NAVI se proclama campeón de la IEM Cologne 2021

NAVI campeon IEM Cologne 2021

Después de una semana y media de competición, la IEM Cologne 2021 enfrentaba finalmente a sus dos mejores equipos en la final: G2 Esports y NAVI. Ambos equipos se reencontraban de nuevo en una final después de 3 años en ese enfrentamiento en la IEM de Katowice favorable para el equipo de NAVI 3 a 0.

No obstante los dos equipos venían en un momento muy dulce para ambos, por una parte NAVI disfrutaba de tener posiblemente al mejor jugador del mundo también conocido como Oleksandr «s1mple» Kostyliev y por otra parte G2 poseía un roster muy pero que muy completo destacando a Nikola «NiKo» Kovač.

G2 Esports se quería redimir de ese fantasma del 3-0, pero también querían dar puñetazo en la mesa ya que Natus Vincere llegaba como favorito a la final. Una vez sentados en sus escritorios, la mayor competición de Counter Strike Global Offensive empezó.

Dust 2: S1mple apabullante rompiendo records

G2 Navi dust 2
G2 vs NAVI en Dust 2 / Fuente: ESL CSGO

Vertigo y Overpass fueron bloqueados, así que NAVI eligió Dust 2 como el primer mapa de la IEM Cologne 2021. NAVI desde minuto 1 que pisó el mapa dio una lección de coordinación y aim sobre el equipo de G2, que forzó una primera pausa por parte de François «Amanek» Delaunay, entrenador de G2 Esports, que consiguió parar la escalada que estaba construyendo NAVI.

Nemanja «Hunter» Kovač también conseguía varias rondas consecutivas para el equipo de G2 que tornaban los papeles de como se veía este Dust 2. Sin embargo esto pararía ya que s1mple rompió las esperanzas de comeback con un un clutch extraordinario. Tras esto veíamos una doble pausa por parte de Andrii «B1ad3» Gorodenskyi, entrenador de Natus Vincere que no eran suficiente para parar a G2.

Audric «Jack» Jug consiguió con un triple asesinato y paró la nueva estrategia de ataque tras la pausa. NAVI pecó demasiado de centrar los recursos en jugar hacia corta de A en vez de replantearse jugadas en torno a cueva y medio para rotar hacia B.

Con esto le dieron tiempo de mejora para G2, pero Ilya «Perfecto» Zalutskiy hizo un clutch de forma sublime y remataban la primera vuelta.

G2 Esports se levantó pero no fue suficiente

Tras el cambio de bandos, G2 consiguió remontar la moral del equipo gracias al ataque a través de corta hacia A. No obstante Denis «Electronic» Sharipov remató una ronda imposible para NAVI con 4 asesinatos con la AWP.

Por su parte G2, obtuvo los recursos para continuar la lucha por el mapa gracias a los sucesivos planteamientos de la bomba provocando así parar momentáneamente la economía de NAVI. Pero el GOAT de la serie aún tenía que marcar la diferencia, y es que s1mple en una de las rondas más claves de este Dust 2 conseguía 5 asesinatos, batiendo así el record de ser el jugador con mayor ACES en un evento en CSGO de tier S.

NAVI finalmente destruyó las esperanzas de G2 al ganar el primer mapa 16-11 con un s1mple recaudando 30 asesinatos para él sólo. Aún así fue un Dust 2 bastante solido para el equipo de G2 que rondaba varias dudas sobre el estilo de juego en torno a este mapa.

Mirage: NiKo y nexa solos ante el peligro

G2 Navi mirage
G2 vs NAVI en Mirage / Fuente: ESL CSGO

El segundo mapa fue elección de G2 y quiso ir al lugar más seguro para ellos, Mirage. Esto podría esperar que el equipo creado por ocelote cambiaría las tornas de la competición pero de forma apabullante NAVI, ganaba la ronda de pistolas y marcaban posteriormente el 0 a 5.

