ligas regionales por debajo. Esto buscará desarrollar el talento de jugadores y nuevos equipos desde el trabajo y formación de una liga nacional o regional hasta el máximo nivel de competición. A su vez, podemos observar que España formará parte de la liga Challengers de Europa del Sur, junto a Italia y Portugal. Mientras que LATAM seguirá de manera similar que ahora con sus ligas regionales divididas en Latinoamérica Norte y Latinoamérica Sur.

Challengers Ascension: La promoción a las grandes ligas

Aún faltaba algo para estas ligas regionales, y esto era darle una oportunidad a los mejores equipos de cada una para llegar a la máxima división. Por esto habrá una fase llamada Challengers Ascension, donde cada uno de los ganadores de las ligas Challengers tendrá una oportunidad de ganar una serie de torneos interregionales para aspirar a llegar a las ligas internacionales. La meta de parte de Riot Games es brindarles a los equipos de las ligas Challengers tener objetivos más grandes que ser campeones de su región.

VALORANT Challengers Ascension 2023

Con este sistema, las ligas internacionales de América, EMEA y Pacífico tendrán un equipo nuevo todos los años, que será el campeón de esa serie de torneos interregionales. Este proceso será llevado a cabo hasta 2027 donde cada liga llegará a tener 14 equipos franquicias. El formato será el siguiente donde cada podremos ver el proceso de promoción de cada año respectivamente.

VALORANT 2023 Promociones Challengers

La escena de VALORANT se prepará de la mejor manera para 2023

Con este proyecto, Riot Games aspira a que el ecosistema de su juego sea lo mejor posible tanto de manera inmediata con las franquicias en 2023, con grandes equipos en una misma liga. Cómo también a futuro, donde la escena regional de las ligas Challengers será muy importante para ir conociendo los ascensos de cada año.

El interés que genera para el espectador poder ver una liga con los mejores equipos equipos de EMEA, cómo también los de Pacífico y América que tendrán más cruces entre equipos que solo se veían en las Masters, es inmenso. A todo esto se le suma que desarrollar una escena regional así de fuerte, con la meta de aspirar a ser un equipo de las ligas internacionales, hará que el interés en la escenas menores también sea importante.