Todo lo que necesitas saber sobre la KeSPA Cup 2021 y el nuevo torneo de pretemporada de la LCK

kespa cup 2021

Diciembre apunta a ser un mes más movido de lo esperado en la League of Legends Champions Korea (LCK). Hace unos días nos sorprendíamos con la presteza de los equipos a la hora de conformar sus plantillas, en apenas un mes de periodo de agencia libre. Ahora, las prisas parecen justificadas, pues la LCK contará estas Navidades con hasta dos torneos de pretemporada, aparentemente: la tradicional, pero modificada, KeSPA Cup y la recién filtrada LCKCon.

Una KeSPA Cup descafeinada

A lo largo de los últimos años, la KeSPA Cup marcaba una fecha destacada en el calendario, junto a otras quizá no tan relevantes, como Nochebuena o la propia Navidad. El torneo de pretemporada celebrado tradicionalmente a finales de diciembre servía a los equipos para apuntalar sus plantillas y calentar en stage de cara a la Temporada de Primavera. Una excusa perfecta para matar el gusanillo de League of Legends competitivo.

Es por ello que parte de la escena se sorprendió, y no para bien, cuando la Korea e-Sports Association (KeSPA) anunció el pasado 25 de noviembre la modificación del torneo. El pretexto para que tanto equipos como aficionados calentaran motores se convertiría en una competición de solamente tres días, protagonizada por el plantel al completo de la LCK Challengers League —la liga de academias de las franquicias de la LCK—, tres equipos de la LCK Academy Series 2nd Championship —plataforma que recoge a los mejores equipos amateur de Corea— y cuatro equipos invitados.

El cuadro pasaría a ser de eliminación directa, conformado en eliminatorias a mejor de tres hasta semifinales, y mejor de cinco únicamente en la final. Más allá de los equipos de la LCK Challengers League, los elegidos de la LCK AS 2n Championship han sido DKJH, Shadow Battlica y Shadow EK. Dentro de los invitados, destaca la academia del equipo mundialista chino LNG Esports, junto a Hungkuang Falcon (Taiwan), Weibo Youth (China) y West Point PH (Corea). Un descafeinado de sobre para esos días de manta y sofá.

La KeSPA Cup 2021 se celebrará entre los días 10 y 12 de diciembre, y podrá seguirse desde el canal oficial de YouTube de la KeSPA.

El megatón de la LCKCon

Tristes, como no podía ser de otra forma, por el degradado significativo a un torneo que ya era tradición en la escena coreana de League of Legends, lo que no sabíamos es que la LCK tenía guardado un as bajo la manga. Según informaciones publicadas por el medio Inven, sí que tendremos una competición de pretemporada que reemplazará el espacio ocupado hasta ahora por la KeSPA Cup. Lo que tampoco sabíamos es que llegaría con sorpresas.

Este nuevo torneo de pretemporada, apodado LCKCon, se disputaría entre los días 22 y 26 de diciembre, en formato presencial. Los protagonistas no podrían ser otros que los integrantes de la LCK al completo: DWG KIA, T1, Gen.G, Hanwha Life Esports, Nongshim RedForce, Afreeca Freecs, Liiv SANDBOX, KT Rolster, Fredit BRION y DRX. Pero este torneo no solo servirá para estrenar las nuevas plantillas de los equipos mayores, cambiadas en su mayoría hasta resultar irreconocibles.

rox tigers skt t1
Los jugadores de ROX Tigers y SKT T1 durante la temporada 2016 / Fuente: Riot Games

Las informaciones apuntan igualmente a que se estaría preparando un partido de exhibición entre los equipos históricos ROX Tigers y SKT T1. Aunque las fuentes señalan a que sería un enfrentamiento entre exjugadores, habrá que esperar en cuanto a si podrán participar integrantes aún en activo. Así, nombres como Lee «Faker» Sang-hyeok o Han «Peanut» Wang-ho se unirían a sus viejos camaradas, Lee «Duke» Ho-seongSong, Bae «Bengi» Seong-woong, Kang «Blank»  Sun-gu —en agencia libre—, Bae «Bang» Jun-sik, Lee «Wolf» Jae-wan, y «Smeb» Kyung-ho, Lee «Kuro» Seo-haeng, Kim «PraY» Jong-in, Kang «GorillA» Beom-hyun, respectivamente, de reeditarse las plantillas de 2016.

A la espera de que la LCK se pronuncie, lo cierto es que la «pérdida» de la KeSPA Cup podría dejarnos con un torneo de pretemporada mucho más ilusionante de lo que podíamos esperar.