LCK Summer 2022 Final: Gen.G reina por primera vez en Corea

gen.g campeon summer lck 2022

La temporada de verano de la LCK ha llegado a su fin con un cambio de dinastía. En su particular «danza de dragones», la máxima competición coreana de League of Legends ha visto alzarse de nuevo a un Gen.G que parecía haberse olvidado de ganar a lo largo de los últimos años. Para más inri, cabe destacar que la organización todavía no había cosechado un título nacional con la nueva denominación, teniendo que retrasarnos a un 2014 en el que Samsung Blue consiguiera hacerse con el trofeo primaveral. Las maldiciones, sin embargo, están para romperlas, y después de tres segundos y dos terceros puestos desde 2020, Gen.G ha alcanzado la gloria en la final del LCK Summer Split 2022 de la manera más aplastante.

La peor pareja de baile

La narrativa de la última final coreana era una ya recogida en los libros de historia. Y es que Gen.G aupándose a una final tras una fase regular sobresaliente ha sido un relato recurrente durante las últimas temporadas. Su rival en semifinales, Liiv SANDBOX —tercer clasificado y a quien despacharon por 3-1— tampoco parecía disipar las dudas sobre el rendimiento que veríamos en el momento de la verdad, y a buen seguro debieron renacer ciertos fantasmas del pasado cuando se vieron frente a frente con T1 en el Gangneung Arena.

La eterna historia de David contra Goliat, al menos en lo que a palmarés se refiere, empezó con una elección de campeones conservadora para T1, buscando que su dúo jungla-medio llevase la iniciativa. Gen.G hizo lo propio con sus dos carries principales, pero serían los diez veces campeones quienes llevasen la iniciativa en los primeros compases. Las cazadas iniciales sobre Jeong «Chovy» Ji-hoo y Choi «Doran» Hyeon-joon dieron el control del juego temprano a T1, pero un triple asesinato para Park «Ruler» Jae-hyuk en la pelea por el tercer dragón de la partida hacía vislumbrar lo cómodo que se sentiría Gen.G en intercambios largos.

T1 seguía confiando en las cazadas para ganar ventaja, pero poco a poco su potencial de snowball empezó a diluirse frente al escalado de sus rivales. Tres ítems, una pelea eterna por el Baron Nashor, y una paciencia y colocación envidiables dieron al tirador de Gen.G un asesinato cuádruple, y a su equipo la mitad del primer envite. No obstante, T1 vendería cara su derrota, y no fue hasta diez minutos después —Alma Infernal, Dragón Anciano y un segundo Baron Nashor mediante— que Gen.G finiquitaría la partida. Empezaban a aullar los vientos de cambio en Gangneung.

Sin cuartel

Tras una primera partida típica de una final, en la que ambos equipos apenas suelen buscar tantear al rival, la segunda estuvo más tomada por la locura. Puede que como medida preventiva, T1 sacó su primer as en la manga a modo de Morgana para Mun «Oner» Hyeon-jun y Renekton para Lee «Faker» Sang-hyeok, recayendo esta vez la responsabilidad en la línea inferior. Gen.G, por su parte, repitió plan de partida, eso sí, con una botlane de más de original formada por Nilah y Singed.

Gen.G fue quien llevó la batuta esta vez durante el juego temprano, gracias a unas rápidas y múltiples rotaciones que les pusieron 0-4 en el marcador de asesinatos antes del minuto 10. Chovy y Ruler fueron quienes se repartieron las muertes, obligando así a T1 a remar río arriba desde muy pronto. La corriente, sin embargo, fue demasiado violenta, y para el minuto 20 Gen.G aventajaba a T1 por 0-7, +8k de oro, cuatro torres y tres dragones. Parecía una cuestión de tiempo que Gen.G cerrase la partida, y así fue cuando el cronómetro apenas marcaba los 25 minutos de partida.

La final del LCK Summer Split 2022 se le escapaba de los dedos a T1.

gen.g peanut final lck 2022
Han «Peanut» Wang-ho consiguió su tercer título doméstico y se llevó el galardón de MVP / Fuente: LCK

El último bastión

Con el agua al cuello, y fuera de experimentos, los vigentes campeones decidieron volver al plan que les había permitido luchar de tú a tú contra Gen.G en la primera partida. Faker regresó a una Ahri extremadamente popular en los últimos tiempos y Oner optó por la opción también agresiva de Vi, mientras que Choi «Zeus» Woo-je buscó más protagonismo con Mordekaiser. Gen.G hizo lo propio, con una composición que recordaba igualmente al choque que abrió la serie. Todo apuntaba a que si Gen.G conseguía mantener el momentum T1 tendría poco que hacer. Y así fue.

La partida, no obstante, tuvo el privilegio de ser la más igualada de la serie, y no fue hasta una pelea beneficiosa en el minuto 20 para Gen.G que los de Ruler y compañía empezaron a tomar el control. Los eternos escuderos de la LCK, en lo que al pasado reciente se refiere, seguían mostrándose muy cómodos y compenetrados en el cinco contra cinco, y ni siquiera la proactividad de T1 en midgame —que todavía les ató a la partida— pudo hacer de freno para un tren desbocado. Tras dos horas y media de serie final, Gen.G se proclamó campeón del Summer Split 2022 de la LCK.

Y así se rompen maldiciones, cuando piezas que están destinadas a encajar lo hacen finalmente. Este puede haber sido el primer título nacional de un Gen.G presumiblemente galáctico, así como para su quinteto —a excepción de Han «Peanut» Wang-ho, MVP de la final—, pero difícilmente apunta a ser el último. Quién sabe si será en los Mundiales de este año donde la gran esperanza de la LCK para traer de vuelta la Copa del Invocador comience a escribir su leyenda.