LCK Cuartos de final: matemáticas y rock

Teddy Faker T1

La League of Legends Champions Korea (LCK) superó la primera fase de los playoffs y ya conoce a los cuatro semifinalistas que pelearán a lo largo de este fin de semana por un puesto en la gran final. Nongshim RedForce supo reponerse ante un fortísimo Afreeca Freecs en los inicios de la serie con Kim «Kiin» Gi-in como caballo de batalla, y se enfrentará este sábado a DWG KIA.

En el otro lado del cuadro, T1 hizo valer la vuelta de Park «Teddy» Jin-seong a la posición de tirador, rompiendo su maldición en este Summer Split ante Liiv SANDBOX con un claro 3-0 que, todo sea dicho, dejó más dudas en la ejecución que en el marcador. Los nueve veces campeones regionales se enfrentarán, como ocurriera en primavera, a Gen.G en semifinales, el próximo domingo.

Un ejército de un solo soldado

El duelo entre Nongshim RedForce y Afreeca Freecs era uno de dinámicas. Por un lado, la descendente de los primeros, que parecían haber perdido la chispa de las últimas semanas. Por otro, la ascendente de los segundos, en estado de gracia tras imponerse a DWG KIA, Gen.G y el propio Nongshim a lo largo de las jornadas finales de liga regular. La lógica dictaba que el equipo de los fideos llevara la batuta, pero las sensaciones apuntaban a que Afreeca tuviera mucho que decir.

Y fueron las sensaciones las que se impusieron en la primera partida, controlada en primera instancia por NS hasta que Kiin —sorprendentemente solokilleado por Lee «Rich» Jae-won minutos antes— consiguiera dos asesinatos con Viego y empezara su particular escalado. El resto fue un recital de Afreeca, que supo aprovechar al máximo su potencial en escaramuzas, gracias a las definitivas de Ryze, esperando a que el escalado del toplaner se convirtiera en recital. 0-1.

A Nongshim no le había funcionado la apuesta por las sololíneas, así que decidió darle un hypercarry a Seo «deokdam» Dae-gil . El tirador del primer pro team de Corea respondió con Aphelios, firmando una partida fantástica junto a un Kim «Gori» Tae-woo, esta vez sí, muy correcto con Irelia, y una elección inteligente de Trundle para frenar a la segunda Sejuani consecutiva de Lee «Dread» Jin-hyeok. 1-1.

Velocidad de crucero supersónica

Las segunda y tercera partidas supusieron la crónica de una muerte anunciada. Afreeca Freecs perdió su momentum, y no supo afilar lo necesario a su punta de flecha en la línea superior. Primero con Camille y después, de nuevo, con Viego, Kiin no volvió a encontrar los espacios para vestirse del líder que su equipo necesitaba. Song «Fly» Yong-jun y Dread perdían coba, Han «Leo» Gyeo-re y Son «Lehends» Si-woo seguían sin aparecer, y Nongshim RedForce volaba ya en Mach 2.

En cuestión de matemáticas, Nongshim tuvo más argumentos, con un equipo mucho más completo, cohesionado y de ideas más claras que las de su rival. En frente, sin embargo, tendrán este sábado a un DWG KIA que parece haberse librado de los fantasmas del Mid-Season Invitational, y más allá. El principio del Summer Split no fue camino de rosas para los vigentes campeones, que parecen de nuevo imparables hacia el título regional.

Los viejos rockeros nunca mueren

La otra parte del cuadro nos dejó con sorpresas desde el minuto cero, con la vuelta de un Teddy que llevaba más de un mes sin conocer la titularidad. El veterano tirador sustituyó a la sensación del momento en T1, Lee «Gumayusi» Min-hyeong, evidenciando un bendito problema para los tres veces campeones del mundo. Y es que, en sus manos, vimos a uno de los mejores exponentes de Ashe —solokill y primera sangre sobre Lee «Prince» Chae-hwan incluida—, Aphelios y Varus, respectivamente, de toda la LCK a lo largo de este split.

Como sucediera con Afreeca Freecs en la serie anterior, Liiv SANDBOX apenas encontró esperanzas más allá de Park «Summit» Woo-tae. El toplaner fue el gran clavo ardiendo de un equipo que ha conocido el liderato, la segunda mejor racha de la liga regular y la miel de la victoria contra equipos de renombre, pero que llegaba a estos playoffs en evidentes horas bajas. Tampoco supieron reeditar el camino que les llevó al 2-0 en series frente a T1 durante estos meses, y apenas opusieron resistencia ante las, por momentos, evidentes flaquezas de su rival.

Los viejos fantasmas, tampoco

Joan Cebrián (@MrMotijoan) comentaba en Twitter la realidad que mostraba esta serie: los problemas de T1 van más allá de quién actúe como tirador. Contar con dos jugadores de extremo talento y perfil diferente es un grandísimo activo, pero de poco sirve si, como lleva ocurriendo todo el año, los problemas de comunicación e iniciativa son flagrantes en midgame.

Los minutos correspondidos entre el 20 y el 30 son capital en este metajuego, algo que parecen tener muy claro en China, por momentos en Europa y algunos equipos como el propio Nongshim RedForce. La pasividad en esta franja supone hipotecarse el desempeño internacional, algo que han aprendido por las malas en Gen.G. Y es que el domingo se enfrentarán dos equipos que se aferran a la inevitable nostalgia por lo pretérito, pero también pruebas vivientes de que no todo tiempo pasado fue mejor.

LCK Cuartos Semifinales
Semifinales de infarto, con DK y NS el sábado, y GEN y T1 el domingo, ambos encuentros fechados para las 10:00 hora española / Fuente: LCK