StarWraith: «La escena de VALORANT es muy cambiante en Europa. Espero ver una SLO a nivel nacional con LVP.»

0
61

Rodolfo «StarWraith» Martín vive actualmente en Gran Canaria y es un jugador muy reconocido de la escena nacional de VALORANT así como cofundador de Universo Valorant junto con Hitbox y Nara. Para repasar su trayectoria en los deportes electrónicos hemos tenido una interesante charla con él.

¿Cómo ves la escena de VALORANT?

La escena de VALORANT es muy cambiante en Europa. Hay muchos equipos grandes que aún tienen que fichar, Fnatic, NaVi, etc… En este momento muchos equipos en Europa se están disolviendo y rehaciéndose. Por ejemplo el caso de Fish123, han quedado muy bien en varios torneos, pero creo que el principal motivo de su fichaje es que se han mantenido juntos, menos Ardiis, que fue para G2. Las organizaciones ven esta situación y deciden esperan para fichar un equipo completo y estable en el que valga la pena invertir.

Espero ver una SLO a nivel nacional con LVP, algo más consolidado que lo que tenemos ahora. Me gustaría ver algo más profesional, una liga o un circuito.

Háblanos de la trayectoria de StarWraith desde su salida de Riot Games

Cuando dejé RIOT hace tres años estuve intentando volver al Counter Strike y me reencontré con muchos jugadores. Durante los  2 primeros años en RIOT, estuve compitiendo y fui a la primera Gamergy en la que estaba el gBots de Mixwell, por ejemplo. Me sorprendió que tanta gente siguiera en la escena, aunque continué tratando de competir en CSGO, no surgió nada serio. En APEX Legends estuve en equipo con KRYP y ToxikeN, le puse las ganas necesarias para llegar a un buen nivel y con mis compañeros nos propusimos muchas metas. Quedamos primeros de Twitch Rivals, en el que estaba NaVi. Estuvimos viajando a Polonia y San Diego y conseguimos varios logros. Me fui con un sentimiento agridulce, porque estábamos consiguiendo muchas cosas pero el equipo se fue separando poco a poco. Creo que ese sentimiento propulsó mis ganas de volver a competir en VALORANT y llegar finalmente a Giants.

Decidi dejar Giants porque aunque estaba en un rol que al principio me gustaba, finalmente no me sentía cómodo con el rol que le dábamos a Cypher en el equipo. Con Cypher puedes tener más libre albedrío, pero el Cypher de Giants era pasivo y aunque nos servía para tapar los huecos, poco a poco me fui desmotivando y mi rendimiento en ese rol no era el óptimo. Con el tiempo fui notando que mi performance no era la misma y antes de que fuese un problema, decidí abandonar el equipo y desde entonces Giants ha estado haciendo pruebas.

¿Cuál es el estado actual de Killjoy?

Es curioso porque es un personaje que hace de sustituto de Cypher, cumple un rol parecido, tapar huecos y holdear la Spike. En mi opinión Cypher sigue pasando por encima, sobretodo porque que la cámara esta muy fuerte. Con puedes escuchar rotaciones y ganas muchisima información par el equipo, eso es algo que Killjoy no tiene y por eso estoy seguro de que veremos casi siempre a Cypher antes que a Killjoy.

En Ascent y Split Killjoy es fuerte, por otro lado en Bind y en Haven es fácil de anular, habiendo 2 posibles entradas a ambos puntos, es un poco extraño que te cuadre y que vayan estar justo encima de tu granada.

¿Cómo crees que ha afectado el COVID al lanzamiento del juego?

Creo que si el COVID ha afectado en algo, los jugadores no lo hemos notado en absoluto. Estoy  seguro de que hubiera habido algún evento de VALORANT para la Twitch Con o algo parecido. Los desarrolladores dijeron que Junio saldría el juego y así ha sido. Han corregido los errores y bugs graves que se vieron en la Beta. Creo que a nivel de juego el COVID no ha afectado, pero dentro de la escena de VALORANT no hemos vivido eventos presenciales, no hay anuncios, viajes, etc…

Esta situación probablemente ha venido bien a RIOT, porque creo en mi opinión no se iban a meter en el competitivo de primeras. Es decir, con un mes de juego nadie montaría un presencial grande pero claro, la gente que viene de CS lo hubiera echado de menos porque está acostumbrada a presenciales, considero que no estaban preparados para el competitivo a nivel espectador.

¿Qué opina StarWraith de IGNITION SERIES? ¿Cómo afectan a la escena de VALORANT?

A nivel de iniciativa es increíble porque no creo que tuvieran planeado sacar algo así tan temprano, a lo mejor la idea estaba planteada, pero seguramente durante el primer año no íbamos a ver nada. Es una buena manera de impulsar que gente de otros juegos se pase y lo vea, en lo único que tengo objeción es en las invitaciones. Creo que debería haber menos invitaciones y mas clasificatorios. De todas maneras esto lo controla quien tiene la licencia del torneo, como Vitality o G2, etc… No me agrada ver que hay torneos en los que los cuales hay 8 equipos invitados y el resto se clasifican, creo que no es bonito de ver en la escena de VALORANT. Ver que hay tantos equipos que hayan llegado ahí “porque sí”, quizás estaría bien poner algún requisito previo tipo “Quedaste primero en tal competición” da pena ver que muchos equipos invitados han sido eliminados en clasificatorias.

¿Qué esperas ver en el All Stars de LVP?

Mi equipo es Pochinki Predators, lo formamos gente de APEX y PUBG. Considero que tenemos una zona de bracket complicada, en la primera ronda pienso que seremos capaces de ganar, pero en la segunda nos toca con Fire in the Hole, el equipo formado por Mixwell y Giants. Ellos son personas que se dedican a VALORANT el 100% del tiempo, las posibilidades son mínimas. ¿Podemos ganar? sí, pero se tienen que dar una serie de circunstancias bastante raras para tener opciones. Vamos a intentar ir a ganar y plantarles cara, aunque sean los favoritos del torneo.