Riot Games revoluciona el MMR del LoL con cambios

Sylas Desencadenado

League of Legends es un videojuego sometido constantemente al cambio, especialmente con la llegada de las nuevas temporadas anualmente. Sin embargo, esto no significa que algunas modificaciones se hayan hecho de rogar, como la del matchmaking rating (MMR) hasta ahora. Después de ser originalmente revelado por League of Leaks, Riot Games ha confirmado esta semana cambios en el MMR del MOBA para este 2024 con la implementación de un nuevo sistema de cálculo: el TrueSkill 2. A diferencia del anterior, el TrueSkill, esta herramienta será mucho más precisa y tendrá más factores en cuenta que no sólo el ratio de victorias o derrotas.

Según ha confirmado en Reddit el Director de Diseño de League of Legends, August Dean “Iksar” Ayala, la transición a TrueSkill 2 no será inmediata. El Director de Diseño ha revelado que para el inicio de la 14ª temporada, el MOBA contará con un sistema de MMR de transición creado por Riot Games. Una vez haya avanzado 2024, el nuevo sistema TrueSkill, que está desarrollado por Microsoft, se abrirá paso dentro de la Grieta del Invocador. Iksar no ha prometido ninguna fecha concreta, pero sí ha confirmado que los desarrolladores necesitan tiempo para pulir la herramienta. Ayala considera que desde Riot necesitarían más tiempo para implementar TrueSkill 2 como una solución permanente.

Dos de los aspectos esenciales del TrueSkill 2 es el aumento de precisión del sistema de MMR. El actual, el TrueSkill, contaba con un ratio de precisión del 52%. En cambio, el nuevo que llegará a lo largo de 2024 contará un una precisión del 68%. Esto provocará que las nuevas cuentas sean mucho más fáciles de colocar en el rango de nivel que les pertoca. Además, no sólo será más fácil hacer climb dentro de las partidas clasificatorias, también será mucho más difícil conseguir un estado negativo de los puntos. En otras palabras, por usar el ejemplo del Director de Diseño, que no sea tan habitual perder 30 puntos y ganar sólo 20 habitualmente.

Un cálculo del MMR más completo para el LoL

Si el sistema de MMR de League of Legends será más preciso en el futuro será porque las variables que TrueSkill 2 usará con mayores. A día de hoy el matchmaking rating está muy regido por el ratio de victorias y derrotas, independientemente de la calidad de las partidas de cada jugador. Por ello, tendrá en cuenta los siguientes aspectos dentro de la Grieta del Invocador para calcular el nivel de los jugadores:

  • Las ausencias en las partidas (AFKs)
  • La presencia de grupos de jugadores (pre-mades)
  • Tendrá en cuenta las partidas anteriores de todos los jugadores para analizar mejor el resultado
  • Contará todas las estadísticas de los jugadores
  • Tendrá en cuenta la experiencia del jugador (horas jugadas)

De todas maneras, el Director de Diseño de League of Legends ha querido dejar claro que el nuevo sistema de MMR estará sujeto a cambios: «Sospecho que habrá muchos ajustes, correcciones y correcciones de errores a lo largo del año. Confío en que, a pesar de todo, mejoraremos«, ha afirmado en Reddit. En función del éxito que tenga este cambio, Riot Games se planteará implementarlo en el resto de títulos como, por ejemplo, Wild Rift.