MTG Arena, catalizador de Magic hacia los eSports

MTG Arena, catalizador de Magic hacia los eSports

Apenas ha pasado mes y medio desde el lanzamiento oficial de la beta abierta de MTG Arena (27 de Septiembre), pero la opinión del público, tanto profesional como amateur, es unánime. Por fin Wizards ha hecho algo bien.

Para el que no sepa de qué estamos hablando, todo comienza con Magic The Gathering, probablemente el juego de cartas coleccionables más famoso y extendido del planeta, y su incapacidad para dar al salto a las plataformas virtuales de manera eficaz.

Hasta ahora habíamos tenido varios intentos, algunos oficiales y otros de carácter privado, pero ninguno terminaba de cuajar. Por un lado el Magic On-Line, dónde los prohibitivos precios de las cartas (el principal problema que siempre había tenido el Magic en formato físico) lastraron el despegue de una plataforma que nunca llegó a calar. Por otro, plataformas como Magic Duels o Cockatrize con claras limitaciones de jugabilidad.

El caso es que, cuando ya parecía que Magic estaba condenado a permanecer preso del cartón, el MTG Arena ha llegado como un soplo de aire fresco, tanto para todos los habituales del mundillo, como para miles de jugadores que siempre habían querido probar el juego, pero o no podían permitírselo, o no contaban con las facilidades para ello.

La clave del éxito, un formato no intercambiable.

Probablemente la principal clave del éxito de la plataforma, es el cambio radical de formato de juego, sobre todo en cuanto a gestión de recursos se refiere (Ya que realmente, el juego de Magic sigue siendo el mismo).

Mientras Magic siempre había funcionado como un juego de cartas intercambiables, donde la ley de oferta y demanda determinaba los precios, llegando a situaciones donde las barajas más competitivas alcanzaban precios absurdos para el jugador casual, MTG Arena ha renunciado al sistema tradicional, y se ha construido en torno a un sistema de colección, muy parecido al que encontramos en Hearthstone o Clash Royale, donde no puedes comprar o cambiar directamente las cartas que te interesan sino que debes abrir sobres o cofres, según el caso, y esperar a que te toquen.

MTG Arena, catalizador de Magic hacia los eSports
Tienda interna del MTG Arena, donde podemos comprar sobre de todas las expansiones que actualmente se permite jugar en el formato.

Si es cierto que no todo es abrir boosterpacks hasta que te toca lo que te interesa, hay plataformas de cambio, en este caso las Wildcards, (equivalentes a los polvos de HS o las fichas de cambio de CR), pero al final son muy complicadas de conseguir, requieren cierta constancia en el juego, y lo más importante, no hay otros jugadores involucrados en el cambio.

El nacimiento de un nuevo eSport

Con la base de un juego tan potente y jugado como Magic, y la plataforma de MTG Arena como catalizador on-line del mismo, la entrada al mundo de los eSports era una cuestión de tiempo.

Aunque, recordemos, aún estamos hablando de una versión beta, algunas plataformas de eSports ya han empezado a interesarse por el fenómeno y a organizar los primeros torneos.

MTG Arena, catalizador de Magic hacia los eSports
La web de Gamefield, donde podemos ver todos los torneos de MTG Arena programados para esta semana.

Tanto en las páginas de ESL como de Gamefield (desconozco si alguna más, aunque no lo descarto) podemos encontrar ya torneos activos y de inscripción gratuita en los que empezar a medirnos contra jugadores de todo el mundo.

Tiene toda la pinta de que nos encontramos ante el nacimiento de un eSport con un inmenso potencial, aunque solo el tiempo dirá hasta donde alcanza el fenómeno, por lo pronto un servidor ya lo tiene descargado.

Y hasta aquí por hoy, si os interesa el contenido sobre MTG Arena y queréis ver más cositas por la web podéis seguirnos en twitter @FulleSports y @Majesh0 y comentárnoslo.

MTG Arena, catalizador de Magic hacia los eSports
5 (100%) 2 votos