Melzhet, entrenador de G2 Arctic: «Ahora tenemos mejor roster»

melzhet g2 arctic

En FullEsports hemos podido hablar con Melzhet el entrenador de G2 Arctic, equipo que ha revolucionado la Superliga Orange metiendo a un equipo plagado de novatos como finalistas del pasado Split. Aunque ahora tiene ante sí un nuevo reto ya que tiene que reconstruir el bloque tras las marchas de Nasser, FeeNiixZ y Aesenar.

Melzhet como entrenador de G2 Arctic tiene muy claro como se debe trabajar en esto de League of Legends. Ha sido bastante seguro y contundente al hablar de su metodología, su concepto de equipo y sus nuevos pupilos. Aunque por supuesto no se ha olvidado de las otras piezas que por uno u otro motivo han tenido que marcharse del club. Ellos y Melzhet llevaron a G2 Arctic a una final de Superliga Orange que ahora los nuevos tienen como reto ganar.

La clave del éxito de Melzhet en G2 Arctic

En prácticamente un año natural (Spring Split y Summer Split) conseguiste meter a un equipo rookie en la final de la Superliga Orange ¿Cuál ha sido la clave? ¿Cómo habéis trabajado en el día a día?

La clave ha sido que creo que sé tratar con los jugadores a nivel individual y eso es la base del proyecto. Trabajar individualmente y ayudarles a mejorar hace que pasen de ser amateurs al siguiente nivel. Luego ya solo afecta la parte psicológica que frena la capacidad de llegar a más cuando ya se tienen asentadas las bases. 

Yo he trabajado con ellos individualmente y, luego, se pone todo en conjunto. Pules cada pieza y, más adelante, unes todo el puzzle. Lo que nos ha caracterizado esta pasada temporada es que hemos jugado como un equipo, todos en la misma página.

Siendo un equipo repleto de novatos ¿Os han afectado las derrotas en Superliga y European Masters?

Creo que al ser un equipo rookie nos afectan mucho más las derrotas. Hay gente que puede no tener la confianza suficiente después de una derrota y lo vas arrastrando. La desmotivación creo que influye mucho más en los rookies. Cuando un novato no puede dar su 100% su nivel puede resentirse más que el de un jugador más experimentado. Aunque desde un punto objetivo la temporada ha sido un éxito.

Hemos visto en equipos de LEC que gestionan de forma muy diferente las cargas de trabajo. Por ejemplo, G2 Esports ha apretado mucho a final de temporada ¿Cómo ha sido este reparto de trabajo en G2 Arctic?

Al principio si que pudimos meter mucha carga de trabajo porque son jugadores motivados al ser su primer Split. Seguramente esto vuelva a ser así al ser un nuevo equipo estarán muy motivados y en este momento es cuando puedes meterles mucha carga de trabajo. Ahora es cuando más van a mejorar. Al menos en rookies a partir de ahí como que se van estancando y ya el objetivo es mantener el nivel más que subirlo. Ese es el problema que me he encontrado principalmente. En un punto de la temporada estaba más preocupado por su parte mental y que estuvieran bien que poder enseñar League Of Legends que es lo que hicimos a principio de temporada. 

Confianza ciega en Oscarinin y Supa

Habéis conseguido mantener piezas esenciales en el roster ¿Cómo ves la evolución de Oscarinin y hasta dónde crees que puede llegar? 

El problema principal de Oscarinin es que se autocastiga demasiado cuando comete errores. Eso hace que pierda la motivación fácilmente. Aunque poco a poco lo ha ido controlando mejor este año, ahora se recupera mucho antes. En el momento en que esto lo use a su favor, es decir, que lo poco que le gusta cometer fallos lo use como una motivación para seguir trabajando y se mantenga constante va a ser de los mejores. Estoy 100% seguro de que va a ser de los mejores toplanners de Europa. Cuando de el paso a LEC no va a estar en mitad de la tabla, va a ser de los mejores.  

Y ¿Supa que puntos tiene que fortalecer?

El problema de Supa es la constancia. Le cuesta mantener un ritmo de trabajo elevado que es lo que necesita. Mecánicamente es muy muy bueno. Y creo que para llegar al nivel que creo que puede llegar debería tomar un rol más de capitán o de echarse el equipo a la espalda. Hace muy bien su trabajo pero con esto daría un gran salto ayudando al resto del equipo. 

La opinión de Melzhet sobre los nuevos fichajes de G2 Arctic

Os habéis desprendido de una pareja muy importante en el League of Legends en lo que a rol se refiere ¿Cómo crees que se entenderán FresskowyLoL y Markoon? 

Por como juega el medio y por lo que he visto de Markoon creo que van a funcionar. Siempre y cuando mis ideas calen en ellos. Si entran en la dinámica y entienden los porqués no debería haber problema. Por lo que he trabajado individualmente con ellos no hay ningún atisbo de que esto no vaya a pasar. Creo que se van a entender muy bien.

Al final fuera del duo medio jungla, yo tengo la idea de que todo el equipo tiene que funcionar como una sola pieza. Entonces, realmente que todos estén en la misma página. Creo que todo el grupo va a funcionar. Son todos del mismo corte. Y ahora hay algunos más experimentados o con un nivel de base más alto que los que tenía.

Por otro lado, ¿Cómo ves la nueva pareja en la botlane: Supa y Efias?

La veo incluso mejor que la anterior. Son de un corte muy parecido. Supa me comentó hace poco que es como él pero de support. Están muy en sincronia. 

Por supuesto el tiempo lo dirá y tendréis margen para demostrar o no vuestro nivel pero, ¿Es este mejor quinteto que el anterior?

Estoy 100% seguro de que tengo mejor roster. No quiero decir que Nasser fuese malo, ni mucho menos. Estoy seguro de que tanto Nasser como los otros van a ser grandísimos jugadores. Pero creo que los que han llegado van a dar mejor nivel si entran en la dinámica del equipo y escuchan mis ideas. Luego puede pasar cualquier cosa y podrían tener una actitud que no sea la que espero pero, a priori, somos candidatos a ganar.

Estos jugadores tienen ya unas bases fundadas sobre aspectos más complicados de aprender y lo que les queda por saber es relativamente fácil o, en principio, debería costarles menos. No quiere decir que no lleve su tiempo. Por ejemplo, Markoon lo que necesita es mejorar su entendimiento de las demás líneas del juego y saber analizar cuando tomar determinadas acciones. Una vez mejorado eso creo que podría jugar diferentes estilos.

¿El roster de Iberian Cup será el mismo que el del próximo Split?

Sobre Markoon precisamente se rumorea que quiere jugar fuera de España y que probablemente no continúe después de la Iberian Cup ¿Te gustaría contar con él?

Obviamente querría que Markoon continuase con nosotros pero eso es su decisión. Lo que me comentas no es la información que tenemos pero en el caso de ser así pues tendríamos que buscar otras opciones. Sé que ha tenido ofertas de otros equipos nacionales y nos ha elegido a nosotros. También las ha tenido de otras ERLs pero ahora mismo jugará la Iberian Cup con G2 Arctic. A mi me gustaría que siguiese con nosotros. 

Aesenar tenía una máxima: “hay que superar como mínimo la meta del año anterior para evolucionar como jugador”. Por haber sido finalistas de Superliga Orange ¿Os veis con más presión de cara a la Iberian Cup? 

Yo personalmente no. Es más, veo la Iberian Cup como la competición ideal para poner en marcha el nuevo roster y asentar las bases. El objetivo del próximo Split es ganar la Superliga Orange. El EUMaster ya es más complicado pero ya veremos.