Ante esto NiKo, no se iba a quedar de brazos cruzados y conseguía una ronda clave para G2 que paraba los planes de NAVI. Por otra parte Nemanja «Nexa» Isaković, otro de los jugadores clave para G2, obtuvo un ACE de forma apabullante y revitalizo completamente al equipo de G2 tras un 2-7 muy pobre del equipo. También hay que añadir que el uso de molotovs en la primera mitad por parte de NAVI, fue muy desafortunado y esto ocasiono varias derrotas para el equipo.

G2 gastaba su tercera y penúltima pausa en la última ronda antes del cambio que capitaliza en una victoria gracias a un fake de entrada en la bomba de A. Con esta victoria G2 se plantaba 7-8 contra NAVI de la misma forma que en Dust 2 en el lado terrorista.

Mirage se llevó al límite

Continuando, G2 se llevaba la ronda de pistolas en el cambio de bando dándole un giro de 180º totalmente la narrativa de la serie y, tras ello y, la posterior ganancia de 3 rondas consecutivas forzaban la primera pausa de NAVI. Tras esto y otra ronda extraordinariamente bien ejecutada por G2, NAVI se ve forzado a utilizar la segunda pausa que esta si ya rompe la balanza hacia un 11-9.

Finalmente NAVI, conseguía parar totalmente la economía de G2 y el equipo capitaneado por nexa gastaba en el 11-10 su última pausa que no pudo parar la apisonada ucraniana. A partir de entonces, NAVI retomó totalmente el control del mapa con algunos altibajos provocados por la eficacia de NiKo pero que no fueron suficientes.

Finalmente NAVI se llevó el segundo mapa en un 14-16, en este mirage G2 y sobretodo NiKo y nexa se encontraron sólos. Los jugadores restantes de G2 ni provocaban aberturas dentro de NAVI, ni conseguían llevarse la victoria en rondas clave el 1vs1.

Nuke: juego, set y partido para NAVI

G2 navi nuke
G2 vs NAVI en Nuke / Fuente: ESL CSGO

El tercer mapa y último de la IEM Cologne 2021 fue elegido por NAVI y nos traslado a Nuke. Este, comenzaba como todos los anteriores, ronda de pistolas para NAVI y desde ahí el equipo ucraniano empezó a escalar destacando los papeles de Electronic y Perfecto. Ante esto, Audric «JaCkz» Jug por fin despertaba y remontaba el pésimo mapa que jugó en Mirage.

Tras 5 rondas consecutivas ganadas para NAVI, llegó la primera pausa de G2 y con ello la primera victoria que supo paralizar la serie. Aún a pesar de perder varios mapas consecutivos, NAVI consiguió ronda tras ronda plantar y con ello ganar una economía para poder revitalizar al equipo.

Es cierto que AmaNEk en general, no tuvo una muy buena serie pero gracias a su gestión de economía consiguió varias armas para su equipo ya que incluida la compra de su arma, tenía en varias rondas entre 5.000 y 8.000 dólares para repartir entre sus compañeros.

7-7 al cambio de lado

En la última ronda antes del cambio y con el 7-7 en el marcador, el coach de NAVI utilizaba su primera pausa que no conseguía impactar para nada y poco a poco parecía que G2 se llevaba este mapa pero aún NAVI tenía mucho que demostrar.

G2 Esports parecía por fin que despertaba, el equipo conseguía penetrar la defensa de NAVI a través de larga y también por conducto. No obstante NAVI supo paralizar a G2 a través de anti-ecos con desert eagle por parte de electronic.

El jugador Valerii «b1t» Vakhovskyi que en general pasó desapercibido en mapas anteriores aunque no por ello jugando mal, consiguió en este mapa remontar el marcador en un 10-10 y forzando a G2 a utilizar una pausa.

NAVI consiguió volver al partido debido a un error crucial de colocación de humos que asesinaba a NiKo y después de unas rondas repartidas para ambos equipos, el mapa se partía en un 13-13 con economía favorable para G2 pero con una mochila económica en s1mple de 8.000 dólares que servía para revivir a NAVI.

Finalmente NAVI, cerraba Nuke a través de un juego muy limpio en torno a Kirill «Boombl4» Mikhailov y con ello se proclamaba campeón de la IEM Cologne 2021.

El MVP de la final fue otorgado para s1mple que hizo un papel extraordinario rompiendo records y dando un paso más allá en la historia del CSGO.